Unicentro — Yopal, Funza, Palmira y Valledupar.

Especial Comercial

Protagonistas en acción

La industria de centros comerciales está en ebullición, pero en medio de tanta competencia y oportunidades de mercado solo sobrevivirán los mejores. Líderes y proyectos estrella.

30 de octubre de 2013


Proyecto estrella

Con el respaldo de Pedro Gómez y Cía., avanza en el país la construcción de centros comerciales bajo la marca Unicentro, en ciudades intermedias. Todos están agrupados en su entorno directo con vivienda de alta calidad, lo que garantiza un flujo natural y permanente de visitantes. En Casanare, con una inversión cercana a los $100.000 millones y en un área de 46.000 metros cuadrados, está Unicentro Yopal. Su mezcla comercial incluye plazoleta de comidas, cafés, supermercado, cines, recreación para niños, entidades bancarias, tiendas por departamentos, entre otros. Su inauguración está prevista para este 21 de noviembre. En el Valle del Cauca, con una inversión cercana a los $70.000 millones, sobre 46.000 metros cuadrados y con más del 70% vendido, se levanta Unicentro Palmira. Tendrá 450 parqueaderos, 93 locales y entre sus almacenes ancla estarán Homecenter, La Polar y Olímpica. Será inaugurado el próximo 5 de diciembre. Y en el Cesar, con una inversión cercana a los $95.000 millones, comienza la construcción de Unicentro Valledupar.

Calima Centro Comercial — Bogotá
Está conformado por elementos arquitectónicos, estructurales y tecnológicos que permiten una gran funcionalidad de espacios, de aprovechamiento comercial y amplias zonas de parqueo y peatonales, tanto de recorrido como de permanencia (plazas). Exteriormente ha recuperado las zonas verdes circundantes, otorgando a la ciudad espacios públicos amables que han revitalizado al sector. Su diseño innovador fue recientemente galardonado en Chile, donde concursó con otros centros comerciales del continente. Ubicado en la cra.30 con Av.19, lugar neurálgico y de tradición histórica en Bogotá, dispondrá de tres pisos, con 440 locales comerciales, una plazoleta de comidas y salas de cine. En el cuarto piso habrá oficinas o comercio específico, y en el séptimo, oficinas de Administración. Más 2 sótanos y una torre de 7 pisos, con capacidad para 2.359 parqueaderos y 751 bicicletas. Adicionalmente contará con una torre de oficinas de 14 pisos, y el conjunto incluye dos grandes superficies para almacenes ancla: un Homecenter, en dos niveles y un Almacén La 14, en tres. “Tiene un área construida de 250.000 m2, que lo convierten hoy en el centro comercial más grande del país. Sus más de 1’500.000 visitantes mensuales, en tan sólo su segundo año, demuestran que Calima es un proyecto de altísimo impacto social y comercial. Ubicado en la zona de Paloquemao le ha cambiado la cara al sector, potenciando el comercio y la propiedad raíz”, Claudia Isabel Cardona Mejía, anfitriona general de Calima Bogotá.

La Estación — Cali
Con una inversión cercana a los $160.000 millones, avanza la construcción de La Estación Centro Comercial Cali, un ambicioso proyecto que cuenta con 59.794 metros cuadrados de área construida, con 208 locales, comercio de primer nivel y más de 10.000 m2 para diversión y entretenimiento, que goza de los mejores atributos y cuenta con el respaldo, experiencia y seriedad de un grupo promotor, entre los que se encuentran las firmas Constructora Alpes S.A., Salazar Salamanca y Cia, Constructora Colpatria y Grupo Davvero. Su apertura está prevista para abril de 2015.

