Dinero.com Revista Dinero

Microsoft trabaja en el desarrollo de HomeOS, un software de automatización en el hogar para controlar la temperatura, la seguridad y los electrodomésticos.

| 1/1/2013 7:00:00 AM

Tendencias tecnológicas para el año nuevo

Hogares inteligentes hechos realidad, explosión de smartphones en mercados emergentes y el despegue de la computación en la nube personal marcan la pauta.

Los hogares inteligentes, un concepto que expuso Bill Gates hace más de diez años y que parecía de ciencia ficción o sacado de la caricatura Los Supersónicos, serán realidad este año, gracias al desarrollo sistemas operativos que integran todos los electrodomésticos y dispositivos en casa para interconectarlos y hacer más eficiente su uso.

De acuerdo con una investigación de LG Electronics, también serán tendencias para el año que se avecina la explosión de smartphones en mercados emergentes, quienes dirán adiós a los ‘feature phones’ para adoptar teléfonos inteligentes, y el despegue de la computación en la nube personal.

En cuanto a los hogares inteligentes, por ejemplo, Microsoft trabaja en el desarrollo de HomeOS, un software de automatización en el hogar para controlar la temperatura, la seguridad y los electrodomésticos (desde impresoras hasta neveras). El experimento ya se ejecuta en cerca de 13 casas de Estados Unidos.

Panorama similar tendrá el mundo de los smartphones. La firma IDC calcula, por ejemplo, que el mercado Chino recibirá 300 millones de teléfonos inteligentes este año que comienza. Cifra que se suma a los 200 millones existentes.

Este boom de smartphones también se vivirá en India, Oriente Medio y África, donde los consumidores harán la transición de ‘feature phones’ a teléfonos inteligentes, impulsados por precios más asequibles y la necesidad de movilidad, conectividad y uso de aplicaciones.

En materia de cloud computing personal, un concepto tecnológico que pone en Internet recursos, servicios y herramientas y que está de moda con aplicaciones como DropBox, Apple iCloud y SkyDrive, el 2013 es señalado como el año de su despegue.

La razón es la proliferación y cantidad de datos personales que los usuarios requieren sincronizar y tener acceso a ellos en varios dispositivos (computadores portátiles, smartphones, tabletas, etc.). Estas ‘nubes’ personales permiten concentrar la información en la Red en un lugar seguro y siempre disponible.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×