Información Institucional

Formación de líderes

Los MBA permiten a los profesionales sobresalir en un mercado laboral cada vez más competido, y cada universidad ofrece diversos beneficios en sus programas que se traducen en grandes ventajas y oportunidades.

3 de octubre de 2014

Los MBA o maestrías en Administración de Negocios son uno de los programas de posgrado más apetecidos por los profesionales en el mundo. Desde que la Escuela de Negocios de Harvard (HBS, por su sigla en inglés) los ofreció por primera vez en 1908, no han parado su ascenso y ha traspasado fronteras, primero en Europa en 1957, cuando INSEAD, una escuela francesa, lanzó el primer programa y luego en las dos últimas décadas conquistando los mercados de Asia, Suramérica y África.

En Colombia cada vez más universidades le apuestan a estas maestrías; existen actualmente 39 programas de MBA registrados ante el Ministerio de Educación, si bien con características diferentes, la mayoría tiene en común una formación académica a partir de un amplio sentido humano e integral, pues no se trata únicamente de enseñar finanzas y estrategias, sino que pretenden formar directivos con valores y visión de largo plazo.

Énfasis

La mayoría de profesionales colombianos son conscientes de la necesidad de acceder a maestrías, incluso en áreas distintas a las de su pregrado. En el caso de la Administración es aún más evidente por lo que es común ver ingenieros, médicos, abogados, economistas y demás profesionales interesados en los MBA, los cuales no son exclusivos para administradores sino también están dirigidos a los profesionales de cualquier área, quienes hoy pueden acceder a programas enfocados en sectores determinantes no solo del mercado laboral colombiano sino también de la agenda política y económica del país. Uno de ellos es el de salud, en el que está enfocado el programa de la Universidad EAN, cuyos egresados jugarán un papel crucial en la transformación que sufrirá en poco tiempo el sistema de salud colombiano.

Por otro lado, hay quienes buscan programas que brinden herramientas que les permitan desempeñarse en distintas áreas, para ellos existen maestrías como la de la Pontificia Universidad Javeriana y la de la Universidad Simón Bolívar, las cuales hacen énfasis en el emprendimiento, la innovación e investigación para que los profesionales desarrollen habilidades en la creación de modelos, estrategias y herramientas de gestión.

Convenios
Un dilema que enfrentan los estudiantes es si deben realizar sus estudios de posgrado en el exterior o en Colombia. Si bien algunas universidades extranjeras están mejor posicionadas, con el tiempo las instituciones nacionales han mejorado la calidad de sus programas y muchas de ellas cuentan con convenios internacionales que permiten a los profesionales tener doble titulación y una visión más global del campo laboral al que se van a enfrentar. Es el caso de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, que en la modalidad ejecutiva de su maestría en Administración les otorga a los estudiantes doble titulación: Magíster en Administración de la Universidad Javeriana y Master of Business Administration Executive Program de Temple University (Estados Unidos).

Otra de las instituciones que tiene esa característica es la Universidad Externado de Colombia, que dentro de su programa les permite a los estudiantes de cuarto módulo cursar énfasis en diferentes temas para acceder a un título adicional en la ENAE Business School (España).

Certificación internacional
Uno de los aspectos que influye en la decisión de elegir una maestría es que sea reconocida no solo en Colombia sino también en el exterior. En ese sentido en el país existen varios programas que cuentan con acreditaciones internacionales; es el caso de los MBA ofrecidos por la Universidad Icesi, la Universidad de los Andes y la Universidad del Norte, que en varias oportunidades han sido acreditados por los entes de facultades de negocios más importantes del mundo: el AMBA de Inglaterra y el AACSB de Estados Unidos. Adicionalmente, dichos programas están posesionados en el ranking de los mejores 40 MBA de Latinoamérica, elaborado por la revista América Economía, que toma en consideración criterios de evaluación como la fortaleza académica, la producción de conocimiento, la internacionalización y la potencia de red.

***

LOS MAS CONCURRIDOS


Según datos del Ministerio de Educación, los programas con mayor número de registrados en el país en los últimos tres años son los de ICESI, Universidad de los Andes y EAFIT, esta última con su programa de maestría certificado en Medellín, Pereira, Armenia, Bogotá y Guatemala.

***

CLASES FLEXIBLES


En cuanto a los horarios, las universidades brindan diferentes alternativas para que los profesionales elijan la que más les convenga y se ajusten a su ritmo de vida, incluso existen modalidades de fines de semana como las que ofrecen el INALDE Business School y la Universidad Sergio Arboleda, dirigidas a aquellos que solo cuentan con unas pocas horas disponible a la semana, en este caso las clases se dictan únicamente los días viernes y sábados.