| 11/20/2013 9:17:00 AM

Por favor, más mentes emprendedoras

El historial económico del país ha mostrado que el verdadero progreso va ligado a la creación de empresa y no a la búsqueda de empleo

En agosto de 2013, según cifras del Dane, había en Colombia 2’084.000 personas desempleadas (186 mil menos que en el 2012). Esa cifra, de cara a los expertos, es una buena noticia teniendo en cuenta las bajas expectativas que se habían generado; sin embargo, ese número muestra, además de una crisis de empleo latente, una notoria carencia de mentes emprendedoras; o más bien, ¿falta de apoyo a las mentes emprendedoras?

 

Está claro. Generar nuevos proyectos en un país produce un efecto multiplicador positivo en la economía a través de la creación de nuevos empleos. Estos nuevos proyectos son liderados por los emprendedores: personas que crean y construyen uno o varios productos o servicios buscando generar mayor valor para los consumidores y  asumiendo el riesgo de iniciar y administrar una empresa.

 

 Todos los países, especialmente los que están en vías de desarrollo,  necesitan contar con empresarios emprendedores que generen empleos y valor agregado mediante la creación de nuevos productos, novedosos procesos de producción o la prestación de servicios inexistentes.

 

Además, un país como Colombia necesita emprendedores que trabajen en torno a proyectos productivos con responsabilidad social y que apoye procesos de emprendimiento sostenibles. Emprendedores que crean en el desarrollo rural y trabajen en beneficio del mismo; líderes capaces de enfrentar los nuevos retos urbanos, aliarse con la tecnología y nutrir sus creencias con innovación.

 

“Un buen emprendedor conecta el desarrollo social, económico, ambiental”, afirma  Diego Molano Aponte, director de Fundación Bavaria y Desarrollo Sostenible de Bavaria S.A.

En Colombia sí hay mentes emprendedoras. Muchas ya han salido a ‘flote’; a las demás, las están buscando.

 

Apoyo sí hay


Teniendo en cuenta la necesidad de motivar las mentes emprendedoras del país y apoyarlas en la construcción de empresa, la Fundación Bavaria está haciendo una muy buena tarea.

Cuenta con una red virtual de emprendedores que tiene actualmente 37.300 inscritos. Allí, los participantes comparten su conocimiento y reciben asesoría en gestión de negocios y formulación de proyectos, entre otros temas.

 

Cuenta con una red de 140 mentores conformada por ejecutivos de Bavaria y otras compañías, quienes ofrecen voluntariamente asesorías en las áreas de mercadeo, finanzas, logística y estrategia. 

 

Hace poco hizo el lanzamiento de la red de Ángeles inversionistas. Un programa que busca apoyar el mayor número de emprendimientos innovadores y de alto potencial, para que tengan acceso a financiación y reciban acompañamiento gerencial. El acceso al sistema financiero es clave para continuar creciendo. El objetivo es no estancarse o perderse, cuando ya se haya usado el capital semilla.

 

Ahora, teniendo en cuenta el altísimo potencial de emprendimiento en el país y las acertadas ayudas que ofrecen compañías como la Fundación Bavaria, ¿qué tarea falta? Muy sencillo: comenzar. Muchas ideas, hasta ahora anónimas, podrían convertirse en una ‘acción’ transformadora para el país.   




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?