Gimnasio Los Portales

INFORMACIÓN COMERCIAL

Programa 'Buen Trato'

La Fundación Gimnasio Los Portales promueve el desarrollo de conductas prosociales al interior de la comunidad escolar y en el entorno más cercano de las estudiantes.

26 de noviembre de 2014

De esta forma pretende prevenir situaciones de cualquier tipo de maltrato.

Los primeros dos años del programa los dedicamos a la sensibilización, divulgación e investigación de las dinámicas relacionales de las estudiantes; en el tercer año del programa se realizaron acciones encaminadas a emponderar a los testigos de las situaciones de maltrato por medio de la campaña. "Parar una situación de maltrato. Sí, está en mis manos" y y a través de intervenciones más profundas en grupos de riesgo. Para el cuarto año estamos trabajando en la capacitación a un grupo de líderes en conciliación de conflictos y en el montaje de un "Centro de Paz" para que sean las mismas estudiantes gestoras de las situaciones de conflicto que se generan en la convivencia cotidiana y así se evite la escalada de dichos conflictos a situaciones de mayor impacto.  

La clave para el éxito del programa ha sido la participación de las estudiantes en la construcción del mismo, inicialmente fueron invitadas a colaborar, pero hoy en día son ellas mismas las que generan las propuestas y las promueven en la comunidad, los adultos estamos detrás apoyándolas en la estructuración, organización y ejecución de sus iniciativas.


Volver al especial Los Mejores Colegios de Colombia 2014