INFORMACIÓN COMERCIAL

Supergiros, nueve años integrando a Colombia

INFORMACIÓN COMERCIAL. En el contexto de la economía rural de América Latina, uno de los factores que más ha frenado el desarrollo de esta actividad en las zonas apartadas de las grandes ciudades es la comunicación entre estas, así como la ausencia de vías de acceso a las regiones.

10 de febrero de 2015

Esta dificultad, que no ha sido ajena a Colombia, no ha impedido que la iniciativa empresarial permita el avance de la actividad comercial en los municipios más alejados de nuestro país con la creación de empresas como SuperGIROS.

Esta fue la motivación que unió a un grupo de colombianos quienes decidieron en 2006 fundar a SuperGIROS, luego de venir trabajando en el sector de las apuestas legalmente constituidas. 

Ellos identificaron la dificultad existente en las regiones apartadas para movilizar de forma segura el dinero en zonas en las cuales no existían entidades bancarias estatales ni privadas, pero también percibieron el inconveniente que vivían los campesinos y habitantes de veredas o caseríos para acceder a servicios de envío y recibo de dinero con otros lugares en Colombia.

SuperGIROS enfoca su actividad comercial en el envío de giros y remesas desde hace 9 años, iniciando su proyecto en los departamentos de Chocó y Nariño, identificados como las áreas del país en las que esta actividad de la economía nacional tiene alto impacto.

La estrategia inicial permitió la apertura de 60 puntos de recaudo en los municipios más apartados de estos departamentos y 19 oficinas más en las principales ciudades del país.

La misma dinámica del servicio que inició en las regiones se convirtió en una fortaleza que benefició a las comunidades, ya que entidades como la Policía Nacional, Soluciones Horizonte y el ICFES, entre otras, permitieron que sus contratistas accedieran al pago  de sus de nóminas en municipios apartados a través de la red de SuperGIROS. Esta nueva dinámica permitió un flujo de dinero seguro entre regiones apartadas y grandes ciudades haciendo frente a las condiciones delicadas de seguridad actuales en todo el país.

Luego de 9 años de servicio la empresa cuenta con más 10.400 puntos de servicios en Colombia con una cobertura regional del 96% del territorio.  SuperGIROS reinvierte una suma cercana al 10% de sus utilidades en las comunidades de los municipios en los que hace presencia, generando empleo indirecto para más de 15.000 familias, de las cuales el 90% son mujeres cabeza de hogar.

Así mismo, desarrolló un plan de acción anual enfocado en las escuelas de menores recursos de los municipios con el propósito de dotar de útiles escolares e implementos deportivos a estas instituciones en el marco de la “Campaña escolar”, en la que se han favorecido más de 2 millones alumnos de escuelas de bajos recursos en Colombia.

En palabras de Jorge Varón, Coordinador de Mercadeo de la empresa, en el marco de reinversión social se viene desarrollando un plan de becas deportivas para los jóvenes deportistas de las regiones quienes tienen un talento natural, y a través de programas de entrenamiento y planes de trabajo específico, pueden acceder cada uno a una ayuda de 5 millones al año.

Un ejemplo de los frutos que se han alcanzado con esta inversión en el deporte regional lo encontramos en la deportista Jenifer Padilla, atleta chocoana, quien compitió en los recientes Juegos Olímpicos de Londres 2012 y fue beneficiaria de esta beca, e igualmente el patinador Andrés Felipe Campo, quien además de coronarse en dos oportunidades como Campeón Mundial de Patinaje en Yeosu, Corea del Sur en el  2011, en el 2012 obtuvo cuatro medallas de oro y dos de plata, ubicándose como máxima figura de la competición en tierras italianas.

Países como Brasil, Perú, Ecuador y algunos de Centroamérica, en los que existe una débil infraestructura de comunicación y de vías carreteables, han volteado su mirada a este ejemplo de actividad empresarial, que además de ser un factor importante en el renglón de la economía nacional, es también una iniciativa que beneficia a las comunidades apartadas estrechando las brechas sociales que nos plantea la economía actual.

Noticias Destacadas