| 5/6/2014 12:00:00 AM

Invertir: una experiencia emocionante.

En el mercado de valores e inversiones se cuenta con la libertad de elegir los sectores en dónde invertir, razón por la cual la asesoría es clave.

En los mercados financieros, de valores y del sector real hay atractivas oportunidades de inversión, según su naturaleza y la misma personalidad de los inversionistas. 

En lo que se refiere a las inversiones, “el eje de un modelo Wealth Management no se centra en enfocarse en una rentabilidad puntual, pues sería una falacia, sino en identificar cuál es la tolerancia a la volatilidad del inversionista y en diseñar un portafolio ajustado a un horizonte de inversión y tolerancia a la volatilidad”, explica Sergio Callejas, de Protección. 

En cuanto a los inversionistas, mientras hay unos dispuestos a invertir en un fondo conservador (de baja volatilidad) y con retornos más pequeños, hay otros que prefieren ir por altos retornos pero con mayor volatilidad y con horizontes de tiempo de mediano y largo plazo. 

El punto es que dentro del servicio de asesoría Wealth Management existe variedad de alternativas de inversión que, por sus características, tienen diferentes niveles de volatilidad (bajo, mediano o alto) y que, en todo caso, cuando  se evalúan  a largo plazo tienen casi seguro retornos positivos.

Beneficios del ahorro – inversión

· Es el camino expedito hacia el logro de metas como viajar, pagar los estudios o los de los hijos, emprender el propio negocio, comprar vivienda o vehículo, entre otros.

· Construir un complemento de pensión que permita mantener la calidad de vida: ahorrar en pensiones voluntarias desde joven facilita la construcción del capital requerido para complementar la pensión.

· Beneficio tributario: Disminución del impuesto de renta y su retención en la fuente, propio del ahorro en los fondos de pensiones.

· Garantía para crédito: el saldo de pensiones voluntarias puede ser pignorado y servir de garantía para tomar un crédito. Así se obtiene liquidez y se conserva el beneficio tributario.

Asesoría para cada inversionista

Diversos tipos de portafolios dan la posibilidad de obtener diferentes niveles de valorización  y así alcanzar las metas individuales o familiares. 

Aunque hay portafolios locales o internacionales especializados en activos puntuales como renta fija, renta variable y monedas, lo más recomendable es incluir dentro de la estrategia de diversificación portafolios balanceados, diseñados y administrados por expertos en función de un máximo de tolerancia a la volatilidad y un horizonte de tiempo de permanencia de la inversión para lograr la maduración de los activos. En el caso de Protección, el cliente cuenta con tres portafolios balanceados y más de 20 portafolios abiertos, a partir de los cuales diseña su estrategia de diversificación. 

Saber qué tipo de cliente se es, conocer cuál es el perfil de riesgo y las preferencias de involucramiento en la estrategia de diversificación, es posible haciendo uso de los servicios de asesoría de los especialistas.

Ventajas de los  portafolios balanceados

· Solución a la medida de los objetivos de ahorro, según el plazo y perfil de riesgo.

· Administración ajustada al perfil de riesgo.

· Diversificación: inversión a través de un solo portafolio ya diversificado, sin preocuparse por realizar rebalanceos periódicos.

· Manejados por profesionales: son administrados por un equipo de expertos que los ajustan cuando las condiciones del mercado lo requieren, dentro de los parámetros estratégicos del perfil de riesgo de cada portafolio balanceado.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?