Centro Comercial Gran Plaza — Ipiales
Es el quinto de la marca y abrirá sus puertas en octubre de 2014. Contará con una completa oferta de servicios, comercio y entretenimiento, y aspira convertirse en el punto de encuentro incluso de poblaciones como Tulcán, en la frontera con Ecuador. Será el proyecto de comercio más grande que se haya desarrollado en esta zona. Con el respaldo de Conconcreto en la construcción, promoción y gerencia, y una inversión cercana a $65.000 millones, este proyecto se ubica sobre un lote de 54.470 m2, tendrá 80 espacios comerciales; 350 parqueaderos, y a Metro, la tienda de Cencosud, como ancla. “En la actualidad contamos con inversiones en 10 centros comerciales, y 4 de ellos operan bajo la marca Gran Plaza, ubicados en Yopal, Pitalito, Florencia y Soledad, e inclusive tenemos un desarrollo internacional en Ciudad de Guatemala”, afirma una fuente de Conconcreto, compañía que en 2014 invertirá en esta marca $260.000 millones.

Centro Comercial Plaza Bocagrande — Cartagena
Este proyecto de uso mixto, de Ospinas & Cía. S.A., es un complejo arquitectónico ubicado a la entrada de Bocagrande, que contará con el primer hotel de lujo en Cartagena (Hyatt Regency y Hyatt Residences de 43 piso), condominio de apartamentos turísticos y un centro comercial con marcas exclusivas como Tommy Hilfiger, Armani Exchange, Versace y Tous, entre otras, con un área construida de 114.000 m2, 97 locales comerciales y una inversión de $460.000 millones.

Marcas Mall — Cali
Complejo comercial que promete revolucionar el concepto de centros comerciales en la ciudad. Ubicado en el eje de lo que será el nuevo polo de desarrollo y renovación urbana más importante del norte de la capital vallecaucana, con un área de influencia de 938.165 habitantes. Tendrá 260 locales comerciales y servicios de comida rápida, cine, supermercado de 2.800 metros cuadrados, áreas de entretenimiento y esparcimiento de 4.300 metros cuadrados y 1.800 parqueaderos vehiculares y 600 para motos, entre otros.

Centro Comercial Viva — Barranquilla
Como parte de su apuesta al sector inmobiliario, el Grupo Éxito completará en esta ciudad su sexto centro comercial bajo esta marca, la cual inicia ahora su construcción, y que ya está presente en Laureles (Medellín), Barrancabermeja, Buenaventura, Sincelejo y Villavicencio, en una primera etapa. “El modelo de desarrollo es un modelo intensivo en inversión, y la clave es tener las mejores marcas comerciales y de entretenimiento, al igual que especial atención en el detalle y la región, enfocado 100% en la experiencia de compra del cliente y el cuidado de la inversión. Por otro lado, el modelo de operación consiste en mantener con Vida y activado el centro comercial, donde la clave es el mercadeo, la vigencia comercial de las marcas y la comodidad del cliente”, afirma un vocero de la organización. La decisión del Grupo Éxito de invertir en centros comerciales parte de la base de aprovechar al máximo las ubicaciones que tiene, que son generadoras de tráfico muy importantes y están localizadas en las mejores esquinas del país, con lo que se rentabiliza el uso del suelo del cual son propietarios y complementa la oferta para sus clientes.

Outlet de las Américas — Bogotá
Con una inversión aproximada de $200.000 millones, este novedoso formato cuenta con 90.000 m2 de construcción; 1.200 parqueaderos cubiertos, en 2 sótanos, y 312 locales comerciales, de los cuales 63 son de comidas.

Villa Nueva Plaza — Cali
Ubicado en el corazón de Aguablanca, con amplios espacios y plazoletas, cuenta con 260 locales comerciales; plazoleta de comidas, y 460 parqueaderos para carros, más 520 para motocicletas. Ofrece a los 748.000 habitantes del sector acceso directo al sistema local de transporte masivo, MIO, y alternativas de entretenimiento como cines, parque infantil, fútbol 5, pista múltiple y gimnasio.

Centro Comercial Nuestro Urabá — Apartadó
Su promotora anuncia que este proyecto avanza en su construcción y que ya está vendido en un 86%, lo cual precede al lanzamiento para este fin de año –en paralelo- de otros centros comerciales en ciudades como Tunja, Girón y Montería. Estos centros comerciales han sido concebidos con un diseño atractivo para el consumidor, y están desarrollados generalmente en un solo piso y con una amplia zona recreativa y de comidas. “Es un modelo de intimación con el comerciante y el comprador, que nos ha llevado a invitar empresarios específicos según el target de mercado de cada centro comercial nuestro”, dice Carlos Fernando Hurtado, gerente de la Promotora Nuestro Urabá SAS.

