EMPRENDIMIENTO

Ventures, premia

Este concurso cumplió más de una década y es referente en el reconocimiento a los emprendedores del país.

13 de noviembre de 2013

El Concurso Nacional de Emprendedores Ventures premia anualmente, desde principios de la década anterior, las iniciativas de creación de nuevas empresas en el país y su objetivo es promover el emprendimiento sostenible.

Con el paso de los años, el proyecto ganó aliados y amplió el espectro de categorías, pasando de una a 12, a las que se sumaron los reconocimientos especiales. Estas son: innovación, impacto social, innovación en educación y cultura, equidad de género, competencias regionales e internacionales. Además, el número de departamentos participantes ha ido en aumento.

Al momento de la publicación estaba en la etapa final de la edición del presente año a la que se presentaron 1.219 proyectos y se establecieron premios por $355 millones. Este año la novedad fue el fortalecimiento de la metodología y la inclusión de la categoría de equidad de género.

Paralelo con el concurso, organiza programas de formación para desarrollar las competencias y conocimientos de los emprendedores durante y después del concurso y de seguimiento a los recursos. “Para emprender, hay que tener una serie de competencias que no se desarrollan tan fácilmente”, sostuvo María Mercedes Barrera, directora ejecutiva de la Corporación Ventures.

Una tercera etapa en la que incursionará es la creación de una cultura de capital de riesgo. Actualmente, debido al difícil acceso a los recursos de los emprendedores, la entidad desarrolla una asesoría con INNpulsa en la que construye un modelo de inversión.

Corporación Ventures es una iniciativa sin ánimo de lucro creada en el año 2000 por la Revista Dinero, McKinsey&Company, Compartamos con Colombia y Ashoka.

Eventos

Semana de Innovación Ruta N.

Fecha: 5 al 15 de noviembre

Lugar: Medellín

Objetivo: contribuir al crecimiento de la ciudad, transfiriendo y creando ciudadanos con capacidades de generar y desarrollar ideas nuevas.

Colombia 3.0 MinTIC

Fecha: 24 a 27 octubre

Lugar: Bogotá

Objetivo: apalancamiento de la industria de contenidos digitales del país.


Ruta E

Fecha: 1 y 2 de agosto

Lugar: Medellín

Objetivo: encuentro de emprendedores en una plataforma de negocios.


Expopyme digital 2013

Fecha: mayo

Lugar: Bogotá

Objetivo: espacio para mostrar soluciones y capacitación en tecnologías de la información y comunicaciones para micro, pequeñas y medianas empresas.