Fundador de Wikipedia, Jimmy Wales | Foto: Archivo Semana

Internet

Wikipedia está perdiendo editores, según estudio

Una de las páginas de internet más grandes del mundo está perdiendo a muchos de sus editores en lengua inglesa, lo que reduce su fortaleza como una fuente de conocimiento en línea, afirma una investigación.

4 de enero de 2013

El estudio, dirigido por Aaron Halfaker de la Universidad de Minnesota, encontró que el número de "colaboradores" o editores voluntarios se ha reducido de 56.000 en 2007 a 35.000 a finales de 2012.

La investigación concluye que esto se debe a varias razones, que incluyen el incremento de programas automáticos (bots), pero también apuntó a que algunos posibles contribuidores se ven desanimados por la estructura de la página.

"Los diversos cambios realizados por la comunidad Wikipedia para mejorar la calidad y consistencia de cara a su crecimiento masivo en participación han irónicamente disminuido el crecimiento que estaban designados a gestionar", escribió el investigador la semana pasada en la publicación American Behavioral Scientist.

"Específicamente, las restricciones de los controles de mecanismos primarios de la calidad de la enciclopedia y las herramientas algorítmicas utilizadas para rechazar las contribuciones son algunas de las causas claves que han disminuido la retención de los recién llegados".

Los investigadores afirman que mientras Wikipedia intentó extirpar a los editores menos competentes, sus reglas también han desanimado a "recién llegados deseables" que se desmotivan cuando sus contribuciones se retrasan.

Wikipedia tiene ediciones en 285 lenguas. Su fundador, Jimmy Wales, mencionó la necesidad de hacer que Wikipedia sea más abierto a los recién llegados, para seguir el ritmo de la gran cantidad de información que está tratando de procesar.

Pero los autores del estudio afirmaron que Wikipedia se está viendo perjudicada por sus reglas para mejorar la calidad.

"Wikipedia ha cambiado desde 'la enciclopedia que cualquiera puede editar' a 'la enciclopedia que cualquiera que entiende las reglas socializa, se atreve con el muro impersonal de rechazo semiautomático y aun así quiere contribuir voluntariamente con su energía y en su tiempo libre y puede editar", concluyeron.

AFP