Saúl Kattan Cohen, presidente de la ETB | Foto: Cortesía

Información Comercial

ETB ya se subió hasta la nube

El presidente de la compañía, Saúl Kattan, habla del plan estratégico que permitió sacar de su crisis a la empresa de telecomunicaciones más antigua del país y la segunda del mundo, del fortalecimiento del portafolio y del paquete que ofrecerá el nuevo Datacenter.

Claudia Cristina Garcés
30 de septiembre de 2015

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) está en el radar, pero no explícitamente por noticias desalentadoras, como las que enfrentó hace un tiempo, cuando su ritmo decreciente la amenazaba con desaparecer. Todo lo contrario, ahora llama la atención precisamente porque, en menos de tres años, ha logrado cotizarse dos veces más del precio que se pedía por ella en el 2011, cuando se tasó en US$750 millones.

El responsable de esa gran transformación es Saúl Kattan Cohen, un economista con altos estudios en dirección y financiera, y experto en crisis empresarial, que venía de reestructurar compañías enfocadas en el sector de retail y de comidas, pero que del tema de telecomunicaciones solo tenía el ánimo de aprender y de dominar hasta el punto de poder llevar al cenit a esta compañía con 131 años de historia.

Con un presupuesto de un millón de dólares y un plan tan estratégico como ambicioso, Kattan comenzó, en primera instancia, a cambiarle la imagen a la ETB, que se inició en el 2012 con la remodelación de las instalaciones y de las sedes. Al igual que con la capacitación de gran parte del personal, para que entendieran y manejaran otras tecnologías. En entrevista con Dinero.com nos cuenta cómo va la organización y los planes a futuro:

DINERO: ¿Qué significó para la ETB su llegada a la presidencia?
Saúl Kattan Cohen: Significó un cambio de norte; un cambio de vía que le permitió pasar de ser una empresa de telefonía fija y algo de Internet, a ser una firma convergente con servicios de fibra óptica, telefonía celular 4G (con datos y voz), televisión, Internet, telefonía fija y soluciones en la nube para atender los servicios corporativos y del gobierno. Ahora estamos alistándonos para brindar a nuestros clientes paquetes completos que se puedan pagar en una sola factura, a partir del primer trimestre del 2016.

D: ¿Los bogotanos han cambiado la percepción por la empresa?
SKC: Por supuesto, porque lo primero que hicimos fue centrar nuestra atención en mejorar el servicio a nuestros usuarios, con una capacidad de respuesta inmediata. Estamos trabajando en mejorar la atención y ya obtuvimos logros destacables como la creación de una vicepresidencia encargada del tema y a la fecha redujimos 36% los reclamos por facturación y 21% la intención de retiro de los clientes por fallas técnicas. Así mismo, hemos venido trabajando aguerridamente para conectar a la ciudad con fibra óptica; hoy un millón doscientos mil hogares ya cuentan con redes frente de sus casas.

En este 2015, terminaremos con 130 mil hogares conectados. De igual forma, contamos con 49 mil abonados a la televisión (que ofrece 180 canales); valga decir que más del 70% del crecimiento del mercado de los servicios de televisión en la Capital, es captado por ETB; y en Internet, somos la primera compañía en Colombia en ofrecer una velocidad de 150 megas por segundo para bajar información, y de 70 megas para subirla a la red. En Móviles 4G, nuestro objetivo es llegar a cinco millones de usuarios en cinco años.

D: En cifras, ¿las cosas van bien?

SKC: Excelente. Los ingresos de la compañía se estabilizaron y hoy ofrecemos 400 mil millones de pesos de dividendos extraordinarios para los accionistas. En el 2013, se hizo la conmutación del pasivo pensional que ascendía a 1,4 billones de pesos. En este momento, la única deuda que tenemos es de 530 mil millones de pesos, por unos bonos que emitimos para pagar nuestro plan estratégico; y contamos con un margen de Ebitda de 30% sobre los ingresos, al término del 2Q de este año. Nos sentimos orgullosos en decir que ETB ahora tiene más recursos en caja, que en deuda financiera.

