Información Institucional

Perfiles con proyección

¿Cuáles son las profesiones que se proyectan en Colombia en las próximas dos décadas?

3 de octubre de 2014

Se estima que la población activa de Colombia es hoy de 19 millones de personas y que para el año 2030 llegará a 27 millones, es decir, tendrá un crecimiento cercano a 40%; teniendo en cuenta que buena parte de la población total está conformada por niños, esto representa una oportunidad de crecimiento para el país, pero a la vez un enorme reto, pues serán muchos jóvenes que necesitarán ubicarse laboralmente.

Con el paso del tiempo el número de personas que hace parte de la mano de obra no calificada irá descendiendo, mientras que existirá un aumento de personal altamente capacitado para enfrentar los retos futuros, y precisamente serán la educación y los planes estratégicos por parte del gobierno los que permitirán a los jóvenes ajustar sus perfiles profesionales.

Recientemente Hays, líder mundial en selección especializada de talento, elaboró un informe con las carreras de mayor potencial en el país, teniendo como base de análisis los datos demográficos y tendencias de los principales sectores industriales de la economía nacional.

Según Duarte Ramos, gerente general de esta firma, las siguientes profesiones tendrán una baja tasa de desempleo en los próximos 20 años:

Ingeniería civil.

Ingenierías conectadas con especializaciones en túneles, transporte, logística y sismología.

Administración de empresas.

Ingenierías en ciencias como geología y geofísica.

Ingenierías mecánica e hidráulica.

Ingeniería subacuática para áreas de perforación.

Profesiones que técnicamente estén involucradas en ejecución de proyectos de infraestructura, transporte y producción industrial.

Carreras relacionadas con telecomunicaciones.

Valor agregado

Pero además de estudiar una carrera, es necesario que las personas enriquezcan su perfil profesional tomando estudios de posgrado, dominar un segundo idioma, especialmente inglés, adquirir experiencia laboral y desarrollar varias competencias. Duarte Ramos reconoce que el colombiano es muy apetecido por varias cualidades entre las que destaca su capacidad de negociación y su orientación al logro, las cuales los han diferenciado de otros profesionales y les han permitido ocupar cargos importantes en reconocidas empresas multinacionales radicadas en Estados Unidos, Canadá y México.

Destinos atractivos

Para los profesionales colombianos que hablen inglés o estén preparándose formalmente en otra lengua y tengan interés real de migrar a otro país, hay mercados internacionales en:

Sector financiero y bancario: tendrán mercado en Estados Unidos, Canadá y Europa. Contrario a lo que se piensa, el sector financiero en Europa va a seguir creciendo hasta 2030.

Enfermeros y médicos: tendrán cabida en Europa y quizás en algunos países asiáticos como China, que ya está alcanzando el tope en su crecimiento poblacional, aunque para los latinos el idioma suele convertirse en un obstáculo.

***

Contratación más rápida


Otro de los aspectos que beneficiarán a los profesionales en Colombia son los tiempos de contratación, aunque, todavía en el país el promedio de tiempo que tardan las empresas para contratar a sus trabajadores sigue siendo uno de los más altos de la región: se estima que un proceso desde su inicio hasta al cierre dura aproximadamente 80 días, mientras en otros países como Argentina o Chile tarda 50 días como máximo.

***

Remuneración

Dentro de los cargos más buscados y mejor remunerados, la firma Hays, sostiene que el sector de la salud, banca, Oil & Gas y mercadeo son los que mejores sueldos generan hoy para los profesionales del país, más aún si son posicionesde primera línea: presidencias, vicepresidencias y gerencias. Para aspirar a un buen salario, según Duarte Ramos, hay que invertir en educación y capacitación pues en el mercado actual existe una estrecha relación entre el nivel de estudios y el nivel de ingresos. Además de la carrera universitaria, Ramos recomienda tomar estudios superiores que estén relacionados con sus intereses y su experiencia profesional, los cuales no necesariamente tienen que ser maestrías sino que pueden ser especializaciones, diplomados u otros cursos.