Home

Gestión

Artículo

Después de los 50 también es posible conseguir empleo | Foto: DW

Gestión

¿Cómo conseguir trabajo después de los 50?

Muchas personas ‘maduras’ consideran que su edad es un impedimento para seguir activo laboralmente. De acuerdo con un análisis de Forbes, no hay nada más falso que eso.

5 de noviembre de 2012

Chris Forman, fundador y CEO de StartWire, un buscador de empleos en línea, hizo un análisis para Forbes en el que señala que los años de experiencia pueden ser un gran activo para los futuros empresarios.

Cita un estudio reciente de Gray & Christmas, según el cual, de los 4,3 millones de empleos creados en los últimos tres años en Estados Unidos, casi tres millones fueron a personas de 55 años.

Por eso, el experto entrega consejos para hacer de la edad, una ventaja:

1. Familiarícese con redes sociales.
Piense en los contactos que potencialmente puedan referirlo para una posición laboral. Entre más referencias, mejor. No espere demasiado para enviar la hoja de vida. La investigación de StartWire muestra que el 50% de éxito en nuevas contrataciones está dentro de la primera semana del aviso.

2. Muestre estratégicamente su experiencia reciente. Si usted indica todos los puestos de trabajo en los que ha estado, el entrevistador pondrá el foco en su edad, más que en su talento. En cambio, si se centra en sus cualidades, muestra que tiene las habilidades necesarias para el trabajo al que está apuntando. Considere la posibilidad de restar importancia o sacar de su vitae algunos trabajos anteriores.

3. Identifique a los empleadores que valoran sus conocimientos. Muchos buscan trabajadores de edad avanzada. Lejos de ser un defecto, su edad pondrá su currículum por fuera del montón. Empresas de servicios financieros, por ejemplo, tienen una base de clientes principalmente mayor y a menudo prefieren a los empleados más antiguos. Otras empresas, limitadas por la economía actual, no tienen el tiempo o los recursos para capacitar ampliamente los nuevos talentos. Quieren llevar a alguien que pueda sentarse y empezar a producir el primer día. Esta es una tendencia creciente a través de múltiples industrias.

4. Demuestre que sigue activo. Si usted no tiene experiencia reciente, intente llenar esos vacíos en la medida de lo posible. Quien lo entrevista puede preguntarle lo que estaba haciendo antes y si no consigue respuesta, podría asumir lo peor. Por ejemplo, si se vio obligado a sacar tiempo para cuidar de un familiar, es mejor poner "cuidador" en lugar de un espacio vacío. Si ha ocupado tiempo con trabajo voluntario, incluya ese detalle.

5. Manténgase al día. Siga blogs, únase a los grupos pertinentes en LinkedIn y participe en debates. Busque una red social en la que interactúe gente de su profesión, o iníciela si aún no existe. Con esto puede, incluso, enterarse más rápido de nuevas oportunidades de empleo.

6. Actualizar sus habilidades estratégicamente. Dependiendo del campo en el que se desempeñe, puede necesitar un avance en sus habilidades para ser más competitivo. Este punto toma relevancia con las nuevas tecnologías. Debe tomar cursos de actualización en línea o presenciales.

7. Practique las entrevistas.
Si no lo han entrevistado recientemente, refresque sus habilidades. Practique con sus amigos. Trate de mantenerse alejado de temas personales. Un entrevistador amable puede llevarlo a revelar datos personales que pueden jugar en su contra.