D: ¿De qué manera viene la empresa fortaleciendo a las regiones?
SKC: Para nosotros son muy importantes los ingresos corporativos y de gobierno que, de hecho, nos representan el 45% del total. Por eso mismo, hemos fortalecido a las regiones poniendo anillos y redes de fibra óptica, que nos permitan ofrecer un servicio eficiente a nivel nacional. Hoy tenemos presencia en todo el país, lo que nos pone en las ligas de las grandes multinacionales. Pero también contamos con seis Datacenter en Bogotá y uno en Cali, que nos ayudan a robustecer el portafolio de la nube, en el ámbito empresarial. Sin embargo, a finales de este año estimamos contar con otro, que será el más grande y el más moderno del país.

D: ¿Qué tendrá de diferente este nuevo Datacenter?

SKC: Los Datacenter se clasifican de uno a cinco, siendo el cinco el que ofrece mayor seguridad en la información, tecnología y mayor flexibilidad de expansión, que es el que utiliza el gobierno de Estados Unidos. El que estamos construyendo actualmente en Bogotá corresponde a este nivel; con la ventaja de que lo estamos haciendo escalable, es decir, con la posibilidad de triplicar el área o de ampliarlo, a medida que vaya creciendo el negocio. Los equipos que harán parte de esta gran infraestructura son de última generación y ayudarán a comprimir la información.

Es más, este campo es tan importante para la compañía, que acabamos de recibir la norma ISO/IEC 27001:2013 por parte de Bureau Veritas, que la califica como una de las empresas colombianas más confiables en la gestión de la seguridad de la información garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma.

D: ¿A cuánto asciende la inversión de este nuevo ‘cerebro’ y cómo se garantiza la información?
SKC: “La nube es un sector de amplia proyección en Colombia, y nosotros le estamos apostando a esto. Teniendo en cuenta que somos el proveedor con el portafolio más completo, decidimos invertir en este nuevo Datacenter un total de 30 millones de dólares, cuya construcción culminará a finales de este 2015, luego de tres años de estudios y de trabajo. Con esta infraestructura tendremos diferentes soluciones y servicios para las empresas y hasta para las personas naturales que necesiten tener almacenada su información en la nube.

Para garantizar la información, esta plataforma cumple con todos los estándares, como: estar protegido contra problemas eléctricos, sísmicos, inundaciones o cualquier incidente que se presente en las ciudades; pero también tiene la capacidad de realizar despliegues de información o de replicar a otros Datacenter, en caso de desastres; lo que asegura todos los contenidos.

D: ¿Qué servicios acoge las Soluciones de Nube de la ETB?

SKC: Estas soluciones se concentran en cuatro ejes: infraestructura, plataforma, software y de comunicación. El primero es conocido como IaaS (Infraestructure as a Service) y se concentra en la prestación de recursos de cómputo en outsourcing, para que las empresas puedan explotarla, según sus necesidades.

El de plataforma, también conocido como soluciones paaS (Platform as a Service) dispone las tecnologías para el desarrollo de las aplicaciones de negocio o de apoyo al negocio, sin tener que hacer inversiones en hardware y software. Por otro lado, en el de Software, los clientes pueden hacer uso de tecnologías de software, sin tener que adquirir licencias. Y, finalmente, en el de comunicación, se pueden disfrutar de las diferentes herramientas de comunicación de voz y de colaboración, sin tener que hacer inversiones.

D: ¿Qué valor tendrá el servicio de nube en el nuevo Datacenter?
SKC: Nuestra oferta será nueva y tendremos planes bastante novedosos. Sin embargo, de este costo solo hablaremos cuando ya se ponga en funcionamiento el Datacenter, para no alertar a nuestra competencia.