Ministro de las Tecnologías para la Información y las Comunicaciones, Diego Molano. | Foto: Archivo Semana

Desarrollo

Reactivan encuentros de tecnología móvil

The App Date, la reunión de expertos para promocionar aplicaciones y tecnología móvil retoma sus reuniones esta vez en Colombia.

17 de marzo de 2014

The App Date, la reunión de expertos que surgió en 2011 en España y se ha extendido a cinco países de América Latina para promocionar aplicaciones y tecnología móvil, retoma desde este martes su ciclo de encuentros en Colombia con una cita dedicada a la financiación de proyectos.

"La financiación de proyectos y aplicaciones es el mayor cuello de botella para la mayoría de los emprendedores y desarrolladores en todo el mundo", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente regional de The App Date, Álvaro Buenaventura, sobre el contenido de esta reunión.

En el Centro de Innovación del Bbva, en Bogotá, se congregarán este martes desarrolladores, inversionistas, operadores de telecomunicaciones y delegados de entidades oficiales y privadas que hablarán sobre los programas de recursos públicos destinados al emprendimiento, los inversionistas, el financiación colectiva (crowdfunding) y la innovación abierta.

"En Colombia hay muchísimas ideas, muchísimo talento, pero los desarrolladores no saben cómo encontrar dinero para sus proyectos", advirtió Buenaventura.

Durante el evento se conocerán iniciativas públicas como las convocatorias de iNNpulsa Colombia, la unidad del Gobierno que apoya el emprendimiento de alto impacto, y del sector privado como el centro Open Innovation del Bbva.

También se presentará la Red Nacional de Ángeles Inversionistas (RNAI), gestionada por la Fundación Bavaria, y una iniciativa que The App Date promocionará con la web de financiación colectiva Little Big Money para sacar adelante aplicaciones con impacto social o ambiental.

Los "inversionistas ángel", en su mayoría empresarios exitosos que quieren ayudar a emprendedores a hacer rentables sus negocios, destinan fondos a firmas jóvenes a la espera de un retorno mayor al que ofrecen las inversiones tradicionales.

The App Date ha celebrado en Colombia 27 ediciones desde 2012. Sólo este año acogerá reuniones con temáticas tan variadas que van desde el sector turístico y contenidos digitales hasta opciones novedosas como el fracaso personal o profesional.

Este año además los organizadores The App Date, que celebra cada mes foros en ciudades como Sao Paulo, Lima, Santiago de Chile, Panamá, Ciudad de México, Bogotá y Madrid, llegará este año por primera vez a las colombianas Medellín, Cali y Barranquilla.

En Colombia se crearon en 2013 más de 600 aplicaciones móviles, tres veces más que en 2011, cuando se contabilizaban cerca de 200 de estos desarrollos, según cifras del programa Apps.co, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. EFE