| 10/29/2014 7:00:00 PM

La Zona Franca de Santander le funciona a su región

A poco menos de cinco años de su fundación, genera empleo y hace más competitivo al Oriente colombiano.

La competitividad regional se ha convertido en los últimos años en un asunto de vida o muerte. No en vano, un departamento competitivo asegura que haya inversiones y flujo de capitales, en una espiral virtuosa que genera empleo y bienestar para sus habitantes.

En el caso del departamento de Santander y su zona de influencia vienen ocurriendo varios fenómenos que han contribuido en, según el DANE, consolidarlo como cuarto aportante a la economía del país con un 7,4 por ciento de la participación del PIB.

En los últimos años, según Confecámaras, es el quinto Departamento con el mayor número de empresas (139.189, equivalente al 4,82 por ciento del total nacional). Además, según la Encuesta Anual Manufacturera, su capital Bucaramanga es responsable del 3,8 por ciento de los establecimientos industriales del país (lo cual significa el cuarto lugar nacional).

En este proceso ocurrió un factor preponderante que viene apalancando su competitividad: se trata de la creación de Zona Franca Santander (ZFS), que desde noviembre de 2009 contribuye al fortalecimiento del desarrollo de los sectores de los servicios y operaciones globales de la región.

Según Nívea Santarelli Franco, gerente, este espacio “nace como respuesta a las necesidades de la región de contar con un instrumento para la promoción de la competitividad y la atracción de inversión extranjera al departamento a través de la implementación del Régimen Franco más competitivo de Latinoamérica”.

Prueba de esto es que Santander es un punto de mira de capitales locales y foráneos para crear nuevas sociedades: según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el flujo de capitales locales pasó de 335.000 millones de pesos en enero del 2014 a 407.000 millones de pesos en junio del mismo año; en cuanto a los foráneos, del 2010 al 2013, según un estudio de FDI Markers avalado por Proexport, este Departamento fue responsable del 2 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país, ocupando el sexto lugar nacional.

Hoy en ZFS operan 36 empresas entre nacionales y extranjeras que desarrollan sus actividades productivas en sectores como Servicios Globales de Business Process Outsourcing, Knowledge Process Outsourcing e Information Technology Outsourcing, la Manufactura de Alto Valor Agregado, la Logística y Distribución y la Industria Farmacéutica.

Una de las fortalezas de Zona Franca Santander y su departamento es su posición geográfica estratégica (a mitad de camino del interior y la costa Atlántica y la frontera con Venezuela), la participación de actores públicos y privados, y los robustos indicadores macroeconómicos, además de que se han inyectado cerca de 100.000 millones de pesos para hacer operativa la capacidad instalada de este complejo de 32 hectáreas, ubicado en el centro del Área Metropolitana de Bucaramanga.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?