Información Institucional

Con visión empresarial

Atendiendo los requerimientos de una gran parte del sector empresarial del país, algunas universidades crean posgrados para capacitar en áreas que requieren mayor competitividad.

3 de octubre de 2014

A pesar de las dificultades recientes, una de las grandes fortalezas del país –frente a sus vecinos de la región– es el empuje y desarrollo de su componente empresarial. Su industria históricamente le ha permitido jalonar la economía e, incluso, se ha proyectado en otros países.

El clima que se ha creado con la puesta en marcha de varios tratados comerciales con diferentes regiones como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea marcan un nuevo escenario de competencia y, en muchos casos, se pueden prever buenos vientos para nuestras compañías. Además, Colombia se está convirtiendo en una plataforma de multinacionales que quieren proyectarse en la región.

Todo esto ha demandado que empresas e industrias nacionales e internacionales busquen mayores eficiencias en sus operaciones, alcancen mejores niveles de productividad y sean mucho más competitivas en un entorno cada vez más complejo y globalizado.

Las universidades se han dado cuenta de ello, y por esto están desarrollando una oferta de posgrados para atender los requerimientos del sector, especialmente en el área de las especializaciones. La Universidad Konrad Lorenz, por ejemplo, ofrece actualmente la especialización en Gerencia de Recursos Humanos. Según directivos de la institución, “este posgrado busca la preparación de especialistas que respondan a la competencia internacional presente y futura, dotándolos de teorías y metodologías en liderazgo para el cambio, estrategias, competencias, habilidades o destrezas disponibles en el campo del management”.

Por su parte, el Politécnico Gran Colombiano tiene a disposición su especialización en Gestión Empresarial, cuyo objetivo es desarrollar competencias gerenciales que permitan una gerencia eficiente de las organizaciones, “con una visión de negocio agresiva y retadora en los mercados globalizados”. Este posgrado, según sus gestores, está dirigido a profesionales de áreas afines de la administración y de la economía.

A su vez, la Universidad del Rosario resalta la especialización en Gerencia en Mercadeo que, de acuerdo con la institución, “busca contribuir en la formación de las competencias de los profesionales de diversas disciplinas que, formando parte de organizaciones nacionales o multinacionales, logren desarrollar una gestión estratégica de la gestión del mercadeo con miras a resultados comerciales que contribuyan al posicionamiento empresarial”.

También durante un año de capacitación, los profesionales interesados pueden encontrar otra buena alternativa en el posgrado Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos que ofrece la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en Bogotá. Según la Escuela, estos estudios buscan instruir en el óptimo desempeño de funciones y responsabilidades para la realización de planes, programas y proyectos, así como el desarrollo económico, social y humano que necesitan diversas empresas, instituciones y compañías del país.

Y así, son diversos los programas de posgrados que tienen actualmente este tipo de orientación en distintas áreas y que buscan también mediante esa alianza estratégica universidad - empresa, crear vínculos y fomentar un provechoso intercambio para beneficio de ambas partes y obviamente de quienes opten por este tipo de estudios.