| Foto: comercial

COMERCIAL

Fidelidad ante todo

Establecer una relación con el cliente a través de programas de acumulación de puntos o campañas de fidelización es una estrategia que genera identidad de marca, baja costos, retiene clientes y atrae nuevos usuarios.

20 de junio de 2017

Desde hace un par de años, el Banco de Occidente ofrece un programa diseñado para fidelizar a sus clientes que tengan Tarjetas de Crédito Credencial, que brinda el beneficio de acumular puntos redimibles para compra de productos de catálogo a través de una página web con diseño accesible desde cualquier dispositivo, computador, tablet o celular.

Esta estrategia genera cada vez más adeptos, gracias a que premia la fidelidad de sus usuarios al canjear sus puntos acumulados por compras, bonos, restaurantes y una amplia variedad de artículos en diferentes categorías de dos formas: redimiendo el total del artículo en puntos, o una parte con puntos y, la otra con cargo a su tarjeta de crédito.

A los colombianos les gusta este tipo de privilegios y las cifras no mienten. Según encuestas realizadas en 2015 y 2016 por el Bond Brand Loyalty (compañía líder a nivel mundial en creación y conocimiento de lealtad), el 63% de los clientes afirma que un programa de lealtad atractivo los hace más fieles a una marca, el 67% está dispuesto a cambiar de marca para maximizar los beneficios de dichos programas y el 70% modificaría hábitos de consumo con el mismo fin.

Esta estrategia, además, cuenta con una alto potencial de crecimiento: otra encuesta de programas de lealtad realizada por Invamer en 2016 indica que el 41% de los encuestados pertenece a un programa de fidelización y que, además, este es un mercado con un alto potencial de penetración, con un 59% de personas todavía sin fidelizar.

De acuerdo a una consulta realizada por el Centro de Investigación del Consumidor (CICO) en Colombia durante 2013, el 36% de las personas se fija en la marca y un 43% se preocupa por visitar un almacén determinado, donde influyen los beneficios que éste le pueda ofrecer.

En el país son numerosas las marcas que usan esta estrategia por los beneficios que representa tanto para sus clientes como para ellas mismas. Y lo que en 1981 comenzó como un programa de viajeros frecuentes, ideado por American Airlines para premiar con millas a sus mejores clientes, se ha convertido en una práctica frecuente no solo en las aerolíneas, sino también en otros sectores como comercio, banca, hoteles y restaurantes, que en lugar de millas dan puntos.

En lo que respecta a las aerolíneas, dos de los más conocidos son los de Avianca y LATAM. En la primera no solo se acumulan millas al viajar sino también a través de otros productos o servicios, como tarjetas de crédito y compras en otros comercios.

El sector del turismo es uno de los productos más apetecidos para la esta estrategia de fidelización. La firma Avia Marketing Ltda. una compañía del Grupo Aviatur con más de 14 años de experiencia, es una de las más especializadas en programas de fidelización, mercadeo y turismo.

Partiendo de las necesidades de nuestros clientes, investigamos, analizamos y diseñamos estrategias para obtener los resultados propuestos, prestamos un apoyo integral tecnológico y operativo a las empresas en la administración de sus programas de lealtad e incentivos”, señala Julián Santos, Gerente Comercial y de Mercadeo de la Compañía.

Avia Marketing posee una extensa base de proveedores de turismo y artículos de compras, cuidadosamente seleccionados para el contenido de catálogos de fidelización y campañas de mercadeo masivo para que los clientes tengan amplia gama de posibilidades y se sientan premiados por su fidelización.