| 4/15/2015 12:00:00 AM

Nace alianza de fondos para invertir en el sector inmobiliario

Nace alianza de fondos para invertir en el sector inmobiliario

Los cambios bruscos en la rentabilidad de algunos activos, afectados por la crisis en el sector minero-energético, han abierto la posibilidad para que los inversionistas incluyan en sus portafolios activos inmobiliarios.

Dado que el sector de bienes raíces ha comenzado el año con altas expectativas de crecimiento, los consultores de Wealth Management de Protección han sugerido invertir hasta un 20% en este tipo de bienes para diversificar su estrategia, lograr rentabilidades entre el 9% y el 11% y, además, cubrir el riesgo de inflación.

Y es que todo lo relacionado con construcción parece generar rentabilidades positivas a largo plazo. Sin embargo, en el escenario actual, las obras comerciales y las oficinas se han convertido en la cereza en el postre de la inversión inmobiliaria.

“La llegada de multinacionales de servicios al país hace que activos como las oficinas y locales para centros comerciales o empresas de retail o ventas minoristas tengan una expectativa favorable. No obstante, es importante conocer que a la hora de aprovechar estos activos, lo mejor es invertir en Fondos inmobiliarios que ofrezcan garantías en el flujo (retorno de inversión) por lo menos a cinco años”, plantea Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles.

Además, estos productos ofrecen contratos de arriendo a mediano y largo plazo, pólizas de seguro de arriendo y de todo riesgo, que también cuentan con comités de inversiones para comprar activos con buena ubicación y proyección.

Es por esto que no es extraño que se empiecen a generar alianzas para lograr canalizar los recursos de personas que quieran invertir parte de sus ahorros pensionales en proyectos inmobiliarios de gran envergadura, tal como la establecida este año por el fondo de pensiones voluntarias Protección y el fondo privado Nexus Inmobiliario.

“La estrategia se basa en la compra de activos comerciales (locales, oficinas y bodegas) con alto potencial de valorización y de generación de rentas, mediante contratos de arrendamiento de mediano y largo plazo”, afirma Sergio Callejas, gerente de Wealth Management de Protección.

Las ciudades con más oportunidades en este mercado son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, ya que presentan bajos niveles de inventario de oficinas, como lo muestra el informe de Jones Lang LaSalle, empresa especializada en este negocio. Por ejemplo, la capital del Valle muestra una vacancia general del 7,6%, proyectándose como una gran opción con una demanda fuerte y consistente, sobre todo en edificios de alta gama.

Según lo explica Fuad Velasco, socio de Nexus Capital Partners, Colombia es un país que está dando unos resultados de crecimiento interesantes comparado con otros de la región, lo cual despierta el interés de multinacionales que quieren abrir oficinas en el país, dando una buena perspectiva a este negocio. No obstante, deja claro que las carencias de la nación en materia de infraestructura y, en particular, la incertidumbre asociada al tema tributario, continúan siendo un obstáculo para lograr una mayor competitividad.

En conclusión, con base en las cifras positivas de rentabilidad que han mostrado los fondos inmobiliarios en los últimos años, los expertos auguran un aumento de proyectos de inversión a largo plazo a través de fondos de pensiones voluntarias, que además le permitan al inversionista estar expuesto al negocio inmobiliario desde montos bajos y conservar el beneficio tributario en el pago de retención en la fuente y declaración de renta, propio de estas entidades.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.