| 11/12/2013 12:00:00 AM

La otra locomotora

Las telecomunicaciones son uno de los sectores más dinámicos del país.

La conexión de fibra óptica a la mayoría de municipios del país, las inversiones que vienen en los planes de cuarta generación (4G), una mayor conectividad a los cables internacionales y más interactividad con los colombianos es gran parte de la agenda del sector de telecomunicaciones que se ha convertido en una verdadera locomotora.

Sus ventas, en 2012, ascendieron a $21 billones, con un crecimiento de 7%, y las inversiones pasan de $2 billones anuales. El impacto nacional muestra esa dinámica.

Entre las micro, pequeñas y medianas empresas el aumento en el acceso a internet ha sido de 185%, al pasar de 7% en 2010 a 20% en 2012. Y en 2014 se espera llegar al 50% de estos sectores. En
hogares, pasó –en el mismo lapso– de 17% a 33,8% y para el año entrante la mitad de las casas en el país estarán conectadas. En 2010, solo 200 municipios tenían conexión a fibra óptica. En 2013 se llegará a más de 770 y en 2014 a 1.078 municipios –el 98% del país–.

A pesar de los desarrollos y alcances del sector en los últimos años y que lo han convertido en una verdadera locomotora, en el corto plazo enfrentará varias coyunturas para lograr un desarrollo más armónico. Entre estos retos figura la calidad en telefonía móvil –objeto de críticas hasta del mismo
Presidente de la República–, los procesos de renovación de las concesiones para los dos jugadores más grandes –Claro y MoviStar– que se vencen en marzo del 2014 y otros temas, especialmente jurídicos, como la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio a Claro y el alcance de la decisión de la Corte Constitucional –cuyo fallo definitivo aún no se conoce– sobre la reversión de activos al Estado, que podrán poner algunas dificultades a los procesos que están en camino.

A toda velocidad

Orinoquia, Amazonia y Chocó conectados Con una inversión de $374.000 millones, 27 municipios y 20 corregimientos apartados y con difícil acceso de la Amazonia, Orinoquia y el Pacífico colombiano –en especial del Chocó– y que en su gran mayoría carecen de cualquier tipo de conectividad, serán conectados a través de una red de tecnologías inalámbricas.

Esta inversión, la más alta en la historia del país en zonas apartadas, permitirá el despliegue de redes inalámbricas y satelitales para que los operadores puedan ofrecer servicio a usuarios en estas zonas. Además, el proyecto contempla que una vez sea tendida la red se instale servicio de internet en 235 instituciones públicas, 358 Kioscos Vive Digital, 56 Puntos Vive Digital, así como internet para 11.780 hogares de estratos 1 y 2, en viviendas de interés social y viviendas de interés social prioritario.

Kioscos Vive Digital

Internet a un paso de tu casa El Mintic realizará una inversión por $551.000 millones para el proyecto ‘Kioscos Vive Digital’, que lleva internet a centros poblados rurales de más de 100 habitantes. Esta estrategia permitirá pasar el próximo año de 1.144 Kioscos instalados a más de 5.300.

El proyecto va dirigido a las zonas rurales y más apartadas de Colombia, donde no existen alternativas para acceder a internet. Cada kiosco tiene de dos a siete computadores –según la población–, servicios adicionales como fotocopias, escáner, llamadas, y capacitaciones gratuitas
para la comunidad, como alfabetización digital básica y capacitaciones específicas en agricultura, emprendimiento y educación a través de internet.

Para vivir la época digital

La tecnología transforma la vida. Los puntos Vive Digital son espacios innovadores para que la comunidad de estratos 1, 2 y 3 de grandes ciudades y de diferentes municipios en el país pueda interactuar con la tecnología, a través de los diferentes servicios que presta: acceso a internet,
capacitaciones gratuitas en diferentes temas, zona de videojuegos, acompañamiento para realizar trámites y servicios, aula de capacitaciones para uso de la comunidad, entre otros.

En la actualidad Colombia cuenta con 71 puntos Vive Digital que están operando desde el año pasado, y al finalizar este año se instalarán 340 puntos adicionales en todo el territorio colombiano.

