| 9/18/2014 6:00:00 AM

A la vanguardia

La sofisticación actual de los edificios corporativos en Colombia parte de las necesidades empresariales modernas y las satisface con creces. Estas son hoy algunas de las alternativas de inversión más relevantes del segmento.

Construir un edificio para atender al segmento corporativo parece hoy una excelente decisión. Y lo es, pero teniendo muy en cuenta factores que sin duda alguna determinarán el éxito o no de la inversión, pues se trata de un mercado cada vez más competido, tanto en número de jugadores como en elementos diferenciadores del producto mismo.

Tienen que ser edificaciones de primera categoría, muy bien ubicadas y dotadas, pero que además sean respetuosas con el medio ambiente, aprovechen al máximo su entorno natural sin afectarlo y brinden a sus ocupantes ambientes sanos y productivos. A continuación, algunos de esos proyectos de vanguardia.

Buró 26
- Conconcreto
Ubicación:
avenida calle 26 en Bogotá.Especificaciones: área arrendable total de 7.600 m2; ofrece áreas desde 201 m² hasta pisos completos de 1.360 m² con un índice de parqueaderos de 1 cada 35 m2. Además de un primer piso para locales comerciales.

Complementos: este complejo cuenta con un Hotel Movich incorporado, con 249 habitaciones y parqueadero privado.

Ventajas competitivas: contiguo al Aeropuerto Eldorado y con áreas listas para ocupar bajo el modelo de arriendo. Cuenta con diseños arquitectónicos y estructurales en función de la optimización de los espacios, ofreciendo al cliente áreas más eficientes y contemplando zonas comunes ajustadas a las necesidades del usuario final.


Elemento
– Prabyc Ingenieros
Ubicación:
avenida calle 26 en Bogotá.

Especificaciones: con 308 m2 de frente y 60.000 m2 de oficinas en una sola etapa.

Complementos: auditorio, salas de reuniones, guarderías, restaurante, plazoleta de comidas, cajeros, gimnasio y spa, cancha de fútbol 5, helipuerto, putting Green, lounge, notaría y más de 12.000 metros de áreas verdes.

Ventajas competitivas: arquitectura bioclimática

“Es la primera ciudadela empresarial construida en Bogotá en una sola etapa, pensando en el bienestar de quienes ocuparán estas oficinas, y siguiendo con la línea de Prabyc de hacer proyectos responsables con el medio ambiente” dice Camilo Barberi, gerente comercial de Prabyc Ingenieros.


Centro Empresarial Colpatria –
Constructora Colpatria, Fondo Inmobiliario Colombia y Colliers Colombia
Ubicación:
norte de Bogotá.

Especificaciones: tendrá un área total de 172.756 m2, distribuidos en cuatro torres.

Ventajas competitivas: único proyecto con estándares internacionales, ubicado al norte de Bogotá, con certificación LEED y disponibilidad inmediata de áreas de oficinas de hasta 2.500 m2 por piso.

Su arquitectura urbana genera corredores peatonales a lo largo de una plaza que conecta las cuatro torres que los conforman. Su arquitectura interior, por medio del diseño bioclimático, ofrece cubiertas verdes con jardines acogedores para los usuarios finales de las distintas torres.


Centro Empresarial Pontevedra
- Amarilo
Ubicación:
Barrio Pontevedra en Bogotá.

Especificaciones: lote de 14.504 m2, donde se construirá un edificio de 15 pisos y 2 sótanos.

Complementos: oficinas de administración; salones de reuniones; cafetería, terrazas y locales comerciales.

Ventajas competitivas: sector estratégicamente ubicado y de alta valorización.


Paralelo 26
– Inverlink Estructuras Inmobiliarias
Ubicación:
avenida calle 26 en Bogotá.

Especificaciones:
proyecto de oficinas de 28.000 m2 de área útil con plantas promedio de 2.000 m2 y que está disponible en arrendamiento.

Ventajas competitivas:
propuesta diferenciadora en sostenibilidad, aspirando a ser el primer edificio de oficinas en Colombia en contar con la certificación LEED Platinum, la máxima calificación posible. Ubicado cerca al Aeropuerto Eldorado. Sistemas de seguridad y tecnología de última generación.

“Su inversión, que supera los US$90 millones, lo hace un proyecto sin precedentes en el mercado de Colombia. Será un hito en la construcción del país que cambiará la forma de diseñar, construir y operar los edificios de gran formato. Cuenta con el respaldo de cinco compañías que han construido alrededor de 8,7 millones de m2 a lo largo de sus 109 años de experiencia combinada en el sector de la construcción: Arquitectura y Concreto, Cumbrera, Ingeurbe, Promotora Equilátero y Contexto Urbano. Así mismo, tiene el respaldo del Fondo de Capital Privado Inverlink Estructuras Inmobiliarias SAS. como socio inversionista estructurador”, asegura Felipe Encinales, gerente de Inverlink - Estructuras Inmobiliarias.


