Salud

Tecnología para ayudar a personas con alzhéimer

La solución permite asociar imágenes, vídeos, textos o música a personas y lugares que resulten claves en la vida del usuario.

29 de diciembre de 2013

Una aplicación para Tablets Android e IPads ayuda a conservar los recuerdos de la vida a enfermos de Alzhéimer y personas mayores.

El principal aporte de la solución creada por  Indra es la capacidad para asociar imágenes, vídeos, textos y música a personas cercanas (familiares, amigos o cuidadores, fundamentalmente) así como a lugares que conozcan y que también puedan estar vinculados a importantes vivencias de los usuarios.
 
La herramienta se encuentra en la actualidad en fase de validación en casos reales gracias a la colaboración de la Fundación Vianorte-Laguna, a través del Programa de Rehabilitación y Estimulación Cognitiva de su Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas, ubicada en Madrid.

Además, se está trabajando en facilitar el acceso a la app a través de la nube, ofreciendo así todas ventajas de reducción de coste y eficiencias asociadas a los modelos Cloud Computing. 
 
La facilidad y sencillez en el uso son otras de sus ventajas. La pantalla de bienvenida presenta un contenido aleatorio (una persona, lugar o un recuerdo), que enlaza con la sección correspondiente.

A través del dispositivo, el usuario accede a los contenidos en las secciones, que se presentan en forma de ficha, con un nombre y una descripción y que además tienen asociadas una serie de imágenes y vídeos, que se podrán reproducir directamente en la aplicación.

Por ejemplo, la fotografía del hijo del usuario, con datos personales y de su profesión, y el enlace a un vídeo de una celebración familiar.