INFORMACIÓN COMERCIAL

A la conquista del Pacífico

Infivalle busca convertirse, en el mediano plazo, en el instituto financiero de los cuatro departamentos de esta región del país. En el 2014, esta entidad pública apalancará proyectos por 125.000 millones de pesos.

23 de diciembre de 2014

Con una participación del 12,8 por ciento del PIB nacional, según el DANE, la Región Pacífica es un territorio con el potencial económico sufiente para contribuir al desarrollo de Colombia si además se tiene en cuenta que sus costas miran hacia el mercado de mayor tamaño del mundo: Asia-Pacífico: más de 50 por ciento del PIB global según el Banco Mundial.

Para fortalecer las dinámicas de progreso de todos los departamentos de esta región, Infivalle, el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, se ha propuesto expandir su zona de influencia y convertirse en la mano derecha de las autoridades departamentales, regionales y municipales, así como de las entidades descentralizadas, entre otras, a la hora de llevar a buen término sus proyectos de infraestructura y de crecimiento en todos los campos.

Esta entidad financiera, que recientemente celebró 43 años de existencia, busca convertirse, en el mediano plazo, en el Instituto Financiero (INFI) de esta región, así como de otros departamentos cercanos como el Quindío, así lo reveló Jorge Alberto Criales Caicedo, su gerente.

“Es el propósito de Infivalle convertirse en los próximos años en el Instituto Financiero del Pacífico. Aunque la prioridad seguirán siendo los municipios del Valle, la idea es poderle prestar ese servicio a los municipios de los otros tres departamentos”, aseguró el Gerente.  

Este año financiará proyectos en el Valle por 125.000 millones de pesos –30 por ciento más que en el 2013- y se prevé que obtenga un crecimiento cercano al 80 por ciento en sus utilidades. En el 2015 concederá créditos para proyectos, según estimaciones, entre 150 y 180 mil millones.

Para lograrlo, esta entidad pública viene fortaleciendo su institucionalidad. En este sentido, según explicó Criales Caicedo, se adelantan gestiones para que en el 2015 obtenga la vigilancia especial de la Superintendencia Financiera, reciba la certificación de calidad de ICONTEC, mejore su calificación de riesgo y comience a prestar sus servicios la ya creada subgerencia de gestión de proyectos.