Home

Gestión

Artículo

El Teletrabajo es una tendencia que ha tenido gran acogida en todo el mundo por los beneficios que reporta tanto a las empresas, como a sus empleados. | Foto: Sxc

Tecnología

Nueva fórmula para emprender el teletrabajo

Dos empresas del sector de servicios de tecnología se unieron para diseñar estrategias para adoptar teletrabajo en las empresas.

22 de junio de 2013

Compufácil y Savantti promueven una solución que combina procesos, normatividad, cultura y tecnología, con el objetivo de garantizar el total éxito de la implementación del Teletrabajo en las organizaciones.

En opinión de Marcelo Pineda, director de Mercadeo en Compufácil, “gracias a las posibilidades que brinda la tecnología, el Teletrabajo es una tendencia que ha tenido gran acogida en todo el mundo por los beneficios que reporta tanto a las empresas, como a sus empleados. En términos generales, mientras las empresas, disminuyen los costos de un puesto de trabajo y reducen sus indicadores de carbono; los empleados, mejoran su calidad de vida.  Adicionalmente, se eliminan las fronteras al abrir la posibilidad de trabajar desde cualquier parte; a la vez que las empresas pueden crecer con una inversión reducida”.

Compufácil y Savantti han diseñado una una solución que permite optimizar los indicadores de productividad, costos, bienestar, continuidad de negocio e impacto ambiental de las organizaciones así como crear valor en sus procesos de negocio.

Incluye servicios de consultoría y diagnóstico, implementación de tecnología y procesos de gestión del cambio. La consultoría incluye un diagnóstico desde un enfoque humano, cultural y técnico. El objetivo es definir perfiles y roles adecuados para el Teletrabajo, lo mismo que planear su implementación.

La etapa de implementación se realiza teniendo en cuenta dos dimensiones: la técnica y la cultural. La técnica, permite adoptar la tecnología más adecuada para ser eficientes y facilitar la comunicación o contacto entre el trabajador y la empresa.

La cultural, se basa en un modelo iterativo que involucra a las personas que realizarán su actividad bajo el esquema de Teletrabajo. De esta forma la organización se asegura de incluir a las personas correctas en esta modalidad.

En concepto de Santiago Salinas, Director General de Savantti, “el éxito de la implementación de cualquier proyecto depende de la receptividad de los empleados frente a los cambios. Por eso es importante efectuar un proceso de Gestión del cambio para que los usuarios finales conozcan los beneficios del Teletrabajo y aprendan a usar la tecnología que les ayudará a realizar su labor productivamente, facilitando así la transición y adopción del modelo”.

La virtualización hace posible el Teletrabajo


Según Francisco Galvis, Director general de Compufácil, “con el desarrollo de este tipo de solución estamos apoyando la iniciativa del gobierno de impulsar el Teletrabajo como forma de generar empleo. En este contexto, Compufácil ofrece a las empresas y organizaciones las herramientas necesarias para hacerlo correctamente. Una de estas herramientas es la virtualización de escritorios”.

La virtualización de escritorios está destinada a separar el sistema operativo y aplicaciones de la maquina física. Los escritorios virtuales son instalados en un servidor brindando al usuario el acceso a su escritorio desde cualquier lugar, dispositivo o momento. Solo necesita una conexión a internet.

En un modelo tradicional existen numerosos procesos asociados a cada escritorio, como la instalación del software, instalaciones en sitio, monitoreos, mantenimientos preventivos o backup. Al virtualizar los escritorios, las aplicaciones, datos, perfil y sistema operativo son separados de la maquina física y puestos en un servidor ubicado en una nube de acceso ubicuo.