| 12/31/2014 9:00:00 AM

5 tecnologías que llegaron en 2014 para quedarse

Cada año hay que mirar hacia atrás y tratar de identificar productos o tendencias que causaron un gran alboroto o que llegaron para quedarse.

;
BBC
2014 de alguna manera se siente diferente. No hay un producto que haya cargado en sus hombros el año entero, pero sí hay una serie de tendencias que muestran que los cambios más simples suelen ser los más duraderos.

Aquí, cinco ejemplos que respaldan la teoría.

Noticias de bolsillo

Los teléfonos celulares se han convertido en computadoras portátiles con información al alcance de la mano. Por eso los nuevos servicios de noticias que han sido exitosos son los que se han logrado adaptar a esta tendencia. Y en este año que termina mostraron su éxito.

Yahoo News Summary (previamente llamada Summly) es una app inventada por un chico de 17 años que realiza un sumario de las noticias más importantes del día en dos ediciones: una matutina y una vespertina. La información procede de sitios de noticias, agencias, redes sociales y contiene vínculos a videos, tuits y más.

Con más juventud en el mercado, The Economist Espresso vio la luz en noviembre de 2014 y ofrece también un resumen matutino de las noticias más importantes del día. Pero a diferencia de Yahoo, la aplicación de The Economist ofrece una selección manual, escrita por los editores de la publicación. No es gratis, cuesta US$3.99 al mes tras 30 días de prueba.

El ascenso de las Phablets


El año que nos deja atestiguó el ascenso de las phablets, esos dispositivos tecnológicos que se encuentran a medio camino entre teléfonos celulares y tabletas.

Técnicamente se trata de teléfonos cuyas pantallas son superiores a las 5 pulgadas, pero menores a 7.

No son ni teléfonos convencionales ni mini tabletas.

Cuando el iPhone 6S salió al mercado con 5.5 pulgadas de pantalla, Apple se sumó a un mercado que ya era lucrativo para su rival Samsung quien explotó primero este mercado con el Galaxy Note en 2011.

Esperen más de estos dispositivos en el año que inicia.

Realidad virtual


Durante muchos años la realidad virtual fue cosa de ciencia ficción pero en 2014 asomó la cabeza en el mundo real. Si bien son varios los dispositivos que han estado empujando en este mercado, sin duda Oculus Rift fue el que regresó su nombre a los titulares.

La empresa, adquirida por Facebook este año por la módica suma de poco más de US$2.000 millones, ha lanzado al mercado un kit para programadores mientras trabaja en la versión para consumidores que debería ver la luz pronto. El rumor es que 2015 verá el lanzamiento de Oculus Rift en el mercado, pero la empresa no lo ha confirmado.

Sony también ha anunciado su proyecto en este rubro llamado simplemente Project Morpheus. El dispositivo de realidad virtual funcionaría con PlayStation 4 y PlayStation Vita. ¿Cuándo saldrá al mercado? Esa pregunta aún no tiene respuesta.

Uber y los servicios en la palma de tu mano


2014 fue quizá el año de Uber con cosas buenas y otras menos positivas.

La compañía, que opera en 230 ciudades en casi 50 países, ofrece una app con la que sus clientes pueden ingresar una forma de pago y cuando lo requieran pedir un taxi. Su teléfono comparte su ubicación con el sistema y les muestra los choferes que están cerca, cuánto tiempo tardará en llegar y cuánto les costará. Uber recibe el 20% de la tarifa y el conductor el 80%.

Pero no todos los países están felices con su llegada. España, India y Tailandia han prohibido su operación y la empresa enfrenta conflictos legales en varias ciudades. Además existen dudas sobre la seguridad del servicio después de que se produjera un arresto en India en donde un chofer de la empresa presuntamente violó a una pasajera. Acusaciones similares se han producido también en Estados Unidos.

La empresa ha respondido diciendo que está implementando más medidas de seguridad al aceptar a nuevos conductores. Sus defensores, por otro lado, aseguran que se trata de una tecnología que facilita la vida del consumidor otorgando tarifas más bajas que otros taxis.

No es la única compañía que existe en el mercado. Otras como Hailo también operan en mercados globales. Los servicios al alcance de la mano se convirtieron en una realidad en este 2014.
Tecnología vestible

En el año que se acerca a su fin, las computadoras vestibles mostaron que no son una tendencia o una moda. Por el contrario una amplia gama de productos aparecieron en el mercado y comenzaron a conquistar el corazón y el bolsillo de los usuarios.

En Video: el año en que se materializó la revolución de los "wearables"

Los relojes inteligentes de Motorola, Sony, LG, Samsung, Pebble y Apple (en un futuro cercano) llamaron la atención de los medios y de los consumidores, pero fueron las pulseras o cintas inteligentes las que realmente comenzaron a cimentar este mercado.

Se trata sobre todo de brazaletes deportivos capaces de medir distintas actividades físicas y registrar al mismo tiempo el pulso y latido del corazón, entre otras cosas.

Quizá lo único que disminuyó en intensidad y entusiasmo fue Google Glass que ya salió al mercado en modo Beta, pero su precio y características aún no permiten que el producto abarque un público más grande.

La tecnología vestible se afianzó, ahora deberá sorprendernos en 2015.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?