Home

Gestión

Artículo

El Teletrabajo como tendencia laboral en Colombia sigue en aumento

Empresas

La oficina ideal está en casa

Manejar su propio horario o trabajar desde la comodidad de su casa, es para muchos colombianos el panorama laboral ideal.

23 de septiembre de 2012

El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. En Colombia, esta tendencia de trabajo  ha ganado espacio en la última década y la expedición de la Ley 1221 de 2008 lo reconoció como una modalidad laboral, regulada con el fin de convertirse en una opción de empleo y autoempleo para poblaciones vulnerables como madres cabezas de hogar, estudiantes universitarios, personas en condición de discapacidad, profesionales, entre otros.

Así lo evidenció una encuesta realizada por Trabajando.com a más de 2.300 personas, en las principales ciudades del país. Para indagar sobre la situación actual del Teletrabajo y conocer la opinión de los colombianos sobre esta tendencia laboral realizamos varios interrogantes.

A la pregunta, ¿Te gustaría trabajar desde tu casa?, el (71%) respondió positivamente, un (21%) quisiera hacerlo pero sólo medio tiempo, un (6%) prefiere trabajar desde la oficina, y el (2%) restante afirmó estar actualmente trabajando desde su casa.

¿Qué es lo positivo del teletrabajo? Para el (55%) de los encuestados, lo favorable de este sistema es que es posible lograr un equilibrio entre lo laboral y lo familiar, para un (33%) este sistema permite ahorrar tiempo y dinero, para un (10%) este mecanismo permite evitar el estrés dado por la presión en la oficina. Tan solo un (2%) de los colombianos no encuentra nada positivo en el teletrabajo.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia se refirió sobre el tema: “el teletrabajo es una tendencia que será cada vez más común, ya que beneficia tanto a la empresa como al trabajador en ahorro importante de dinero, tiempo, movilidad, entre otros. Es crucial la auto regulación para no afectar la productividad y revisar siempre las condiciones, contrato y remuneración de la empresa contratante.”

Preguntamos a los colombianos ¿Cuáles son las cosas negativas del teletrabajo? El (46%) opinó que esta modalidad no tiene nada negativo, un (24%) opina que lo más perjudicial de este sistema es que podría afectar en un futuro al querer buscar trabajo en oficina y no tener ese background. Por otro lado, el (20%) afirmó que  el teletrabajo podría afectar en no poder interactuar con otros profesionales, para el (10%) restante lo perjudicial es no contar con las mismas condiciones que un trabajador en la oficina.

“Muchos creen que trabajar desde la casa es trabajar menos, pero puede ser todo lo contrario, por eso debe ser fundamental poder conseguir el equilibrio para poder llevar ese ritmo de vida, que no necesariamente es más fácil” agregó Garcés.

El Teletrabajo como tendencia laboral en Colombia sigue en aumento, el respaldo legislativo que le otorgó el Gobierno Nacional logró que muchas personas formalizaran su situación laboral y encontrarán las mismas garantías que un empleo en la oficina: mejores contratos, sueldos y prestaciones de ley, seguridad jurídica y social, primas, entre otros beneficios que anteriormente un empleado a distancia o desde su casa no tenía.

Sin lugar a duda esta alternativa de trabajo permite nuevas y mejores posibilidades de empleo, constituyéndose en una alternativa laboral para muchos colombianos que buscan una estabilidad económica.