La lucha por el mercado de smartphones cada vez es más reñida.

Tecnología

Teléfonos inteligentes: un mercado reñido y muy rentable

Los teléfonos inteligentes se venden a las mil maravillas y procuran ganancias enormes. Así, no es de extrañar que los productores estén librando una competencia encarnizada por la participación en el mercado.

Alianza DW
3 de noviembre de 2012

Gracias al auge de los teléfonos inteligentes, el gigante electrónico Samsung obtuvo un nuevo resultado récord. En el tercer trimestre de 2012, los surcoreanos ganaron alrededor de 4,7 mil millones de euros, duplicando casi sus ganancias frente al año anterior.

Analistas del mercado estiman que en ese periodo Samsung vendió casi 57 millones de teléfonos inteligentes. La empresa es el productor más grande de celulares del mundo y controla alrededor de un tercio del negocio. La mayoría de sus smartphones utilizan el sistema operativo Android.

El iPhone, una fuente de dinero

También Apple, el mayor rival de Samsung, ha aumentado considerablemente sus ganancias. Durante el trimestre pasado, crecieron cerca de un 24 por ciento, en 6,3 mil millones de euros, con la venta de aproximadamente 27 millones de iPhones.

Para que las ganancias sigan fluyendo, desde hace meses, Apple y Samsung están librando una enconada disputa de patentes. En varias ocasiones, los jueces han prohibido a Samsung vender ciertos productos por su parecido extremo con aparatos de Apple.

Según el experto en medios móviles Achim Barczok, de la revista de computación c't, “todavía es posible un enorme crecimiento en el sector IT, por lo que el mercado es tan reñido.” Tobias Arns, de la Asociación de Ciencias Informáticas, Telecomunicaciones y Nuevos Medios, Bitkom, añade que los teléfonos inteligentes rinden mucho más ganancias que las computadoras.

La lucha por los consumidores

Muchos expertos creen que el futuro de Internet se decidirá en los aparatos móviles como los teléfonos inteligentes y las tabletas. Por ello, empresas como Google intentan asegurarse la parte más grande del pastel. Según Bitkom, alrededor del 40 por ciento de los smartphones en Alemania utilizan el sistema operativo Android. “Google saca mucho provecho de ello, porque cada usuario de un celular Android tiene que registrarse con una cuenta de Google”, señala Tobias Arns.

“Google trata de convertirse en un proveedor de servicios universal en Internet”, continúa el experto. La plataforma de videos YouTube, el proveedor de correos electrónicos Gmail o plataformas de reservaciones de hoteles y vuelos forman, por ejemplo, parte de este “universo Google”. Como Google vive sobre todo de anuncios, con cada nuevo usuario aumentan sus ingresos.

Actualmente, Google también está trabajando en el desarrollo de teléfonos inteligentes y tabletas propias. Con este propósito, en el 2011 el consorcio acaparó el productor de celulares Motorola. Este 29 de octubre, Google anunció el lanzamiento de su nueva tableta, Nexus 10, con lo que pretende desafiar a Apple, la compañía que hasta ahora impera en el mercado de las tabletas. Además, presentó su nuevo smartphone, Nexus 4.

Déficits de Microsoft


Por su parte, el gigante de software Microsoft dejó pasar, en gran parte, la moda de los smartphones. Actualmente, solo alrededor del siete por ciento de los teléfonos inteligentes utiliza un sistema operativo de Microsoft. Se espera que esto cambie con el nuevo sistema Windows 8.

El jefe de Microsoft, Steve Ballmer, lo describe como el producto más importante desde hace 17 años, cuando Microsoft sacó al mercado el Windows 95. Dentro de los próximos días, tanto para los teléfonos inteligentes como para las tabletas saldrá al mercado el sistema operativo Windows 8. Achim Barczok estima que este nuevo sistema operativo tiene potencial, porque muchos productores de celulares están buscando alternativas a los de Google y Apple.