Dinero.com Revista Dinero

El 47% de los periodistas utilizan Twitter para construir noticias y como fuente adicional de información.

| 6/30/2013 8:00:00 AM

Twitter, la aplicación más usada por periodistas

46% de los periodistas consultados recurren a plataformas sociales para construir noticia y buscar fuentes de información.

46% de los periodistas consultados recurren a plataformas sociales para construir noticia y buscar fuente
La consultora de comunicación estratégica, Burson-Marsteller, lanzó su primer Sondeo Digital en el mercado colombiano, que consultó a 108 periodistas vinculados a radio, prensa, televisión y portales Web, para conocer el uso que los profesionales le dan a las redes sociales en su espacio de trabajo.

De acuerdo con el estudio, el 47% de los profesionales consultados utilizan Twitter para construir noticias y como fuente adicional de información.   Sin embargo,  Facebook es utilizado por el 20%, seguido de  YouTube por el 14%.

En cambio, Instagram y Pinterest, dos Redes Sociales importantes en el ámbito del contenido visual (fotografía e imágenes) son poco frecuentadas por los periodistas a la hora de construir noticia, con un 6% y 4% respectivamente.  Linked In, Flicker y Foursquare no son aún un referente de fuente de información para los profesionales.

De hecho, tampoco lo es Google Plus. Sin embargo, recurren a esta red social para realizar o participar en Hangouts, la opción de teleconferencia que ofrece la red social del buscador. Quienes más lo hacen son los periodistas vinculados con portales Web (50%), seguidos de prensa (22%) y una minoría de Radio y Televisión (14%)

Periodistas que utilizan Hangouts, por tipo de fuente:

·         Política: 34%
·         Entretenimiento: 29%
·         Tecnología: 25%
·         Responsabilidad Social: 20%

Por otra parte, el estudio arrojó que la aplicación TwitCam para llevar a cabo video chats con usuarios de Twitter, también es una opción que tienden a utilizar los periodistas en Colombia, principalmente los vinculados a la radio (40%), los portales web (36%) y una minoría a prensa escrita (16%).

Periodistas que utilizan Twitcam, por tipo de fuente:

·         Salud: 44%
·         Moda y música: 40%
·         Política: 33%
·         Responsabilidad Social:  20%
·         Tecnología: 19%
·         Cultura: 17%

Además de recurrir a sus fuentes a través de las redes sociales, los profesionales también están siendo contactados, en minoría,  a través de sus cuentas personales para asistir a eventos y ruedas de prensa.

Quienes más tienden a ser contactados por oficinas de comunicaciones y de PR a través de redes sociales son los periodistas vinculados a portales Web (28%), televisión (26%), radio (24%) y prensa escrita (22%), siendo los profesionales que cubren la fuente economía y deportes los más ubicados por este medio.

El sondeo se realizó a través de una encuesta telefónica a periodistas de edades que oscilan entre los 24 a 50 años y más, de diferentes generaciones, trabajando en los principales medios de comunicación del país, lo que llevó a indagar sobre el uso de las redes en general, de acuerdo a su edad. El hallazgo es el siguiente:

En cuanto al uso de blogs, el 53% de los periodistas consultados señalan tener o haber tenido un blog, frente al 47% que nunca ha tenido.

Del grupo de profesionales con blogs, 17% corresponde a Música y Moda, 15% a Salud, 12% a Economía, 12%  a Deportes, 12% a Tecnología, 10% a Entretenimiento, 8 % a Cultura, 8% Política y 6% a Responsabilidad Social.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×