| 4/27/2014 7:00:00 AM

Mas usuarios planean viajes desde smartphones

Más del 60% de los usuarios que adquirieron productos turísticos a través de los dispositivos móviles son hombres.

Una de cada 4 reservas efectuadas con 48 horas de anticipación se realiza a través de una Tablet o Smartphone, según la agencia de viajes online Despegar.com, que dio a conocer detalles de los hábitos de consumo de sus clientes mobile. 

El número surge de un promedio en todo Latinoamérica e indica que, en la proximidad de necesitar un hotel, los usuarios no esperan a estar en sus casas o puestos de trabajo, delante de una computadora, para asegurarse una reserva. Según los datos, la mitad de estas reservas mobile de último momento se realizan camino a, o en destino y para esa misma noche.
 
“El teléfono inteligente se está volviendo una vía confiable para resolver las urgencias de los viajeros, donde ya no solo lo utilizan como medio de interacción social o de consulta, sino también para efectuar una compra online”, comenta Guillermo Fretes, vicepresidente del canal mobile de Despegar.com.

En cuanto al perfil del usuario, el rango etario de 25 y 40 años es el segmento de la población más afín a resolver su viaje vía smartphone. Esto tiene cierta lógica, ya que esta gente creció con la tecnología y ya tiene autonomía económica para decidir sus viajes. Otro dato contundente refleja que más del 60% de los usuarios que adquirieron sus productos a través de los dispositivos móviles son hombres.
 
Las reservas tienden a ser del tipo “escapadas de fin de semana” por una o dos noches y con un sesgo a destinos domésticos, lo que es natural por la distancia  a recorrer en poco tiempo. Por otra parte, el Smartphone siempre está al alcance de la mano y puede ayudar a resolver situaciones de urgencia, ofreciendo un gran valor agregado al usuario.
 
La estadística de la empresa de turismo, a menos de dos años de haber lanzado su aplicación móvil, demuestra que proyectarse hacia el canal móvil fue un acierto y que existe un segmento de usuarios a quienes hay que responder y seguir.

“Este canal nos permitió acompañar al viajero durante todo su ciclo de viaje, brindándole herramientas que le dan total autonomía para planificar, consultar, decidir e incluso cambiar sus planes en el momento que lo desee. Gracias al surgimiento y promoción de este canal estamos testeando el comportamiento de los usuarios. De alguna manera volvemos a experimentar lo que fue trabajar 10 años atrás en Internet con los celulares, un campo que aún está en fase inicial pero ya contamos con resultados interesantes para nuestra operación”, comentó Guillermo Fretes.
 
Para incentivar el uso de celulares en la planificación y reserva de servicios de turismo, la compañía viene desplegando distintas estrategias de seducción como descuentos especiales que son otorgados a sus usuarios solamente a través de sus aplicaciones, y desarrollando herramientas que facilitan el flujo de búsqueda y compra, y que aceleran el proceso de pago.
 
Es notable cómo el usuario varía el canal a utilizar según el momento del día: los smartphones se utilizan preponderantemente yendo al o volviendo del trabajo o en la hora del almuerzo, la notebook durante la jornada laboral, y la Tablet durante la noche desde la comodidad del sillón o la cama.

El dispositivo móvil como canal de consumo de turismo ya es una realidad que tiene todo el potencial para crecer de manera exponencial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?