Home

tEST

Artículo

Migración

Se reproduce la colonia colombiana en Quebec

Aproximadamente 40.000 colombianos viven hoy en Canadá. Hace seis años 300 familias colombianas ingresaron a la provincia de Quebec, pero en el último año la cifra creció 400%.

5 de septiembre de 2012

Colombia ocupa el tercer lugar en la población de latinoamericanos que viven en Canadá, precedido por El Salvador y México; así lo señala la primera agencia de investigación de mercados en Canadá.

“Esto es explicable puesto que las garantías que ofrece Canadá, no la ofrece ningún otro país en el mundo”,dijo Jesús Hernández, director de CI Canadá y de ALCAI, asociación latinoamericana que agrupa a todos los asesores especializados y acreditados para tramitar las visas canadienses.

“En Canadá, los inmigrantes pueden estudiar, trabajar, tener nuevas oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias, aprender o perfeccionar dos idiomas: inglés y francés; obtener educación primaria y secundaria gratuita, servicios de salud gratuitos, gozar de seguridad y vivir muy plácidamente”, añade el experto en inmigración, que por estos días visita nuestro país.

Según datos del censo de 2011, de los 34 millones de habitantes de Canadá, cerca de 380.000 son de origen latinoamericano, esto representa el 6% de la población total de inmigrantes en tierras canadienses. En solo diez años la población latina aumentó en casi 117% y las tendencias indican que estos números seguirán creciendo.

Según el experto en inmigración hacia Canadá: “Muchos de las personas que llegan a Canadá lo hacen por cuatro razones:

1. Mejores oportunidades de empleo

2. Brindar mejores condiciones de vida y seguridad a sus familias

3. El gobierno canadiense tiene la intención de aumentar la demografía. El 1.2% de la tasa de natalidad canadiense en unos años no será suficiente, la edad promedio es de 45 años de edad, esto significa que en 20 años las personas estarán retiradas.

4. Continuar su formación profesional en niveles de maestría, doctorado y postdoctorado”

Aproximadamente 40.000 colombianos viven hoy en Canadá, principalmente en las ciudades de Toronto, Montreal y Vancouver. En la provincia de Quebec, Colombia es el país latinoamericano con mayor número de inmigrantes. En el 2006, 300 familias se instalaron en la provincia, cifra que ascendió en 400% en el 2011; hoy residen 1500 familias.