La Estación — Ibagué
Abrirá sus puertas en diciembre próximo. Cuenta con más de 630 parqueaderos, un área de más de 60.000 m2 construidos y cerca de 39.000 m2 de comercio, representados en 243 locales de primera categoría, con una arquitectura completamente contemporánea y vanguardista, que apunta a convertirse en el destino turístico y comercial más importante de la región. La marca está próxima a comenzar la construcción del Centro Comercial La Estación en Cali y Barranquilla, con similares características.

Centro Empresarial y Comercial Bazaar La Flora — Cali
Bajo el eslogan ‘simplificar tu vida’, esta marca de centros comerciales de conveniencia promete liberar tiempo a sus clientes y evitarles desplazamientos innecesarios, en favor de una mejor calidad de vida. Atenderá las necesidades comerciales y empresariales de los estratos alto y medio alto de la ciudad, con un proyecto exclusivo y moderno, diseñado bajo el concepto de Centro Empresarial y Comercial de ‘conveniencia’; es decir, con todo en un mismo lugar. Bazaar La Flora se convierte en una opción comercial llamativa para el sector por sus múltiples beneficios, que reúnen comercio, entretenimiento y negocios. Ubicado a 15 minutos del aeropuerto y a 10 minutos de la zona industrial Yumbo, en Cali, es un proyecto de Opera S.A., compañía especializada en la búsqueda y estructuración de oportunidades de inversión inmobiliaria, que pertenece a PIX Colombia, la Unidad de Inversión Colpatria y la Constructora Colpatria, y que administra capitales de tipo institucional privado a través del desarrollo, comercialización y operación de activos inmobiliarios en renta a largo plazo.

Delacuesta Centro Comercial y Empresarial — Bucaramanga
Ubicado al sur del Área Metropolitana de la ciudad, este megaproyecto de Marval será inaugurado el próximo año y apunta a convertirse en el más grande del oriente del país, con amplios espacios y zonas de entretenimiento que esperan sus constructores reciba 700.000 visitantes mensuales. Tendrá una extensión total de 89.000 m2, divididos en 161 locales comerciales, 900 parqueaderos y 6.600 m2 de oficinas, zonas de entretenimiento, restaurantes, salas de cine y un Almacenes Éxito.

Puntos de referencia

Plaza Imperial — Bogotá

Cuenta con más de 138.000 m2 de construcción, 284 locales comerciales, 1.801 parqueaderos cubiertos y presencia con las mejores marcas, un parque de diversiones y una amplia plazoleta de comidas. Grandes anclas hacen parte de su oferta comercial como Homecenter, Falabella, Jumbo, Cinemark, Gimnasio BodyTech, con Piscina semiolímpica, y seis salas de cine Cinemark. Plaza Imperial se ha convertido en punto de encuentro para más de 3 millones de personas que ingresan cada mes, cifra que da cuenta de su amplia acogida en sus 7 años de operación. “Está posicionado como un espacio generador de cultura, ligada al consumo y a la diversión”, concluye Yazmín Lombama Romero, su gerente.

Hayuelos Centro Comercial y Empresarial — Bogotá
Desde su inauguración, hace cinco años, ha venido presentando incrementos significativos en las cifras de tráfico vehicular y peatonal, pasando de un promedio mensual de cerca de 750.000 visitantes al mes, a cerca de 1,2 millones en el presente año. “Su principal fortaleza radica en la cercanía que tiene el centro comercial con su público visitante, expresada en actividades permanentes para las diversas clases de público, tales como los miércoles musicales para la gente de la tercera edad, las actividades de fin de semana para niños y familias y especialmente las exhibiciones didácticas que se realizan periódicamente”, dice Guillermo Gómez González, su gerente general.

