Sofware para que usuarios con discapacidad visual puedan navegar en internet.

Tecnología

Vida ‘online’ para discapacitados

Colombia se convierte en el primer país que ofrece la descarga gratuita de una licencia país de un software lector de pantalla. Un millón 200 mil personas podrán utilizar Internet gracias a la tecnología.

29 de diciembre de 2013

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presenta Convertic un proyecto que promueve el uso de un software lector de pantalla, una herramienta que transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido.

Su uso gratuito permitirá que más de un millón 200 mil de personas pueden tener mayores oportunidades de inclusión laboral y educativa.

“Gracias a esta iniciativa las personas con discapacidad visual podrán hacer parte de la revolución digital que vive Colombia. La tecnología será su mejor aliada para personas con discapacidad sean autónomas y estén en igualdad de condiciones. Es sin duda una iniciativa innovadora para la inclusión social”, dijo la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay.
 
Convertic, contó con  una inversión superior a los $6.100 millones y consta de cuatro componentes: el primero de ellos, la adquisición del Software que se logra a través de la licitación 11 de 2013, otorgada al Consorcio Soluciones Integrales Ver;  el segundo, la capacitación que será ofrecida a nivel nacional; la tercera, la actualización permanente y el soporte técnico que estará a cargo de la empresa ganadora.

El cuarto componente corresponde a la promoción del uso y descarga en entidades públicas, centros comunitarios de acceso Internet como Puntos y Kioscos Vive Digital, bibliotecas, entre otros.

El software trabaja con las aplicaciones como Microsoft Word, Microsoft Excel y PowerPoint, al igual que con documentos en PDF, diferentes navegadores de Internet, correo, servicios de llamadas y mensajería instantánea como skype, redes sociales, y reproductores de video y audio como VLC Media Player o el reproductor de Windows Media.

Para el caso del  Lector de Pantalla este puede configurarse para que el  contenido sea leído en siete idiomas (español de España y de Latinoamérica,  inglés británico y norteamericano, alemán, francés de Francia y de Canadá, italiano, finlandés y portugués). Adicionalmente, el software permitirá  la descarga de voces del sintetizador Vocalizer en varios idiomas).

Esta iniciativa hace parte de los proyectos que adelanta el Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para que las personas en condición de discapacidad puedan hacer uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida.