ABOGADOS

Quién es quién

Estas son algunas de las firmas de abogados más reconocidas del país, protagonistas y gestoras de grandes negocios.

2 de abril de 2014

Sanclemente Fernández Abogados, SFA
Año de fundación: 1942.
Número de abogados: 30.
Facturación 2013: N.D.


Para tener en cuenta: servicio integral caracterizado por la atención personalizada y el enfoque multidisciplinario, respaldado por amplia experiencia en el acompañamiento jurídico, y de decisiones de inversión. Especializada en sectores de hidrocarburos, tanto compañías prestadoras de servicios como compañías exploradoras y productoras; y financieros y corporativos, con asesorías integrales en áreas como inversión extranjera, procesos de compra y venta de activos y compañías, procesos licitatorios, estructuración de facilidades crediticias, asesoramiento en temas laborales, procesales y tributarios entre otros relacionados con el día a día de las operaciones.

Según José Gabriel Fernández, socio sénior de Sanclemente Fernández Abogados (SFA), para la firma el año 2013 significó un crecimiento significativo, reflejado en la llegada de nuevos clientes de diferentes sectores de la economía y la consolidación de los mismos, en sus procesos de establecimiento en Colombia, vía diferentes vehículos legales.

Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico
Año de fundación: 2006.
Número de abogados: 20.
Facturación 2013: N.D. La firma confirma crecimiento de 26%.


Para tener en cuenta: la firma pasó a ser clasificada de Banda 3 a Banda 2 en la publicación legal inglesa Chambers & Partners, en Banking & Finance. Con experiencia en la estructuración de créditos sindicados, mecanismos de garantía, medios de pago, y banca electrónica, su equipo multidisciplinario apoya los servicios jurídicos y ofrece servicios con valor agregado, como Apps y softwares jurídicos.

De la Calle, Londoño, López y Posada
Año de fundación: 2001 .
Número de abogados: 16.
Facturación 2013: N.D. La firma confirma crecimiento cercano a 20%.


Para tener en cuenta: varios de sus socios han ocupado altos cargos en el Estado -como la Superintendencia de Industria y Comercio- o cargos directivos en el sector privado, lo que les permite entender el mundo empresarial y gubernamental de primera mano.

Godoy Córdoba Abogados
Experiencia: 27 años de historia en la práctica del derecho laboral y 7 en la práctica migratoria.
Número de abogados: 30.
Facturación 2013: $8.700 millones (creció 21%).


Para tener en cuenta: líder en sus áreas de práctica laboral y migratoria por su alto grado de especialización. Es socia de la firma más grande del mundo en derecho laboral, Littler Mendelson PC, con más de 1.300 abogados en Estados Unidos y América Latina.

Godoy & Hoyos | Abogados
Año de fundación: 2004.
Número de abogados: 22 (4 socios).
Facturación 2013: $5.600 millones (creció 12%).


Para tener en cuenta: concretó una alianza con la multinacional de servicios tributarios Ryan (www.ryan.com), y con TPU (www.preciosdetransferencia.org), firma mexicana especializada en precios de transferencia. Fue reconocida por la publicación International Tax Review en la categoría Americas Tax Restructuring Deal of the Year, y rankeada en Legal 500 como Top Tier y en Chambers & Partners, como Leading Firm, en la categoría de asesoría tributaria.

Prieto-Carrizosa
Número de abogados: 93.
Facturación 2013: N.D. La firma confirma crecimiento de 25,5%.


Para tener en cuenta: fue distinguida por segundo año consecutivo como la mejor firma de abogados de Colombia por parte de varias de las más importantes publicaciones especializadas, como Chambers & Partners e IFLR. Y también, como la firma Pro-bono del año, por parte de la Fundación ProBono.

Brigard & Urrutia
Año de fundación: 1934.
Número de abogados: 150.
Facturación 2013: $65.000 millones (creció por encima de 15%).

Para tener en cuenta: es la firma con mayor número de menciones en los principales rankings mundiales de firmas de abogados, como Chambers & Partners y Legal 500, y pertenece a las más prestigiosas redes de abogados.

Cárdenas & Cárdenas Abogados
Año de fundación: 1913.
Número de abogados: 60.
Facturación 2013: N.D. La firma confirma crecimiento de 20% anual.

