| 12/30/2009 7:00:00 AM

Que no le de pereza pagar sus impuestos

Los colombianos no deben dejar para última hora la declaración y el pago de sus impuestos para 2010, porque de la pereza no queda nada bueno, y sí sanciones.

Siempre recuerde que pagar a tiempo sus obligaciones, dentro de los cuales se incluye la presentación de las declaraciones tributarias de renta, de patrimonio, de retención en la fuente, de IVA y del 4 por mil o el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), le resulta más benéfico que pensarlo o dejarlo para después. ¿Por qué razón? Porque dejar vencer los plazos para declarar genera una sanción por extemporaneidad y adicionalmente no pagar el impuesto a tiempo le genera una adicional, que es el interés moratorio.

Entonces, cada vez que el contribuyente decide no pagar a tiempo o le da pereza afecta su bolsillo y su economía.

La recomendación para los contribuyentes es que se vayan preparando, que desde el comienzo del 2010, comiencen a recopilar toda la documentación requerida y estar atentos a los plazos fijados por decreto y que conforman el llamado calendario tributario, próximo a salir. Siempre hay que tener la documentación a mano y conseguir los soportes con tiempo. Hay que preparar esta tarea con antelación, así los plazos tengan vigencia durante todo el primer semestre del año, especialmente para las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios. Recuerde que no hay prórroga alguna de los plazos fijados.

La pereza de los contribuyentes siempre se refleja en alguna inexactitud. Y esto porque el contribuyente que deja todo para última hora, intenta comprar el formulario, por ejemplo en un fin de semana, cuando todo está cerrado y el lunes es el vencimiento. Si es que todavía usa formulario.

Por ejemplo, si es declarante virtual y deja para el último día de plazo, las demoras se pasan al internet, como es obvio, y la red puede colapsar y congestionarse.
Ahora, si va a utilizar los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, y lo deja para última hora, también por andar de carreras y de afanes, va a cometer errores que tienen sanciones. Para quienes no cuentan con el mecanismo de firma digital, pueden utilizar las ayudas que proporciona la DIAN, a través del portal web (www.dian.gov.co)

En tal caso, si lee totalmente y con tiempo el programa de ayuda de renta, encontrará instrucciones muy fáciles de seguir y va a poder lograr la declaración de sus obligaciones sin problemas y en forma completa. Uno de los errores más frecuentes es el de no completar todos los pasos para hacer la declaración virtual, imprimirla, y presentarla, pues en algunos casos, no la llevan al banco cuando claramente el programa se los recuerda. Entonces, se les queda la declaración sin presentar. Esa es una recomendación muy importante para 2010, que la llenen, impriman, la lleven al banco y la presenten a la autoridad tributaria para que tenga el sello respectivo.

Por el afán o la pereza, y si la declaración le queda mal, porque no consiguió la documentación, los soportes, le faltó declarar un ingreso, incluir un bien, o algún dato que le afecta su declaración de impuesto entonces hay que corregirla, y esa corrección también tiene sanción. Todas las correcciones que le generen modificación del valor a pagar de la declaración tienen una única sanción del 10 por ciento de la diferencia entre lo que se corrigió y lo que inicialmente se declaró.

Servicios informáticos electrónicos

La DIAN, dentro de sus objetivos y políticas misionales contempla la facilitación de las diligencias para sus clientes o contribuyentes.

Para ello, dentro del Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado, MUISCA, se encuentran los Servicios Informáticos Electrónicos, toda una serie de herramientas virtuales que le ayudarán a economizar tiempo, costos, papelería, e incluso, ir al banco; todo con la seguridad y comodidad de su casa u oficina, pero claro, si se tiene organización y destinando algunos minutos para su uso.

La facilidad también se da, porque los contribuyentes que acceden a esta forma virtual de servicio y que cuentan con el mecanismo de firma digital, se evitan los errores a la hora de declarar sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

En cuanto al formulario de papel, que se usa cada vez menos, debe adquirirse en los sitios de Servientrega autorizados para ello. No hay estímulo como tal, salvo la seguridad de comprarlo oficialmente.

Ahora estamos en la finalización del año gravable 2008, pero comenzando 2010 es necesario organizar su documentación, sus papeles y no dejar hasta último día las diligencias; además, estar atento a los plazos de los vencimientos.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, hace un llamado a los contribuyentes para que se vayan preparando para declarar y pagar sus impuestos en 2010 y recuerda que tiene a disposición de los ciudadanos, los servicios informáticos electrónicos del modelo de gestión MUISCA.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?