Galería

  • El departamento de Tesorería del Banco de la República entrega al director de producción, unas necesidades anuales entre septiembre y octubre de cada año. Los pronósticos de impresión, se realizan por medio de modelos matemáticos que se aplican para cada denominación.

    El departamento de Tesorería del Banco de la República entrega al director de producción, unas necesidades anuales entre septiembre y octubre de cada año. Los pronósticos de impresión, se realizan por medio de modelos matemáticos que se aplican para cada denominación.

  • El papel y la tinta son especiales. El depósito de las tintas debe tener una buena capacidad de almacenamiento. La empresa suiza SICPA tiene el 97% del mercado mundial de tintas de seguridad. Las tintas tienen componentes especiales, para que se mantengan y se adhieran bien con el papel. La imprenta mantiene un inventario para mas o menos el 30% de la producción de un año.

    El papel y la tinta son especiales. El depósito de las tintas debe tener una buena capacidad de almacenamiento. La empresa suiza SICPA tiene el 97% del mercado mundial de tintas de seguridad. Las tintas tienen componentes especiales, para que se mantengan y se adhieran bien con el papel. La imprenta mantiene un inventario para mas o menos el 30% de la producción de un año.

  • De papel sólo hay 6 proveedores en el mundo. Los pedidos demoran en llegar más o menos 8 meses, por lo tanto la imprenta mantiene un inventario. En marzo está llegando papel que se va a utilizar hasta octubre o noviembre. De fábrica ya vienen con la marca de agua e hilo de seguridad y figurillas multicolores. El color varía dependiendo de la denominación. Cuando se destapa el papel, se mantiene máximo 24 horas sin usar, pues cuando este reacciona con el ambiente puede dañarse.

    De papel sólo hay 6 proveedores en el mundo. Los pedidos demoran en llegar más o menos 8 meses, por lo tanto la imprenta mantiene un inventario. En marzo está llegando papel que se va a utilizar hasta octubre o noviembre. De fábrica ya vienen con la marca de agua e hilo de seguridad y figurillas multicolores. El color varía dependiendo de la denominación. Cuando se destapa el papel, se mantiene máximo 24 horas sin usar, pues cuando este reacciona con el ambiente puede dañarse.

  • Las máquinas de impresión duran de 15 a 20 años.  Se cambian son las placas de impresión. En la imprenta hay máquinas con 30 años de operación y siguen en funcionamiento. Las planchas de impresión se cambian si algo estructura del billete varía. Las películas y las placas las hacen en Europa.

    Las máquinas de impresión duran de 15 a 20 años. Se cambian son las placas de impresión. En la imprenta hay máquinas con 30 años de operación y siguen en funcionamiento. Las planchas de impresión se cambian si algo estructura del billete varía. Las películas y las placas las hacen en Europa.

  • No es fácil falsificar un billete porque los sistemas de impresión solamente los tienen los bancos centrales. Las hojas vienen con capacidad para imprimir 60 billetes por hoja para denominaciones de $1.000 y $2.000; 45 billetes por hoja para denominaciones de $20.000; y 40 billetes por hoja para denominaciones de $50.000 y $5.000 y $10.000. El costo de producir un billete oscila entre $120 y $170, lo que más cuesta es el papel. El mas barato es el de $2.000 y el más caro el de $50.000 porque tiene más elementos de seguridad.

    No es fácil falsificar un billete porque los sistemas de impresión solamente los tienen los bancos centrales. Las hojas vienen con capacidad para imprimir 60 billetes por hoja para denominaciones de $1.000 y $2.000; 45 billetes por hoja para denominaciones de $20.000; y 40 billetes por hoja para denominaciones de $50.000 y $5.000 y $10.000. El costo de producir un billete oscila entre $120 y $170, lo que más cuesta es el papel. El mas barato es el de $2.000 y el más caro el de $50.000 porque tiene más elementos de seguridad.

  • Un billete se demora unos 3 meses en producirse. Son más o menos 6 procesos de producción por los que tiene que pasar un billete. Calcografía es el proceso donde se pone la impresión en alto relieve. Todos los billetes menos el de $2.000 tiene alto relieve por la parte de la cara.

    Un billete se demora unos 3 meses en producirse. Son más o menos 6 procesos de producción por los que tiene que pasar un billete. Calcografía es el proceso donde se pone la impresión en alto relieve. Todos los billetes menos el de $2.000 tiene alto relieve por la parte de la cara.

