Especial administración de inversiones

¿Qué debe saber para invertir en el mercado de valores?

La disciplina de apostar en renta fija o variable –o una mezcla de ambas–, según los objetivos y el horizonte de inversión, es clave para tener una experiencia satisfactoria en el mercado.

9 de diciembre de 2014

Participar del mercado de inversiones hace parte de la necesidad invertir y buscar rentabilidades más altas. Sin embargo, como explica Andrés Niño, gerente de banca privada de una importante entidad financiera nacional, “esta tarea requiere de tiempo, estudio y paciencia para entender los mercados, advertir los riesgos y aprovechar las oportunidades”.

Marcelo Villamarín, asesor financiero vinculado al sector bancario, añade que se necesita una autoevaluación previa para definir cuál es el perfil de riesgo y así trazar los objetivos financieros. “El mundo financiero ha definido tres perfiles: en un extremo el conservador, o poco volátil; en el otro, el arriesgado que tiene alta tolerancia a las fluctuaciones de la rentabilidad de los mercados. Y en medio está el perfil moderado, que logra mover su capital sin arriesgarlo todo.”

Es necesario también conocer el horizonte de inversión, es decir, el tiempo que piensa dejar sus acciones en el mercado. Sin embargo, esto no es suficiente para lograr una experiencia satisfactoria porque además debe conocer los vehículos de inversión que tiene a la mano y que estén acordes a su perfil.

Julio Cadena, economista y analista de portafolios especiales de la Administradora de fondos de pensiones voluntarias Protección señala que  aunque el mercado ofrece  una enorme cantidad de posibilidades de inversión, Protección ofrece al inversionista dos caminos: los Portafolios Balanceados y los Portafolios Multiinversión.

La primera alternativa son aquellos en los que el inversionista delega su administración a los especialistas del fondo de pensión. La segunda opción es en la que el inversionista, sin intermediario, elige entre las opciones según su gusto o perfil de riesgo.

Teniendo en cuenta que el perfil de riesgo se debe definir tanto por el horizonte de inversión como por la tolerancia a la volatilidad, los activos financieros son:

  • De renta fija: los más seguros porque ofrecen liquidez, disponibilidad y baja volatilidad, aunque tiene una rentabilidad baja. Dentro de estos se encuentran los bonos de deuda emitidos por gobiernos que, si sus economías son sólidas, reciben una calificación que hay que tener en cuenta.
  • De renta variable: tal como las acciones, ofrecen posibilidades de gran crecimiento pero con alta volatilidad y exposición a desvalorización. Una opción recomendada a largo plazo.
  • Inversiones Alternativas: se definen como estructuras combinadas de rentabilidad media pero que ofrecen más seguridad. Por ejemplo la participación en obras de infraestructura desarrolladas por concesiones privadas, proyectos inmobiliarios, etc.

Pero mejor que ‘poner todos los huevos en una sola canasta’ la Administradora de pensiones voluntarias Protección ofrece los Portafolios Balanceados en los que en función del perfil de riesgo elegido, los asesores profesionales del Área de Inversiones diversifican para reducir el riesgo mediante una gestión activa que mueve el capital cuando aparece la volatilidad, según el Área de Riesgo de la misma compañía.

El área de Inversiones y la de Riesgo monitorean constantemente los fundamentales (PIB, inflación, cotización de la divisa y tasa de desempleo, entre otras variables que tienen influencia en los Portafolios Balanceados) tanto de la economía nacional como la de otros países para tratar de anticiparse a lo que vayan a hacer las autoridades monetarias, cambiarias y fiscales de cada país de interés.

Este trabajo de asesoría, desde luego, no es gratuito. Las administradoras de fondos de pensiones están autorizadas por la ley a cobrar un porcentaje sobre el valor de los activos y no, como otros actores del sistema financiero, por cada movimiento de capital.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store