Certificación AdvancED

INFORMACIÓN COMERCIAL

La certificación académica AdvancED cumple 50 años en Colombia

La certificación AdvancED garantiza la calidad en la formación de los estudiantes en estándares internacionales. Estas son sus características.

27 de noviembre de 2014

50 años antes de que Marshall McLuhan formulara la tesis de la globalización en 1964, afirmando que el hombre crearía nuevas comunidades a través de las tecnologías para cerrar las brechas que limitaban su avance en la ciencia y la educación, se había forjado una comunidad en Estados Unidos llamada AdvancED, que trabajaba en el desarrollo de la educación formal en los Estados Unidos con el propósito de asegurar que todos los estudiantes alcanzaran su máximo potencial a través de métodos pedagógicos integrales.

Esta colectividad surgió de la fusión entre las asociaciones del norte, centro y sur de las escuelas y colegios estadounidenses, como respuesta a la necesidad de mejorar las técnicas académicas y formativas de sus estudiantes. Su propósito es desarrollar normas y procesos que satisfagan las necesidades únicas de calidad en el desempeño estudiantil ayudando a las instituciones a aprovechar al máximo sus talentos y recursos.


La globalización de la educación le permitió a Colombia tener acceso a los programas de AdvancED.  Según el Dr Gustavo Álvarez, Secretario Académico del Colegio Karl C. Parrish de Barranquilla, desde 1964 este colegio fue el primero en recibir la certificación. Posteriormente, se sumaron GI School de Armenia, Altamira International School de Barranquilla, Colegio Nueva Granada de Bogotá, Montessori School de Bogotá, Colegio Panamericano de Bucaramanga, Colegio Bolivar de Cali, Colegio Jorge Washington de Cartagena, Colegio Granadino de Manizales, The Columbus School de Medellín, Fundación Liceo Inglés de Pereira y Bureche School de Santa Marta, siendo las únicas 12 instituciones educativas del país en contar hoy con este certificado. Esto garantiza a sus estudiantes beneficios como la presentación del SAT (Scholastic Assessment Test), examen estandarizado que permite a las universidades de los EEUU evaluar el nivel de los aspirantes en matemáticas e inglés y medir el indicador de nivel en la disposición para el trabajo universitario, asegurando su ingreso a la universidad seleccionada.

La visión de otros educadores en Colombia coinciden en que las certificaciones de los colegios funcionan mientras no se olvide que el colegio es un instituto formador de seres humanos y esa debe ser la prioridad, afirma Silvia Medellín Becerra, educadora del Claustro Moderno en Bogotá.

Finalmente, AdvancED es la mayor comunidad educativa del mundo según lo registran sus cifras, sirve a 30.000 escuelas públicas y privadas en EEUU; cubre 70 países que educan a más de 20 millones de estudiantes y asesora a 32.000 escuelas empleando a más de cuatro millones de educadores en el planeta, cubriendo en una inmensa red a instituciones,  educadores y estudiantes, en la formación de la aldea global descrita por McLuhan  50 años atrás.