Pymes

Hablar claro y fuerte

Si algo ha cambiado en el mundo de los negocios es la comunicación; las empresas migran hacia las comunicaciones unificadas, que facilitan el trabajo colaborativo y la movilidad. ¿Pueden las Pymes disfrutar estas tendencias?

30 de abril de 2015

Una oficina de asesorías jurídicas con sede en Medellín puede atender clientes de Bogotá sin necesidad de desplazar a sus abogados hasta la capital del país. La videoconferencia es la solución tecnológica para este tipo de situaciones.

Las posibilidades van desde una simple reunión virtual a través de Skype hasta verdaderos ambientes de “tele-presencia”. El presupuesto y las necesidades determinan la escala de la solución, pero hay productos y servicios para todos los bolsillos.

En el pasado, las diferentes interacciones en los negocios circulaban sobre canales separados: las conversaciones por teléfono, la correspondencia a través del correo electrónico, la mensajería mediante el computador. Se denomina “comunicaciones unificadas” a las plataformas que permiten hacer correr todo eso sobre una tecnología IP (el mismo Protocolo de Internet) y gracias a la cual todos los canales de comunicación de una empresa convergen en la misma “bandeja de entrada”.

Es decir, un empleado puede manejar todos esos canales (fax, llamadas, mensajes, correo, video-conferencias y otros más) desde el mismo dispositivo –PC o teléfono móvil– y desde dentro o fuera de su oficina.

Adicionalmente, los proveedores de tecnologías de comunicación unificada fabrican hardware para elevar a niveles increíbles la calidad de las comunicaciones de voz y video.

No es lo mismo hacer una video-conferencia mediante el popular Hangout, por ejemplo, que utilizar dispositivos de compañías como Polycom, Alcatel-Lucent, Avaya o Cisco, para citar algunas de las marcas más reconocidas, las cuales ofrecen la infraestructura para lograr ambientes de trabajo colaborativo impactantes y productivas. Salas de reuniones con cámaras HD, micrófonos de techo, altavoces estéreo, pantallas de gran formato y tableros compartidos que, combinados, generan una provechosa sensación de inmersión. El precio de una sala de estas comienza desde los US$3.000 y, tal como ya es ley en el mundo de la tecnología para negocios, todo se paga por demanda.

“Las Pymes hacen mucho más con menos; las empresas grandes suelen tener ineficiencias que se quedan escondidas, pero en la Pymes la gente hace mucho con poco”, explica Pierre Rodríguez, gerente de Polycom.

Se viven los tiempos de la movilidad y las Pymes requieren adaptarse a este nuevo escenario. “Considerar el trabajo como algo que hacemos y no el lugar al que vamos, es una de las transformaciones que ha traído la tecnología”, dice Mauricio Martínez, gerente de mercadeo de Unify, fabricante que se enfoca en aplicaciones y software, más que en infraestructuras, y ofrece servicios de comunicación unificada para Pymes, que aprovechan incluso la infraestructura antigua que tenga la empresa, como teléfonos análogos sobre redes de cobre. “El cliente no tiene que cambiar absolutamente nada de su infraestructura de red antigua, porque nuestra aplicación se engancha en su proceso de negocio”, explica.

Se calcula que hoy uno de cada cinco empleados (20% de la fuerza laboral mundial) teletrabaja, y 35% trabaja una quinta parte de su tiempo por fuera de la oficina, y uno de cada cuatro empleados no se distrae en las reuniones con el teléfono, el chat o las redes sociales, según un estudio de Unify. Es evidente que hay una nueva forma de trabajar y la tecnología hace que esto suceda. Las Pymes no están por fuera de esta nueva cultura.