| 11/21/2014 12:00:00 AM

Apostando a la conexión

Para la competitividad económica y social de una región es importante cómo se conecta tanto hacia el país, como también hacia el mundo. El departamento con mejor expectativa en Colombia es Risaralda.

La ubicación geográfica de una región es crucial frente al desarrollo socio-económico que puede lograr. Ella es el factor decisivo que define en una buena parte, por ejemplo, los gastos operativos de una empresa y de manera paralela también los costos de vida que tienen que asumir sus habitantes. Si las vías de distribución son largas, entonces cada producto ofrecido o cada servicio adquirido sube de valor. Si el acceso hacia mercados nacionales e internacionales es fácil, entonces cualquier actividad económica se vuelve más rentable.

En el departamento de Risaralda, esta es la clave de la competitividad. “Con el gobierno nacional hemos buscado que las vías transversales y del desarrollo del país llegan acá. El proyecto de la concesión Pacifico 3 pasa por el departamento, lo cual nos va a conectar de manera rápida y eficiente tanto con Buenaventura, como con Medellín y el resto del país”, explica el gobernador Carlos Alberto Botero López.

La concesión Pacifico 3 hace parte del programa Autopistas de la Prosperidad, una red vial que conectará en el futuro el océano Pacifico con el mar Atlántico. Risaralda, ubicada en el centro de una de las zonas más pobladas del país, será una de las principales beneficiadas de la construcción de las carreteras que sumarán, hasta el año 2020, más de 1.300 kilómetros.

Por su ubicación geográfica, la capital risaraldense es la ciudad con el acceso más rápido y más directo hacia los mercados de mayor crecimiento en el país. En la actualidad, cerca de 23 millones de personas están ubicadas a cuatro horas y media. Cali, Medellín, Manizales, Buenaventura, Armenia e Ibagué son solo algunas urbes que quedan a un radio de tan solo 200 kilómetros de la ciudad. Debido a la mejoría vial que representa la concesión Pacifico 3, dentro de pocos años el 56 por ciento de la población colombiana estará situada apenas a tres horas de Pereira: excelente expectativa para una urbe que no supera en la actualidad los 460.000 habitantes.

Pero, de cara al futuro, el departamento no solamente se conforma con la conexión terrestre hacia los mercados nacionales, sino también hacia los internacionales. “Creemos que el acceso hacia el océano Pacifico representa un potencial importante y por eso estamos impulsando la llegada del ferrocarril de Buenaventura a Caimalito, corregimiento en donde está ubicada la zona franca de Pereira”, señala Botero López.

El primer mandatario tiene razón. Si el departamento de Risaralda logra conectarse de manera eficiente con las principales vías marítimas del Pacifico, entonces la región tendrá el potencial de convertirse en el centro industrial del país. No solamente el comercio se verá beneficiado por el fácil acceso a importaciones, sino también las empresas dedicadas a la fabricación podrán ofrecer sus productos a los mercados internacionales a costos razonables.

“Estamos buscando un desarrollo armónico en el departamento. Tenemos identificadas seis áreas estratégicas que representan nuestras principales actividades económicas: la tecnología, el turismo, la metalmecánica, la confección, el comercio y el sector agropecuario”, añade el gobernador.

La apuesta de la administración de Risaralda de aprovecharse de su ubicación privilegiada y de invertir en las vías de transporte que comunican la región con el país y con el mundo, no solo favorece a cualquiera de los seis sectores mencionados, sino que les pone el desarrollo al alcance de la mano.

Pero para la Gobernación de Risaralda, los esfuerzos deben ir más allá del enfoque sobre la mejoría de la infraestructura vial y el progreso que genera. En las oficinas de la administración departamental están conscientes de que hay que trabajar también en la formación y la educación de los habitantes de la región.

Hoy en día hay más de una docena de colegios bilingües en Pereira que estimulan a sus estudiantes para formarse en el exterior, una vez graduados de bachillerato. No es raro encontrar en la ciudad jóvenes alemanes, canadienses o franceses que se encuentran en un intercambio escolar. Es además común que los profesores que dictan clases en los colegios de Pereira provengan de Estados Unidos, Grecia, Francia o Inglaterra.

Desde pequeños, los niños y jóvenes del departamento crecen con un horizonte que va más allá de las montañas andinas que rodean la ciudad. Modelos educativos que se basan en el conocimiento de otras culturas y costumbres son en realidad la mejor preparación para una vida que se quiere enfrentar más adelante con los desafíos que representa la globalización del siglo XXI.

“Si queremos que la región prospere económicamente, entonces debemos estar trabajando en las herramientas que le ofrecemos a nuestra población”, explica el mandatario al referirse a la importancia que tiene la educación.

En la actualidad, la ciudad dispone de nueve universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad Tecnológica de Pereira, la quinta mejor universidad pública del país. Proporcionalmente, a cada universidad pereirana le corresponde a una población de apenas 5.000 personas, una condición tan favorable para los que quieren estudia  que difícilmente se encuentra en otra ciudad de Colombia.

Adicionalmente al alto nivel obtenido referente a la educación escolar y universitaria, en la actualidad se busca financiar un centro de preparación y estudio para personas que quieren vincularse laboralmente a la industria de confecciones, un sector que genera 25.000 empleos directos. “Estamos promoviendo campañas muy importantes en el sentido de que la gente pueda obtener una rentabilidad a través del emprendimiento”, recalca Botero López.

La estrategia de la Gobernación de Risaralda de conectarse con el país y con el mundo mediante excelentes vías de comunicación es seguramente un buen camino. Pero lo que le garantizará a la población del departamento un sin número de ventajas para el futuro, serán sin duda los esfuerzos que  hace hoy para poder ofrecer una excelente educación académica y unos valiosos programas de formación laboral.

No en vano hace poco Pereira fue elegida por The Financial Times una de las 10 ciudades intermedias más atractivas para la inversión extranjera directa de toda América. La evaluación del medio de comunicación especializado en la economía es sin duda un reconocimiento bien merecido.

 

Recuadro:

En un radio de 200 kms, Pereira tiene acceso a:

-              10% del territorio nacional

-              56% de la población del país

-              60% de la población económicamente activa

-              69% de la capacidad instalada de la red eléctrica

-              72% de la industria de la construcción

-              75% del comercio

-              73% del sector de servicios

-              76% del producto interno bruto

-              76% de la producción manufacturera

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?