Home

Gestión

Artículo

Un 35% de los encuestados cree que dentro de su organización el departamento de mercadeo es el único responsable de la experiencia del cliente. | Foto: Foto: Corbis.

Gestión

Compromiso con el cliente, prioridad de los jefes de mercadeo

Los datos y los análisis profundos no pueden liderar las actividades de mercadeo, más allá de la “data manía”.

13 de octubre de 2013

De acuerdo con el más reciente estudio de la consultora en gestión del talento, Korn/Ferry Marketing Pulse entender la mejor manera de comprometerse con el cliente es el elemento de mayor prioridad para que un programa de mercadeo tenga éxito y trascienda en el consumidor.

La encuesta realizada a más de un centenar de ejecutivos de mercadeo online en compañías top en EE.UU. reveló que el compromiso con el cliente 52% mantiene a la mayoría de los ejecutivos de mercadeo despiertos en la noche. Dentro de la amplia categoría de compromiso con el cliente, un 30% se refiere a la creación de relaciones sostenibles con los clientes mientras que otro 22% se concentra en la experiencia del cliente. Otras preocupaciones incluyen tratar las cuestiones presupuestarias 9% mantenerse a la vanguardia y el aprovechamiento de la tecnología digital 29% y la adquisición de talento digital inteligente 11%

Un 35% de los encuestados cree que dentro de su organización el departamento de mercadeo es el único responsable de la experiencia del cliente y el compromiso, mientras que el 31% cree que es un mercadeo conjunto con el esfuerzo de ventas, el 28% dice que es un grupo de trabajo multifuncional, un 3% dice que el trabajo no cae a ninguno y un 2% cree que ventas es el único responsable.

"No es nuevo que la lealtad del cliente siga siendo una prioridad para mercadeo. El equipo no puede vender directamente un servicio o producto como el equipo de ventas lo hace, pero ambos están totalmente involucrados en la tarea de colaborar con el cliente a través de múltiples puntos de contacto para construir el valor de la marca, y agregar valor al negocio ", dijo María Gabriela Castro, directora para la Región Andina de Korn/Ferry International. "Los mejores ejecutivos de mercadeo sabrán aprovechar todas las piezas en movimiento para crear una relación única y duradera con los clientes.”

Ahora más que nunca, la relación entre un ejecutivo de mercadeo y el CIO, jefe de información de la compañía, es más estrecha, la información de la inteligencia del negocio es cada vez más una ventaja competitiva para los equipos de mercadeo. Cuando se les preguntó cómo trabajan juntos para crear una experiencia integrada de cliente, un 46% de los ejecutivos de mercadeo afirmaron que la atención se centra en la mejora de la gestión de la participación del cliente, mientras que sólo el 40% dijo que el aprovechamiento de datos grandes y 13% coincide en otros métodos.

A pesar de ello, un 87% de los encuestados afirmaron que esperan que su empresa incremente el uso del análisis predictivo y grandes herramientas de datos durante este año. En el contexto del análisis de la mejor manera en que pueden ser utilizados para apoyar iniciativas creativas, la mayoría de los encuestados un 50% dijo que el análisis puede ser más efectivo mediante el aprovechamiento de los datos de consumo para apoyar las hipótesis intuitivas.

En la medida que la industria enfrenta una lista cada vez mayor de contenido de canales de publicación, los estrategas de mercadeo deben determinar cuáles van a ser más beneficiosos para el logro de sus objetivos.

Los canales de comercialización más populares para relacionarse con los clientes:

· Publicidad en línea
· Facebook
· Eventos
· Alertas por correo electrónico
· Twitter

Los canales menos populares de comercialización para atraer a clientes
· LinkedIn
· Los programas de fidelización
· Correo impreso
· La publicidad televisiva
· Otros empleados

La reputación en línea importa. La mayoría de las marcas funcionan en varios canales sociales a la vez y con frecuencia impulsan contenido y participan activamente en conversaciones directas con los clientes, los cuales tienen el potencial de afectar la reputación. En este entorno de marketing casi desregulado, no es de extrañar que el 89% de los ejecutivos de marketing afirmen que el aumento en el uso de los medios sociales ha incrementado la importancia de la gestión de la reputación en sus estrategias de mercadeo.

La lucha de crecer el talento en un entorno de mercadeo técnico. Mientras los equipos de marketing determinan cómo maximizar la captación de clientes a través del impulso de canales más técnicos, el atolladero de los "especialistas versus generalistas" está presentando un desafío real en la gestión del talento para ejecutivos. Cuando se les preguntó cómo desarrollar este tipo de talento de mercadeo dentro de sus equipos, la gran mayoría de los encuestados 74% afirmaron que darles metas amplias más allá de los objetivos de su especialización, mientras que sólo el 26% dijo que la mejor manera es el crecimiento de forma vertical en la misma función.

La publicidad en la era digital. Los equipos de mercadeo entienden que la publicidad online es fundamental para un plan de mercadeo integral, ya que el 85% de los encuestados afirmó que actualmente destinan presupuesto a la publicidad digital. De los que gastan en publicidad en línea, la gran mayoría 67% optan por contratar a los anuncios de Google, seguido por los anuncios de Facebook 24% los anuncios de YouTube 5% y los anuncios de SMS 4%.sólo los programas en telefonía móvil están ganando popularidad, un 69% de los encuestados asignan una parte sustancial del presupuesto para invertir en esta plataforma.