  • Siempre se forman lotes de 10.000 hojas, que es la unidad básica de producción. Se pone el papel en blanco y se imprimen los fondos. Hay una máquina que hace impresión por lado y lado. Primero se hace el reverso porque todas las medidas de seguridad se ponen en la parte delantera del billete.

    Siempre se forman lotes de 10.000 hojas, que es la unidad básica de producción. Se pone el papel en blanco y se imprimen los fondos. Hay una máquina que hace impresión por lado y lado. Primero se hace el reverso porque todas las medidas de seguridad se ponen en la parte delantera del billete.

  • Cada hoja que pasa es inspeccionada, para compararla y si encuentra cualquier defecto la máquina avisa exactamente en donde esta el billete con el error y en donde esta mal la impresión.

    Cada hoja que pasa es inspeccionada, para compararla y si encuentra cualquier defecto la máquina avisa exactamente en donde esta el billete con el error y en donde esta mal la impresión.

  • El alto relieve se hace por la parte de adelante porque los usuarios miran siempre esa parte y busca toda la seguridad en la parte de adelante. Después de la impresión, pasa al área de secado por dos días, para luego contar nuevamente que estén las 10.000 hojas.

    El alto relieve se hace por la parte de adelante porque los usuarios miran siempre esa parte y busca toda la seguridad en la parte de adelante. Después de la impresión, pasa al área de secado por dos días, para luego contar nuevamente que estén las 10.000 hojas.

  • Los billetes de Colombia son bastantes seguros, porque tienen hilo de seguridas y algunos tienen iinta óptimamente variable (OVI) que cambia de color como en los billetes de $50.000 y $20.000 y $10.000. Los de $1.000 y $2.000 son los menos seguros porque no tienen esta tinta, pero si tienen marca de agua, hilo de seguridad, tintas fluorescentes y fosforescentes. Además, cada billete tiene una identificación, que es la edición y la fecha de edición. Cada hoja que pasa por la primera máquina ya es identificada, con el fin de controlar las cantidades.

    Los billetes de Colombia son bastantes seguros, porque tienen hilo de seguridas y algunos tienen iinta óptimamente variable (OVI) que cambia de color como en los billetes de $50.000 y $20.000 y $10.000. Los de $1.000 y $2.000 son los menos seguros porque no tienen esta tinta, pero si tienen marca de agua, hilo de seguridad, tintas fluorescentes y fosforescentes. Además, cada billete tiene una identificación, que es la edición y la fecha de edición. Cada hoja que pasa por la primera máquina ya es identificada, con el fin de controlar las cantidades.

  • Cada billete se revisa 100% por una máquina. Después por el área de revision para garantizar que todos los billetes cuenten  con todas las condiciones. En el área de revisión participa un grupo de personas que ha recibido entrenamiento de 3 o 4 meses mínimo. Adicionalmente, tienen que realizar un curso de lectura rápida que se actualiza cada año.

    Cada billete se revisa 100% por una máquina. Después por el área de revision para garantizar que todos los billetes cuenten con todas las condiciones. En el área de revisión participa un grupo de personas que ha recibido entrenamiento de 3 o 4 meses mínimo. Adicionalmente, tienen que realizar un curso de lectura rápida que se actualiza cada año.

  • Estas personas deber revisar dos veces por cada lado una resma de 500 hojas, que puede pesar entre 20 a 27 kilos.

    Estas personas deber revisar dos veces por cada lado una resma de 500 hojas, que puede pesar entre 20 a 27 kilos.

  • En las ocho horas diarias alcanzan a revisar de 8 a 9 resmas. Tienen por obligación que descansar cada hora, hacer gimnasia laboral y otras actividades que les preparan para que no se vayan a equivocar en su labor.

    En las ocho horas diarias alcanzan a revisar de 8 a 9 resmas. Tienen por obligación que descansar cada hora, hacer gimnasia laboral y otras actividades que les preparan para que no se vayan a equivocar en su labor.

  • Los billetes que encuentran mal, lo tachan y luego separar las hojas marcadas, siempre cuidando que se completen las 10.000 hojas para que pasen a aglomeración. En aglomeración se coloca la serie de cada billete.

    Los billetes que encuentran mal, lo tachan y luego separar las hojas marcadas, siempre cuidando que se completen las 10.000 hojas para que pasen a aglomeración. En aglomeración se coloca la serie de cada billete.

