. | Foto: .

ESPECIAL INFRAESTRUCTURA

El Caribe más cerca

Las concesiones Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana permitirán interconectar ciudades como Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla, reducir los tiempos de movilización y promover una mayor competitividad en los negocios.

18 de noviembre de 2014

A través de las obras de rehabilitación y construcción de dobles calzadas, las concesiones Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana se convierten en una oportunidad excepcional para impulsar el desarrollo y la competitividad del país y de las comunidades vecinas al proyecto.

En donde hay negocios, deben existir autopistas que permitan optimizar los tiempos de transporte, garantizar la seguridad de pasajeros y mercancías y, en general, permitir que haya ciudades más interconectadas. Es el caso de Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana.

“Con estas obras se asegurará la integración de las economías de la Región con los principales centros de producción y comercialización del país, optimizando los tiempos de recorrido y reduciendo los costos de viaje, debido al ahorro de tiempo y a la disminución en los costos de operación vehicular por menor consumo de insumos”, afirma el representante legal de Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana, Menzel Amín.

También se espera un incremento de la actividad vehicular y mayor competitividad de los sectores exportadores que transportan carga hacia los centros portuarios y de producción localizados en ciudades costeras.

Por ejemplo, en el caso de Autopistas de la Sabana, un proyecto de 120 kilómetros de doble calzada y rehabilitación de 260 kilómetros, la conexión con la concesión Autopistas del Sol, minimizará los tiempos de recorrido en el trayecto Montería- Sincelejo- Cartagena- Barranquilla, que pasará de 6 a 4 horas, es decir 25% menos de tiempo, cuenta Amín.

En lo que se refiere a Autopistas del Sol, que contempla la construcción de 163 kilómetros de doble calzada y rehabilitación de 237 kilómetros, los ganadores serán 22 municipios de Colombia y más de 2,5 millones de personas.

Los avances

En Autopistas de la Sabana:

· Paralela a la circunvalar de Montería (85%). Prevista para diciembre de 2014, dependiendo de la gestión predial.

· Variante oriental de Sincelejo (80%). Termina en diciembre próximo.

· Segunda calzada La Ye-Sahagún (20%). Termina en diciembre de 2015

· Segunda calzada Sincelejo- Toluviejo (5%). Termina en septiembre de 2016.

· Segunda calzada Sincelejo-Sampués (1%). Termina en septiembre de 2016.

En Autopistas del Sol:

Algunas de las obras finalizadas al 100%:

· Rehabilitación Cartagena- Turbaco- Arjona

· Rehabilitación Barranquilla - Sabanalarga

· Construcción segunda calzada Cartagena – Bayunca

· Construcción segunda calzada Palmar de Varela - Malambo

· Puente de la carrera 30 con calle 30 en Soledad

Obras por entregar en diciembre 2014:

· Construcción de la segunda calzada Cartagena- Turbaco- Arjona

· Construcción calzada derecha y calzada izquierda Sabanalarga - Palmar de Varela.

La mayoría de obras restantes serán entregadas en diciembre de 2015.


Noticias Destacadas