Para tener en cuenta: firma centenaria reconocida por la atención personalizada de los socios a sus clientes y una gran experiencia en temas de financiaciones, compras de empresas, temas mineros, de infraestructura, litigios y propiedad intelectual.

Posse Herrera Ruiz
Año de fundación: 1927.
Número de abogados: 107.
Facturación 2013: ingresos operativos por $36.776 millones (creció 22,62%).

Para tener en cuenta: firma multidisciplinaria, con presencia en las principales regiones del país y experiencia en negocios internacionales y litigios complejos. Suma experiencia y reconocimiento en las áreas de práctica en las que se desempeña.

Baker & McKenzie
Año de fundación: 1937 (y como parte integral de la organización mundial, desde 1979).
Número de abogados: 11 socios y 68 asociados (más de 4.000 abogados en 75 oficinas en los centros financieros y de negocios más importantes del mundo).
Facturación 2013: $39.502 millones (crecimiento promedio anual de 23%).

Para tener en cuenta: alcance internacional y fuerte presencia local. Tiene más de 70 años de experiencia en las diferentes áreas del derecho.

Lloreda Camacho & Co. Abogados
Año de fundación: 1941.
Número de abogados: 7 socios y 38 asociados.
Facturación 2013: N.D.

Para tener en cuenta: recomendada por la publicación Latin Lawyer y clasificada como una de las 10 más grandes del país. Chambers Global la reconoce como firma líder en Corporativo/M&A y Propiedad Intelectual.

Martínez Neira Abogados
Año de fundación: 1996.
Número de abogados: 15.
Facturación 2013: N.D.

Para tener en cuenta: sus abogados han sido reconocidos como líderes en su práctica por Chambers and Partners Latin America y Best Lawyers. Son expertos en resolución de conflictos (litigios y arbitramento), corporativo (fusiones y adquisiciones) y financiero (bancario y mercado de valores).

Rodríguez Azuero Abogados
Año de fundación: 1980.
Número de abogados: 20.
Facturación 2013: N.D.

Para tener en cuenta: es una de las firmas de mayor prestigio en las áreas de derecho financiero, comercial, tributario, empresas de familia y responsabilidad social empresarial.

Pinilla González & Prieto Abogados
Año de fundación: 1943.
Número de abogados: 60.
Facturación 2013: más de $12.000 millones (creció 20%).

Para tener en cuenta: tiene equipos en todas las áreas del Derecho. Es líder en derecho urbanístico e inmobiliario, según Chambers and Partner.

Norton Rose Fulbright Colombia
Año de fundación: 2010.
Número de abogados: 21.
Facturación 2013: N.D. La compañía reportó crecimiento de 20%.

Para tener en cuenta: en solo tres años esta firma internacional ya es reconocida como un jugador importante en el mercado legal colombiano. Su experiencia está relacionada con servicios aplicados a las transacciones más importantes y complejas de diversos sectores, con gran fortaleza en el de recursos naturales.

Es una firma especializada en fusiones y adquisiciones; hidrocarburos; energía; minería; infraestructura y financiamientos, y con equipos de apoyo en laboral, impuestos, ambiental, corporativo general, administrativo, competencia, etc. Trabaja en Canadá y Colombia para Pacific Rubiales Energy Corp. y participó en la adquisición de Petrominerales, incluyendo la escisión y listado en bolsa de sus activos brasileños, así como dos financiamientos 144-A, todo ello por un monto de más de US$1.600 millones, una de las movidas más importantes del sector en el año 2013.

Opina la academia
El rol protagónico asumido por Colombia como destino de inversión y punto estratégico para los negocios en la región, incrementó la necesidad de servicios legales en el país. “El abogado, y en especial el que está organizado en ‘firmas’, ha cobrado un papel especial, pues no hay inversionista o negociador que no requiera un estudio jurídico previo a su operación”, afirma Edgar Cortés, director del Doctorado de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

El académico dice que lo que busca el cliente es la calidad del profesional. “No hay grandes firmas, sin buenos abogados”, agrega Cortés.

En su opinión, el abogado del mundo globalizado se ha convertido en un técnico más que concurre con otros profesionales de otras disciplinas, “y eso le ha restado visión de conjunto. La academia debe brindar una formación que trascienda los aspectos puramente técnicos”, concluye.

Por su parte, para Antonio Agustín Aljure, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, “la universidad debe recalcar los valores éticos y no descuidar la enseñanza del derecho como un todo”.