  • Después de ese proceso, los billetes se pasan por una máquina que barniza. Es un proceso de semiplastificado o lacado que se le pone a los billetes por las dos caras para ampliar su vida útil. Hay unos billetes que duran 8 meses, como los de $50.000 por lo que no circulan tanto, su vida útil es de tres a tres años y medio. La idea con el barniz es que se aumente por lo menos en un 70% la vida útil del billete.

    Después de ese proceso, los billetes se pasan por una máquina que barniza. Es un proceso de semiplastificado o lacado que se le pone a los billetes por las dos caras para ampliar su vida útil. Hay unos billetes que duran 8 meses, como los de $50.000 por lo que no circulan tanto, su vida útil es de tres a tres años y medio. La idea con el barniz es que se aumente por lo menos en un 70% la vida útil del billete.

  • Se deja un día después del barnizado para que se baje la temperatura ya que después del barnizado sale muy caliente, para luego pasar a cortar.

    Se deja un día después del barnizado para que se baje la temperatura ya que después del barnizado sale muy caliente, para luego pasar a cortar.

  • Después de ser cortados, los billetes se organizan por grupos de 100 billetes en orden de serie, lo que es llamado comúnmente como ‘fajo’. Después de numeración, las máquinas no reciben los fajos si no están los 100 billetes y los números de  serie ordenados.

    Después de ser cortados, los billetes se organizan por grupos de 100 billetes en orden de serie, lo que es llamado comúnmente como ‘fajo’. Después de numeración, las máquinas no reciben los fajos si no están los 100 billetes y los números de serie ordenados.

  • Esta máquina acumula 10 fajos, lo que en producción se llaman mazos. En cada canasta tendrán que haber 1.000 billetes. La máquina Amarra los 1.000 billetes y los recuenta.

    Esta máquina acumula 10 fajos, lo que en producción se llaman mazos. En cada canasta tendrán que haber 1.000 billetes. La máquina Amarra los 1.000 billetes y los recuenta.

  • Luego de ese proceso, pasan a termo sellado y se van acumulando manualmente en bolsas y se guardan en cajas de 50.000 billetes.

    Luego de ese proceso, pasan a termo sellado y se van acumulando manualmente en bolsas y se guardan en cajas de 50.000 billetes.

  • Finalmente se entrega al departamento de tesorería. Las cajas son recogidas por una máquina especial. Cuando la máquina de tesorería los recoge ya se considera que los billetes tienen valor.

    Finalmente se entrega al departamento de tesorería. Las cajas son recogidas por una máquina especial. Cuando la máquina de tesorería los recoge ya se considera que los billetes tienen valor.

