OUTSOURCING

Claves para tercerizar sin dolor

Aunque el outsourcing es una excelente alternativa para organizaciones de distintos sectores y tamaños, algunas pautas le pueden ayudar a que el proceso sea exitoso.

24 de julio de 2014

¿QUÉ DEBE TERCERIZAR?

Las necesidades y características de cada organización son distintas. No contrate por outsourcing un proceso sólo porque la competencia u otra empresa lo hizo bien.

¿CUÁNTO COSTARÁ?

Si bien el outsourcing implica reducción de gastos, puede requerir recursos distintos y estos deben ser bien calculados.

CONOZCA A LOS PROVEEDORES

Investigue el mercado y seleccione el mejor proveedor para sus requerimientos, ojalá especializado en el tipo de servicio que requerirá.

¡Y no lo escoja sólo porque vale menos!

HAGA UN BUEN RFP

El RFP (Request for Proposal) es un documento que contiene las bases y premisas para que los proveedores preseleccionados realicen sus propuestas (técnicas, de proyecto y económicas). Todo debe estar muy claro y explícito en el RFP. (En la Web encontrará guías para su elaboración).

QUE EL CONTRATO SEA CLARO Y DETALLADO

Tal como con el RFP, el contrato de outsourcing debe contemplar todos los detalles. Esta es una de las claves del éxito.

¡MIDA!

Los números y los datos no lo dicen todo, pero sí orientan. Establezca con el proveedor de outsourcing las métricas que se manejarán para evaluar  el desempeño y la calidad del servicio.

NO SE DESENTIENDA

Si bien el outsourcing permite delegar a un tercero ciertos procesos para concentrarse en el corazón del negocio, esto no significa que la responsabilidad de estos recaiga totalmente en el proveedor.