ESPECIAL COMERCIAL

Big Data

Además del crecimiento exponencial de la información, el analísis es clave para encontrar oportunidades y desarrollar nuevos negocios.

20 de marzo de 2015

En los dos últimos años el mundo generó un zetabyte de información (mil millones de terabytes), y esa misma cantidad será la que se habrá transferido en 2015. Casi tanto como lo que la humanidad generó en sus primeros 4.000 años. Y la explosión de datos apenas empieza: el universo digital crecerá de 3,2 ZB de hoy a 40 ZB en solo seis años, según el Hadoop  Summit 2014, congreso especializado en Big Data. Y cerca de 90% provendrá de datos no estructurados.

Marcelo Spaziani, vicepresidente de Software de IBM Latinoamérica, destaca la importancia de estos datos no estructurados: “Muchas veces algo tan simple pero tan poco tradicional como un post en una red social puede generar una situación de negocio importante, para bien o para mal… y si la empresa puede analizar estos datos ágilmente y en tiempo real, puede generar una gran ventaja competitiva”. 

Big Data es un concepto que abarca tecnologías que responden al crecimiento exponencial de datos, estructurados y no estructurados. Según SAS, uno de los líderes en este campo, “será tan importante para los negocios y la sociedad como internet lo ha llegado a ser”. Fabio Sáenz, gerente general de Teradata Colombia, destaca cuatro características clave de Big Data: las 4V.

Velocidad, volumen, variedad –fuentes muy diversas–, y valor, el aprovechamiento para transformar esa información en negocios, acelerar la toma de decisiones y generar ventajas. “La mayor diferencia de Big Data está en la variedad. Pero lo más importante es el valor que se saque de toda esta información”, señala Sáenz. Sin embargo, Big Data por sí sola no hace la magia. 

“Big Data sin analytics no tiene sentido”, dice en forma contundente Sergio Loza, director de Big Data & Analytics de IBM Latinoamérica, La analítica de negocio (analytics) no es nueva, pero las organizaciones aún desperdician lo que Guruduth Banavar, vicepresidente de computación cognitiva en IBM Research, denomina ‘un nuevo recurso natural’. Un estudio de Forrester Research hecho entre empresas de Estados Unidos indica que estas solo aprovechan 12% de los datos que tienen mucho más que 88% de sus datos. Sin embargo, el trabajo de grandes jugadores globales, así como de proveedores locales y regionales, está impulsando la adopción de Big Data y analítica. Para Salvador Vega, gerente general de Digitex, en Colombia las soluciones de Big Data crecerán entre 15% y 20% este año. 

“Las firmas deben centrar su  atención no solo en la información transaccional o estructurada, sino que, con un uso masivo de los dispositivos móviles, apps, redes sociales, foros y video, también deben gestionar información no estructurada”.

¿Las Pymes pueden acceder a Big Data y analítica? Fabio Sáenz, de Teradata, señala que con Big Data en la nube las empresas medianas ya pueden acceder a sus soluciones. Camilo Rojas, gerente de la plataforma Analytics de IBM para Suramérica y el Caribe, asegura que ya hay pequeñas startups cuyo insumo clave es la información y la están analizando con servicios de Big Data en la nube, a bajo costo. 

Según Fabio Rodríguez, director senior de bases de datos en Oracle Latinoamérica, “hoy Oracle y el mercado ofrecen soluciones adaptables para cualquier tipo de empresa, así que las condiciones para que las pymes accedan a soluciones de Big Data son las mejores, ya sea con proyectos puntuales o con la implementación de toda una estrategia empresarial de Big Data”. 

La adopción de Big Data requiere un cambio de mentalidad en la gerencia de las organizaciones. Es un esfuerzo que vale la pena, pues permite resolver problemas de negocio que antes eran imposibles de descifrar. 

Noticias Destacadas