Home

Green

Artículo

Los efectos del cambio climático se traducen en una exacerbación de las desigualdades, al provocar escasez de agua, intensas tormentas, inundaciones y en consecuencia una mayor emigración y pobreza.

ONU advierte riesgo para 10% de latinoamericanos por clima

El cambio climático mantiene en la primera línea de riesgo en Latinoamérica a las personas que viven en las zonas costeras e islas, las cuales ya representan a una de cada 10 habitantes de la región, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

23 de noviembre de 2009

En el marco de la presentación regional de un informe mundial sobre el cambio climático, en el cual se advierte que las mujeres son las más afectadas por sus impactos, la directora para América Latina de la Unfpa, Marcela Suazo, refirió que el nivel de las aguas de los mares en la región no ha dejado de subir y las proyecciones es que a nivel global continúen.

Comentó que un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en Panamá, señala que "en los últimos 40 años no se ha detenido el crecimiento de las aguas en América Latina (y) eso inmediatamente nos tiene que llamar la atención sobre todas aquellas poblaciones que viven en las zonas costeras, que es una de cada 10 personas".

El informe global, denominado "Frente a un mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima", estimó que para el 2010 los mares del mundo podrían elevarse hasta en un dos metros del nivel actual por efectos del cambio climático.

Suazo dijo que cada metro que se incremente el nivel del mar se traduciría en un desplazamiento de unos 130 millones de personas, por lo cual los países deben comenzar a desarrollar políticas públicas para hacer frente a esas posibles consecuencias.

"Tanto en América Latina como en el resto del mundo, la condición a la que se están enfrentan las poblaciones a los efectos del cambio climático es muy importante", dijo.

Consideró que América Latina enfrenta también una degradación del 40% de sus tierras por deforestación, lo cual limita las barreras naturales para mitigar los efectos del cambio climático, por ejemplo las lluvias intensas.

Suazo dijo que en las últimas dos décadas América Latina y el Caribe ha visto cuadruplicarse los desastres, la mayoría de los cuales están vinculados con el clima, lo cual ha afectado a por lo menos 250 millones de personas, un poco menos de la mitad de todos los habitantes de la región.

Advirtió que los efectos del cambio climático se traducen en una exacerbación de las desigualdades, al provocar escasez de agua, intensas tormentas, inundaciones y en consecuencia una mayor emigración y pobreza.

"Es importante que se tomen hoy decisiones de política pública, que inviertan en mujeres, en jóvenes, tomen en consideración dimensiones socioculturales y además aseguren mecanismos, herramientas para que tengan igualdad de condiciones", dijo Suazo.

El informe es presentado a tres semanas de una conferencia mundial en Copenhague para tratar de llegar a un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto de 1997, que requirió a 37 naciones industrializadas reducir las emisiones de gases contaminantes.

 


 

(AP)