| 11/18/2014 12:00:00 AM

El Caribe más cerca

Las concesiones Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana permitirán interconectar ciudades como Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla, reducir los tiempos de movilización y promover una mayor competitividad en los negocios.

A través de las obras de rehabilitación y construcción de dobles calzadas, las concesiones Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana se convierten en una oportunidad excepcional para impulsar el desarrollo y la competitividad del país y de las comunidades vecinas al proyecto.

En donde hay negocios, deben existir autopistas que permitan optimizar los tiempos de transporte, garantizar la seguridad de pasajeros y mercancías y, en general, permitir que haya ciudades más interconectadas. Es el caso de Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana.

“Con estas obras se asegurará la integración de las economías de la Región con los principales centros de producción y comercialización del país, optimizando los tiempos de recorrido y reduciendo los costos de viaje, debido al ahorro de tiempo y a la disminución en los costos de operación vehicular por menor consumo de insumos”, afirma el representante legal de Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana, Menzel Amín.

También se espera un incremento de la actividad vehicular y mayor competitividad de los sectores exportadores que transportan carga hacia los centros portuarios y de producción localizados en ciudades costeras.

Por ejemplo, en el caso de Autopistas de la Sabana, un proyecto de 120 kilómetros de doble calzada y rehabilitación de 260 kilómetros, la conexión con la concesión Autopistas del Sol, minimizará los tiempos de recorrido en el trayecto Montería- Sincelejo- Cartagena- Barranquilla, que pasará de 6 a 4 horas, es decir 25% menos de tiempo, cuenta Amín.

En lo que se refiere a Autopistas del Sol, que contempla la construcción de 163 kilómetros de doble calzada y rehabilitación de 237 kilómetros, los ganadores serán 22 municipios de Colombia y más de 2,5 millones de personas.

Los avances

En Autopistas de la Sabana:

· Paralela a la circunvalar de Montería (85%). Prevista para diciembre de 2014, dependiendo de la gestión predial.

· Variante oriental de Sincelejo (80%). Termina en diciembre próximo.

· Segunda calzada La Ye-Sahagún (20%). Termina en diciembre de 2015

· Segunda calzada Sincelejo- Toluviejo (5%). Termina en septiembre de 2016.

· Segunda calzada Sincelejo-Sampués (1%). Termina en septiembre de 2016.

En Autopistas del Sol:

Algunas de las obras finalizadas al 100%:

· Rehabilitación Cartagena- Turbaco- Arjona

· Rehabilitación Barranquilla - Sabanalarga

· Construcción segunda calzada Cartagena – Bayunca

· Construcción segunda calzada Palmar de Varela - Malambo

· Puente de la carrera 30 con calle 30 en Soledad

Obras por entregar en diciembre 2014:

· Construcción de la segunda calzada Cartagena- Turbaco- Arjona

· Construcción calzada derecha y calzada izquierda Sabanalarga - Palmar de Varela.

La mayoría de obras restantes serán entregadas en diciembre de 2015.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?