| 11/26/2014 12:00:00 AM

Programa 'Buen Trato'

La Fundación Gimnasio Los Portales promueve el desarrollo de conductas prosociales al interior de la comunidad escolar y en el entorno más cercano de las estudiantes.

De esta forma pretende prevenir situaciones de cualquier tipo de maltrato.

Los primeros dos años del programa los dedicamos a la sensibilización, divulgación e investigación de las dinámicas relacionales de las estudiantes; en el tercer año del programa se realizaron acciones encaminadas a emponderar a los testigos de las situaciones de maltrato por medio de la campaña. "Parar una situación de maltrato. Sí, está en mis manos" y y a través de intervenciones más profundas en grupos de riesgo. Para el cuarto año estamos trabajando en la capacitación a un grupo de líderes en conciliación de conflictos y en el montaje de un "Centro de Paz" para que sean las mismas estudiantes gestoras de las situaciones de conflicto que se generan en la convivencia cotidiana y así se evite la escalada de dichos conflictos a situaciones de mayor impacto.  

La clave para el éxito del programa ha sido la participación de las estudiantes en la construcción del mismo, inicialmente fueron invitadas a colaborar, pero hoy en día son ellas mismas las que generan las propuestas y las promueven en la comunidad, los adultos estamos detrás apoyándolas en la estructuración, organización y ejecución de sus iniciativas.


Volver al especial Los Mejores Colegios de Colombia 2014

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?