| 10/29/2009 1:00:00 PM

La UE debate ayuda a naciones pobres en cambio climático

Las naciones de la UE dialogaron sobre la concesión de ayuda a las naciones pobres para combatir el cambio climático. Hungría y Polonia exigieron que los estados ricos del bloque paguen una proporción mayor para animar a más gobiernos a que firmen un nuevo tratado contra el calentamiento global.

El primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt — que preside una conferencia de dos días de líderes de la UE en Bruselas — dijo que está en juego la credibilidad del bloque, y si no ofrece ayuda financiera a las naciones pobres podría peligrar la conferencia de la ONU que tendrá lugar en diciembre en Copenhague.

Reinfeldt pidió generosidad a los dirigentes europeos y solicitó a Estados Unidos, Japón y otras potencias que aporten fondos.

"Lo que quiero es más cantidades fijas que permitan a otros hacer aportes", indicó Reinfeldt.

Empero, el primer ministro húngaro Gordon Bajnai dijo que compartir la financiación de esa ayuda entre las 27 naciones del bloque "no es aceptable" para los más pobres de la UE, las naciones orientales.

"Queremos resultados este fin de semana, pero no a cualquier precio", dijo Bajnai horas que los líderes de la UE comenzaran sus deliberaciones.

El primer ministro polaco Donald Tusk dijo que la posición de Polonia, similar a la de Hungría, "está siendo aceptada en muchos países europeos".

La UE pidió además a otras naciones ricas que reduzcan en un 20% sus emisiones de carbono de los niveles de 1990 para el 2020, y agregó que el bloque reducirás las suyas en un 30% si lo hacen otros países ricos.

Los europeos desean reducir además las emisiones aéreas en un 10% y las marítimas en un 20% frente a los niveles del 2005.

 

(AP/Agencias)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?