    • El departamento de Tesorería del Banco de la República entrega al director de producción, unas necesidades anuales entre septiembre y octubre de cada año. Los pronósticos de impresión, se realizan por medio de modelos matemáticos que se aplican para cada denominación.
    • El papel y la tinta son especiales. El depósito de las tintas debe tener una buena capacidad de almacenamiento. La empresa suiza SICPA tiene el 97% del mercado mundial de tintas de seguridad. Las tintas tienen componentes especiales, para que se mantengan y se adhieran bien con el papel. La imprenta mantiene un inventario para mas o menos el 30% de la producción de un año.
    • De papel sólo hay 6 proveedores en el mundo. Los pedidos demoran en llegar más o menos 8 meses, por lo tanto la imprenta mantiene un inventario. En marzo está llegando papel que se va a utilizar hasta octubre o noviembre. De fábrica ya vienen con la marca de agua e hilo de seguridad y figurillas multicolores. El color varía dependiendo de la denominación. Cuando se destapa el papel, se mantiene máximo 24 horas sin usar, pues cuando este reacciona con el ambiente puede dañarse.
    • Las máquinas de impresión duran de 15 a 20 años.  Se cambian son las placas de impresión. En la imprenta hay máquinas con 30 años de operación y siguen en funcionamiento. Las planchas de impresión se cambian si algo estructura del billete varía. Las películas y las placas las hacen en Europa.
    • No es fácil falsificar un billete porque los sistemas de impresión solamente los tienen los bancos centrales. Las hojas vienen con capacidad para imprimir 60 billetes por hoja para denominaciones de $1.000 y $2.000; 45 billetes por hoja para denominaciones de $20.000; y 40 billetes por hoja para denominaciones de $50.000 y $5.000 y $10.000. El costo de producir un billete oscila entre $120 y $170, lo que más cuesta es el papel. El mas barato es el de $2.000 y el más caro el de $50.000 porque tiene más elementos de seguridad.
    • Un billete se demora unos 3 meses en producirse. Son más o menos 6 procesos de producción por los que tiene que pasar un billete. Calcografía es el proceso donde se pone la impresión en alto relieve. Todos los billetes menos el de $2.000 tiene alto relieve por la parte de la cara.
    • Siempre se forman lotes de 10.000 hojas, que es la unidad básica de producción. Se pone el papel en blanco y se imprimen los fondos. Hay una máquina que hace impresión por lado y lado. Primero se hace el reverso porque todas las medidas de seguridad se ponen en la parte delantera del billete.
    • Cada hoja que pasa es inspeccionada, para compararla y si encuentra cualquier defecto la máquina avisa exactamente en donde esta el billete con el error y en donde esta mal la impresión.
    • El alto relieve se hace por la parte de adelante porque los usuarios miran siempre esa parte y busca toda la seguridad en la parte de adelante. Después de la impresión, pasa al área de secado por dos días, para luego contar nuevamente que estén las 10.000 hojas.
    • Los billetes de Colombia son bastantes seguros, porque tienen hilo de seguridas y algunos tienen iinta óptimamente variable (OVI) que cambia de color como en los billetes de $50.000 y $20.000 y $10.000. Los de $1.000 y $2.000 son los menos seguros porque no tienen esta tinta, pero si tienen marca de agua, hilo de seguridad, tintas fluorescentes y fosforescentes. Además, cada billete tiene una identificación, que es la edición y la fecha de edición. Cada hoja que pasa por la primera máquina ya es identificada, con el fin de controlar las cantidades.
    • Cada billete se revisa 100% por una máquina. Después por el área de revision para garantizar que todos los billetes cuenten  con todas las condiciones. En el área de revisión participa un grupo de personas que ha recibido entrenamiento de 3 o 4 meses mínimo. Adicionalmente, tienen que realizar un curso de lectura rápida que se actualiza cada año.
    • Estas personas deber revisar dos veces por cada lado una resma de 500 hojas, que puede pesar entre 20 a 27 kilos.
    • En las ocho horas diarias alcanzan a revisar de 8 a 9 resmas. Tienen por obligación que descansar cada hora, hacer gimnasia laboral y otras actividades que les preparan para que no se vayan a equivocar en su labor.
    • Los billetes que encuentran mal, lo tachan y luego separar las hojas marcadas, siempre cuidando que se completen las 10.000 hojas para que pasen a aglomeración. En aglomeración se coloca la serie de cada billete.
    • Después de ese proceso, los billetes se pasan por una máquina que barniza. Es un proceso de semiplastificado o lacado que se le pone a los billetes por las dos caras para ampliar su vida útil. Hay unos billetes que duran 8 meses, como los de $50.000 por lo que no circulan tanto, su vida útil es de tres a tres años y medio. La idea con el barniz es que se aumente por lo menos en un 70% la vida útil del billete.
    • Se deja un día después del barnizado para que se baje la temperatura ya que después del barnizado sale muy caliente, para luego pasar a cortar.
    • Después de ser cortados, los billetes se organizan por grupos de 100 billetes en orden de serie, lo que es llamado comúnmente como ‘fajo’. Después de numeración, las máquinas no reciben los fajos si no están los 100 billetes y los números de  serie ordenados.
    • Esta máquina acumula 10 fajos, lo que en producción se llaman mazos. En cada canasta tendrán que haber 1.000 billetes. La máquina Amarra los 1.000 billetes y los recuenta.
    • Luego de ese proceso, pasan a termo sellado y se van acumulando manualmente en bolsas y se guardan en cajas de 50.000 billetes.
    • Finalmente se entrega al departamento de tesorería. Las cajas son recogidas por una máquina especial. Cuando la máquina de tesorería los recoge ya se considera que los billetes tienen valor.

¿Cómo es la imprenta de billetes?

La imprenta de billetes es un lugar con los más altos estándares de seguridad. Empezando por esto, se garantiza que el proceso de producción del papel moneda sea confiable y garantice que en el país siempre haya la cantidad necesaria.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.