| 9/2/2012 8:00:00 AM

El mejor secreto de las empresas exitosas

En medio de la crisis económica mundial, la “Teoría de las Restricciones (TOC)” se ha convertido en una herramienta gerencial de alto impacto, que están adoptando las empresas colombianas para incrementar sus utilidades.

Recientemente empresas grandes le están apostando a este proceso, cambiando paradigmas para lograr competir en momentos de crisis mundial, con mercados cambiantes y a la espera de enfrentar con éxito los tratados económicos internacionales que está firmando el gobierno nacional. 

“TOC es una herramienta gerencial que aún no ha sido explotada en Colombia, esencialmente por la dificultad para convencer a la alta gerencia que existe un método de gestión que propone políticas diferentes a las comúnmente aceptadas y que produce resultados contundentes en el corto plazo, una implementación bien hecha puede lograr cambios significativos antes de tres meses; adicionalmente, muchas de las empresas que la han usado, la tienen como uno de sus secretos mejor guardados”, afirmó David Poveda experto en TOC.

Uno de los casos de éxito es Semco S.A. una empresa de diseño, fabricación y comercialización de cosméticos con sede en Itagüí que lleva cinco años implementandolo en todos los procesos de la compañía,  de acuerdo con su Gerente, Doris Méndez Salazar “el crecimiento en las ventas aumentó por encima del 30% promedio por año. La empresa pasó de tener pérdidas por varios años consecutivos a tener utilidades, en los primeros 3 meses”. 

De acuerdo con Méndez, el nivel de servicio de los clientes de venta por catálogo pasó de un 85% a valores por encima del 96%; los días de inventarios pasaron de 130 días a 110, el caso más representativo estuvo en la recuperación de cartera pasó de 129 días a 41, el endeudamiento pasó del 98% al 51%, las utilidades pasaron de un  -14% a un 6% sobre la venta. “Estos resultados se han logrado con esfuerzo propio gracias a la implementación de TOC, sin requerir inyección de capital por parte de los socios.”

Otro caso lo presentó la empresa productora de Biodiesel, Biod  S.A. que construyó el proceso de mejora continua a partir de los procesos de pensamiento, planeación y gerencia de proyectos al estilo TOC, “se logró  incrementar la capacidad de producción en 16% en  el primer año y medio de la implementación, lo que representó un incremento en ventas de la misma magnitud y en el truput del 26%” indicó Tito Eduardo Salcedo, Gerente General.

Otras empresas en Colombia que ya han probado resultados a través del modelo son: Azulk, Prodesa,  Tecnintegral, Grupo Grasco, Creatum, Venus Colombiana, Eurocerámica, Arroz Caribe, Senco Colombiana, Prodenvases, Divertrónica, Rotoplast, Vestimundo, Emcocables, entre otras.

En general el aporte del metodo por sectores económicos es determinante: en el ambiente de producción reduce el tiempo de respuesta y el inventario a la mitad o más, revela capacidad oculta significativa y lleva consistentemente el desempeño del tiempo de entrega a más del 95%.

Cuando se aplica a proyectos, hace posible alcanzar los tres compromisos fundamentales de tiempo, presupuesto y especificaciones, mientras acelera la tasa de culminación de proyectos. Para la aplicación a cadenas de suministro o distribución, los inventarios se reducen dramáticamente, mientras la disponibilidad se encuentra consistentemente cerca al 100%. Solo por mencionar algunos ejemplos.

En el mundo, multinacionales como 3M Corporation; Lucent Technologies; AT&T; M.W. Kellogg Corporation; Avery Dennison; Nortel; Inc.; Northwest Airlines; Delta Airlines; Oregon Freeze Dry; Dupont Engineering; Philips Semiconductor; Ford Electronic; Pratt & Whitney; General Motors Corportation; Procter & Gamble; Harris Corporation; Rydell Group; Imperial Oil Ltd.; Samsonite; Intel International; Saturn Development Company; Israeli Aircraft Wide-Body Directorate; Texas Instruments; Johnson Controls Inc.; United States Air Force; Lockeed Martin; Western Textile Products; entre muchas otras compañías de alto reconocimiento, han implementado esta metodología con sorprendentes resultados.

Con el fin de posicionar esta importante herramienta gerencial, se creó en Colombia la Asociación Colombiana de Teoría de Restricciones que agrupa a los expertos a nivel nacional. “TOC es para toda organización, de cualquier tamaño y de cualquier sector económico, en la que su líder crea en el potencial de aprender cómo mejorar su desempeño radicalmente utilizando la lógica de causa y efecto para construir, comunicar e implementar exitosamente soluciones eficaces y de sentido común, por esto es tan importante darla a conocer y mostrar sus beneficios”.                                                                

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?