Torre Seki
- CMS + GMP Asociados
Ubicación:
Norte de Bogotá.

Especificaciones: nueve pisos; oficinas con altura libre de 2,55 metros; oficinas con cielo raso; cocineta y baño interno totalmente terminados; áreas construidas desde 33,77 m2 (aproximadas); 3 sótanos de parqueaderos; 3 ascensores de última generación; planta eléctrica de suplencia total; red contra incendios, y una escalera presurizada.

Ventajas competitivas: ubicación; diseño Innovador; lobby de 6,5 metros de altura; innovadora fachada microperforada; ventanería moderna; 5 salas de reuniones de diferentes tamaños; alto índice de parqueaderos privados, y CMS+GMP ha sido merecedor del primer premio Fiabci 2012 en categoría Oficinas (Proyecto Bambú).

Complementos: cubierta verde en el último piso, vending machines, espacio para conductores y versatilidad en áreas (algunas oficinas se pueden unir para lograr mejores espacios).


Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo
- Construcciones Planificadas S.A.
Ubicación:
Ciudad Salitre – Bogotá.

Especificaciones: con una inversión que asciende a los $2,2 billones, contará con una importante oferta de oficinas corporativas (cerca de 600.000 m2 de construcción), servicios complementarios y de comercio que integran 15 torres de oficinas, un Hotel Grand Hyatt y un Arts Performing Center, dispuestas en torno a un paseo urbano continuo e ininterrumpido, con una longitud de 550 metros. La circulación peatonal está diseñada para configurar una plaza central de más de 4.000 m2 en cada supermanzana. Este megaproyecto se enmarca dentro de las últimas tendencias de arquitectura bioclimática y sostenible de ahorro en el consumo de agua y energía.

Ventajas competitivas: arquitectura bioclimática que minimiza el consumo de recursos energéticos, procesos que eliminan o reducen significativamente el impacto de la construcción en el medio ambiente y menores costos de operación. Certificación LEED para las torres construidas y precertificación para las que se están desarrollando. Este megaproyecto ofrece las últimas tendencias urbanísticas, enfocadas en la arquitectura bioclimática y prácticas sostenibles para mejorar las calidades internas de las oficinas en cuanto a condiciones térmicas de confort y rendimiento.


Centro de Negocios Torre del Puerto
- Inmobiliaria Segrera Mutis
Ubicación:
Isla de Manga, Cartagena.

Especificaciones: La torre contará con 19 pisos, de los cuales siete son de parqueaderos –con 180 parqueaderos privados–, y once de oficinas.

Ventajas competitivas: oficinas de hasta 750 m2 por piso. Esta zona se está convirtiendo en la de mayor crecimiento comercial y portuario. En sus alrededores están, entre otras, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), con el puerto más importante de la ciudad; agentes de seguros, SIAS; Agentes Marítimos; Bancos; la Dian y la Gobernación de Bolívar.

Complementos: tendrá salón para empleados y conductores; salones para eventos y capacitaciones; dos salas de juntas, y todas las oficinas tienen vista al Cerro de la Popa o a la Bahía de Cartagena. En el piso 19, además, terraza mirador con vista 360 grados de la ciudad.


Centro Empresarial Buenavista
- A.S. Construcciones Ltda.
Ubicación:
Barranquilla.

Especificaciones: complejo de oficinas compuesto por 2 torres, cada una de 18 pisos (2 por piso).

Ventajas competitivas: auditorio para 230 personas; 11 locales en la Plazoleta y una terraza (restaurante).

Complementos: en el proyecto se ubicará un hotel Holiday Inn, que contará con 13 pisos de habitaciones, 5 de oficinas independientes, gimnasio y piscina en el último piso. Tendrá 807 parqueaderos.


Atlántica Torre Empresarial
– Provalor y Conconcreto
Ubicación:
Barranquilla.

Especificaciones: 20 pisos más altillo; oficinas a partir de 54,6 m2 hasta pisos completos de 813 m2.

Ventajas competitivas: certificación LEED. Ubicación diagonal al parque Washington en la zona de Alto Prado.

Complementos: 2.609 m2 de áreas comunes, área corporativa dotada con seis salas de juntas, tres auditorios, comedor y gimnasio para empleados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?