Con toda la fibra… óptica

La autopista de la información está llegando a los municipios más pobres y apartados del país. La meta en 2010 era conectar 753 nuevos municipios con esta tecnología y sumarlos a los 325 que ya contaban con fibra.

En 2013 se superó la meta y Colombia tiene 777 municipios con al menos un nodo de fibra óptica en su cabecera municipal. Las conexiones a internet de banda ancha pasaron de 2,2 millones a 7,2 millones. Hoy 34% de hogares colombianos y 20% de las Mipymes están conectados a la red. El siguiente paso en los municipios que ya están conectados es promover que tanto entidades públicas como privadas desarrollen proyectos utilizando esta conectividad y ofrezcan servicios de telecomunicaciones a usuarios de hogares, empresas y organizaciones.

4G

Colombia con la última tecnología La llegada de la tecnología de cuarta generación (4G) para prestar servicios de telecomunicaciones en el país, también requiere un importante despliegue de infraestructura. Colombia pasó de tener tres operadores de telecomunicaciones en 3G a seis en 4G;
esto significa que para poder ofrecer internet de alta velocidad y llegar con esta tecnología a todo el
país, los operadores deberán hacer grandes inversiones. Y lo están haciendo. En el último reporte
que enviaron los operadores de 4G al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Mintic) se destaca que hay cobertura en 39 cabeceras municipales –40,46% de
la población del país– y se calcula que las inversiones superarán los $5 billones.

De acuerdo con las obligaciones fijadas en el proceso de subasta 4G, los operadores ganadores deben cumplir con obligaciones de cobertura. Los entrantes deben cubrir las 50 cabeceras municipales
más grandes y las capitales de departamento. Los operadores establecidos deben llegar al resto de cabeceras municipales que corresponde a 1.065 municipios.

Conectados con el mundo

Mayor capacidad de conectividad internacional Actualmente Colombia cuenta con cinco cables submarinos, los cuales llegan por el mar Caribe: Arcos, Pan-Am, CFX-1, Maya - 1 y SAM -1; estos soportan el tráfico de internet, datos y voz del país con el resto del mundo. Otros tres cables submarinos que también llegarán por el mar Caribe, comenzarán a operar próximamente en el país, que garantizarán mejor disponibilidad de ancho de banda y la prestación de servicios innovadores con
mayor calidad.

GlobeNet conectará la costa Atlántica con Miami (Estados Unidos) y será operada por UNE EPM Telecomunicaciones por espacio de 19 años. Inicia operación en el último trimestre de 2013.
El AMX-1 permitirá a América Móvil ofrecer conectividad internacional hacia todas sus filiales, conectando siete países con 11 puntos de toque a tierra, entre los cuales se encuentran Barranquilla y Cartagena en Colombia. La operación comercial de la red está prevista para iniciar a finales de 2013.

El Pacific Caribbean Cable System (PCCS) llegará a Cartagena y entrará en operación en el segundo
semestre de 2014. Con este cable Telefónica brindará 20 Terabits de nueva capacidad a Colombia, lo que representa 50 veces la capacidad total actual de los cables submarinos que llegan al país. A su vez, Telefónica brindará una doble conexión por el Pacífico, al conectar su red terrestre en la frontera con Ecuador, con un cable terrestre que viene desde Salinas y Manta en la costa del Ecuador.

Hogares Digitales

Masificación en hogares de menores ingresos Para masificar el uso de internet entre la población de estratos bajos del país, el Mintic, está estructurando un proyecto que busca que más de 140.000 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y hogares de estratos 1 y 2 puedan tener todos los beneficios de contar con internet en sus casas, pagando tarifas muy bajas, y además participar en talleres y capacitaciones permanentes para todos los integrantes de las familias beneficiadas.

Con este proyecto, que estará conectando a los beneficiarios a partir de mediados de 2014, se incentivará a los operadores de telecomunicaciones para que ofrezcan soluciones de redes de cable o inalámbricas en 924 municipios del país, es decir, dónde ya existan redes de fibra óptica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?