El Retiro Shopping Center - Bogotá
“Nuestra gestión se ha orientado a garantizar la eficiencia en los servicios y a formular estrategias adecuadas para obtener los mejores resultados, convirtiéndonos en un medio de marketing de alto impacto; absorbiendo y reflejando la esencia de nuestro entorno, con una visión de futuro que nos permita estar a la vanguardia y ser líderes en todo lo que un Lifestyle Center puede ofrecer”, asegura Alessandra Santoro, su gerente general. La combinación de compras y entretenimiento, potenciada con la gestión del talento humano, generan el ambiente adecuado en su interior y marcan sus buenos resultados.

Centro Comercial Gran Estación — Bogotá
Inaugurado en 2006, y a 10 minutos del Aeropuerto Eldorado, este centro comercial tiene 126.000 metros cuadrados, 362 locales y 2.079 parqueaderos, y ha logrado consolidarse entre los más reconocidos del país, gracias a su mezcla comercial y de entretenimiento, con constantes eventos para todas las edades.

Único — Cali
Acaba de ampliar su sede caleña para ofrecer a sus clientes 100.000 m2 de centro comercial, con la oportunidad de disfrutar de 400 almacenes, 7 salas de cine Royal Films, una zona de juegos de más de 1.000 m2, completa oferta gastronómica y 1.500 parqueaderos. “Ofrecemos lo que ninguna otra superficie comercial en Colombia, bajo estándares internacionales: la oportunidad de comprar bajo el concepto Outlet las mejores marcas nacionales e internacionales, con precios hasta con el 50% de descuento de su valor real”, afirma una fuente de la organización. Además, cuenta con plazoletas de comidas, zonas bancarias y de servicios, zonas de recreación infantil y parqueadero gratuito a nivel nacional. El novedoso formato completa 16 años en el mercado, y hace presencia también en Barranquilla y Dosquebradas (Risaralda) y en el último año ha inaugurado sedes en Pasto, Villavicencio y Yumbo (Valle del Cauca). La marca se caracteriza por una completa oferta de servicios, entretenimiento y diversión.

Buenavista Centro Comercial — Barranquilla
Esta marca, que busca ofrecer una agradable y confortable experiencia de compra a sus clientes, tiene centros comerciales en Barranquilla y Santa Marta, y muy pronto abrirá uno nuevo en Montería. Propiedad de A.S. Construcciones (Grupo Segebre y Atique), pretende generar cambios en el comportamiento comercial y urbanístico de las ciudades donde opera. El Buenavista Barranquilla cuenta con 225 locales, y después de 10 años continúa siendo el principal centro comercial del norte de la ciudad, con importantes marcas y diseñadores a nivel nacional e internacional, en ropa, calzado, joyería, accesorios, belleza, restaurantes, entretenimiento y hogar, unidos a un Divercity y a los almacenes ancla Éxito en la primera etapa y Jumbo en la segunda. Actualmente, recibe 12 millones de visitantes en promedio y 2,3 millones de carros al año.

Unicentro— Bogotá
Es actualmente líder de centros comerciales en redes sociales, con 291.276 fanáticos en Facebook; 25.872 seguidores en Twitter, y cerca de 150.000 videos vistos en el canal propio de Youtube. Adicionalmente, fue el primer centro comercial en el país en generar aplicaciones para móviles: una de descuentos, que permite la consulta permanente de promociones de los locales del centro comercial por tiendas, precios, tipos de productos o capturando códigos QR en las vitrinas, que también se pueden ver en www.todoloquequieres.com. Y la otra, su aplicación Comunidad Unicentro, que permite ubicar y contactar amigos en el centro comercial. “Construimos las comunicaciones basándonos en las necesidades e inquietudes de nuestros círculos, con una gran diferencia: no solo explotamos la parte comercial sino también nos preocupamos por su bienestar. Nos interesa recibir un feedback de nuestro consumidor, por eso nuestra plataforma tiene canales para que nuestros usuarios opinen y retroalimenten nuestro trabajo de construcción de marca. En síntesis, a Unicentro Bogotá lo construimos todos”, enfatiza Horacio Lince Calle, su gerente general.