| 3/1/2014 8:00:00 AM

Telemedicina ya es realidad en Colombia

El modelo optimiza los servicios de atención en salud, ahorra tiempo y dinero y facilita que pacientes ubicados en zonas distantes puedan tener acceso a especialistas.

Los médicos ahora pueden diagnosticar y tratar pacientes a distancia sin desplazarse; un único especialista puede atender a muchos más pacientes; la atención puede extenderse a zonas rurales; a la vez que se reducen los costos asociados a desplazamiento de pacientes.

Con este modelo ya hay empresas en el país que cuentan con un portafolio de soluciones y servicios para Telemedicina.

De acuerdo con Claudia Linares, Gerente de Desarrollo de Negocios de Getronics, “si bien los programas de medicina a distancia tienen cada vez más aplicación, también lo es que las organizaciones a cargo deben buscar por separado sus componentes. Esto es: equipos de video de alta definición, dispositivos de medición y diagnóstico; soluciones para el almacenamiento de exámenes; lo mismo que los especialistas de TI con la experiencia adecuada para integrar este tipo de soluciones”.

Es en este contexto, la empresa de tecnología Getronics ya integra un portafolio de soluciones y servicios para Telemedicina. La finalidad del mismo es responder a las necesidades que se presentan en dos grandes áreas: la prestación de servicios de diagnóstico y atención médica; y la formación profesional de personal en este campo.

Junto con Cisco como socio, ha trabajado en la implementación de estratégicos proyectos de Telepresencia en grandes organizaciones de diferentes países. Es así como cuentan con una plataforma de comunicación y colaboración que permite a los pacientes interactuar con médicos que pueden encontrarse a cientos de kilómetros, dentro de un entorno clínico. 

La solución fue diseñada para enfrentar tres grandes retos globales: un número de pacientes cada vez mayor, la falta de profesionales en salud y el aumento en los costos de la atención médica. 

La iniciativa combina video de alta definición y capacidades avanzadas de audio. Los datos médicos son transmitidos vía Internet para crear un entorno similar al que la gente vive durante una consulta con su médico o especialista.

Las soluciones incluyen también un conjunto de dispositivos que se requieren en materia de diagnóstico. Aquí cuenta con el apoyo de la firma norteamericana Welch Allyn, fabricante de equipos médicos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?