| 4/2/2014 8:00:00 PM

Buen ambiente

En lo que resta del año las expectativas de las firmas de abogados son altas por los negocios que pueden venir. Pero hay que estar atentos.

No es casual el actual boom de bufetes de abogados del exterior pidiendo pista para aterrizar en Colombia. Llegan de Europa, Norteamérica y otras regiones a competir con las consolidadas y fuertes firmas locales. Este año deberá culminar, por ejemplo, el proceso de ingreso en el país de la firma Garrigues, una de las principales de España.

Lo anterior es resultado del optimismo que despierta hoy la economía colombiana entre inversionistas y el efecto es inmediato y directamente proporcional en la creciente demanda por los servicios legales que presta el sector. “La competencia es cada vez mayor. Existen múltiples ofertas de firmas, tanto nacionales como internacionales, lo cual requiere tener una clara estrategia del valor agregado que damos a nuestros clientes”, anota José Luis Suárez, socio de Gómez-Pinzón Zuleta Abogados.

En ese contexto los estándares y las necesidades de los clientes son cada vez más altos, por el tamaño y complejidad de los negocios que vienen. “Vemos oportunidades en los proyectos de infraestructura en todas sus fases, igualmente en las áreas de energía –hidrocarburos, gas y minería–, así como en los temas de fusiones y adquisiciones, y expansión de las compañías colombianas en el exterior”, agrega Suárez.

La mentalidad de servicio al cliente y el entendimiento del mercado, con criterios regionales e internacionales, son factores esenciales. “Así las cosas, tendrán mejores perspectivas a futuro quienes tengan la capacidad de ofrecer factores diferenciadores reales, y no solamente nominales, y quienes se atrevan a concebir las firmas no solo como bufetes de abogados, sino como empresas e instituciones integrales”, enfatiza Martín Acero, socio de prietocarrizosa.

De acuerdo con la positiva dinámica económica colombiana, evidenciada en los últimos meses, hay sectores que al parecer lucen más atractivos por estos días: infraestructura, financiación de proyectos, construcción, servicios públicos, tributario, proyectos público-privados, ambiental, mercado de capitales, protección de datos, sector minero-energético y de adquisiciones.

“Colombia es uno de los países de América Latina con mayor crecimiento en el sector de servicios profesionales. En 2012, las importaciones colombianas de estos servicios fueron de alrededor de US$11.068 millones, 16,5% más que en 2011; sin embargo, para finales de 2013 disminuyeron debido al incremento en la demanda del sector a nivel nacional, y su posicionamiento en el país (el sector de servicios profesionales incluye entidades de consultorías, firmas de abogados y servicios de informática, comunicaciones y software)”, asegura Catalina Hoyos Jiménez, socia de Godoy & Hoyos Abogados.

Negocios a la vista
¿Cuáles serán los negocios para tener en cuenta este año? A pesar de la decisión del Consejo de Estado de dictar medidas cautelares en el proceso de venta de Isagén, se espera que este se destrabe y logre avanzar.

Pero no será la única operación en lo que resta de 2014. “La construcción de 8.170 kilómetros en las concesiones de cuarta generación y las inversiones proyectadas para mejorar el transporte férreo y conectar el centro del país con la costa Caribe, así como para incrementar la capacidad portuaria en 70%. Y en cuanto al sector energético, las inversiones programadas en el Oleoducto Bicentenario y la Refinería de Cartagena serán de gran importancia”, dice Carlos Umaña, socio gerente de Brigard & Urrutia.

Aunque es tiempo de oportunidades, también hay que estar atentos. “Hay amenazas, como los cambios en las políticas públicas derivados de los resultados de las elecciones, y la llegada de más firmas internacionales a competir en el mercado local”, agrega Juan Pablo Godoy Fajardo, socio de Godoy & Hoyos Abogados.

Otros asuntos que despiertan interés son la ronda petrolera 2014, el desarrollo de proyectos inmobiliarios, la navegabilidad por el río Magdalena, el crecimiento de la industria de capital privado, los nuevos jugadores del área financiera, entre otras posibilidades de negocio que se abren.

“Para el caso de la minería, el petróleo y el gas es necesario destrabar las locomotoras. Las licencias mineras y ambientales, la demora en trámites y consultas con comunidades, entre otros, están afectando estos sectores. Por otra parte, se verán los frutos como consecuencia de los TLC existentes. Frente a la Unión Europea, las empresas extranjeras seguirán buscando penetrar el mercado colombiano y es previsible que empresas asiáticas puedan llegar al país”, pronostica Francisco Urrutia, socio de Posse Herrera Ruiz.

Colombia sigue en la mira de los inversionistas internacionales porque está mejor que la gran mayoría de sus vecinos, pero la realidad de la economía está cambiando. “Necesitamos que el Ejecutivo, el Legislativo, el Poder Judicial y los entes de control, en forma coordinada, apoyen un giro que realmente dinamice la economía”, agrega Urrutia.

Las firmas de abogados esperan continuar disfrutando el cuarto de hora colombiano; seguirán en espera en particular de la recuperación estadounidense, de donde proviene gran parte del trabajo legal; competirán con mayor intensidad por el talento humano; buscarán capitalizar el nuevo fenómeno de la proliferación de pymes que necesitan asesoría jurídica legal, y confían en seguir creciendo a tasas de dos dígitos por más tiempo.

Arbitraje y Conciliación
El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, líder en América Latina, viene ampliando su portafolio de servicios. “En lo que se refiere específicamente a arbitraje, el Centro ha resuelto conflictos de cuantías superiores a los $35,5 billones durante los últimos cinco años”, afirma Rafael Bernal, vicepresidente de arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

De los trámites que recibe el Centro, 16% están vinculados a una entidad del Estado, mientras que 84% se refieren a casos entre particulares. En el año 2013 fueron atendidos 296 casos en materia de arbitraje y 126 en materia de arbitraje Mipymes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?