Dinero.com Revista Dinero

La patente demuestra el uso que podría darse a las gafas durante un partido de baseball.

| 11/23/2012 4:20:00 PM

Microsoft también quiere gafas de realidad aumentada

Una patente aprobada a la empresa de software estadounidense Microsoft reveló que la compañía, en la misma línea que su competidor Google, también trabaja en unas gafas de realidad aumentada.

La patente describe un modelo de gafas diseñado para, por ejemplo, para obtener información estadística sobre un juego de baseball, o detalles sobre los jugadores.

El documento fue emitido en mayo de 2011 y fue elaborada con gran detalle.

Si el producto sale al mercado podría convertirse en uno de los principales competidores de las Google Glass.

Controlador de pulsera

Google piensa sacar a la venta el próximo año unas gafas de realidad aumentada orientada en un principio a técnicos desarrolladores, y a un público masivo en 2014.

Otras firmas como Vuzix, TTP y Explore Engage, también están trabajando en modelos similares.

La patente de Microsoft sugiere que las gafas, a diferencia de las de Google, podrían acompañar el uso de una computadora de pulsera.

Aunque algunos han cuestionado cuanta gente estaría interesada en llevar este tipo de aparatos, un reporte reciente de la firma Juniper Research indicó que el mercado de las gafas inteligentes, entre otros sistemas de computación portable, podría tener un valor de US$1.500 millones en 2014, cifra que se multiplicaría los siguientes años.

Transparencia variable

La patente de Microsoft fue emitida por Kathryn Stone Perez, productora ejecutiva de la unidad Xbox Incubation, la misma que desarrolló los sensores Kinect, así como John Tardiff, ingeniero de video y audio que trabajó previamente para Apple.

En el documento se destaca que en los espectáculos de entretenimiento se emplean pantallas para dar información adicional e incrementar el disfrute del público, pero que al mirarlas la audiencia girar su cabeza y se pierde la acción, por ejemplo, cuando miran el puntaje de cada equipo en un partido de baseball o cuando se leen en pantallas las traducciones de canciones en una ópera.

Microsoft sugiere que la realidad aumentada evitaría el riesgo de perderse momentos clave y también haría posible ver efectos tan sólo visibles para gente que mira el evento por televisión. Por ejemplo, las líneas superimpuestas sobre un campo de fútbol americano mostrando la distancia mínima que la bola necesita avanzar.

La patente sugiere que la clave en esta función sería variar la transparencia de las lentes en las gafas.

"Otras alternativas permiten a la pantalla pasar a ser completamente opacas, para que el aparato proporcione, por ejemplo, un video con la repetición del evento en vivo", especifica la patente.

Variedad de sensores

Microsoft sugiere que se podría emplear una computadora en la muñeca para operar el aparato, o que el usuario podría controlarlo con comandos de voz o mirando hacia un punto determinado.

También detalló que gran parte del trabajo de procesado, como identificar a gente y otros objetos a la vista, así como decidir qué información mostrar sobre ellos, sería llevada a cabo por computadoras remotas para asegurarse de que la tarea se realiza rápidamente.

Otra característica de estas gafas es la gran cantidad de sensores que tendría integrados, lo que incluiría un micrófono, una cámara de video, un gyroscopio, un sistema de seguimiento ocular, detectores infrarrojos, un magnetómetro y conectividad vía wi-fi o bluetooth.

Nitin Bhas, analista en jefe de Juniper research comentó que no se sorprendería si Microsoft sacara a la venta un aparato semejante en los próximos años.

"Creemos que las gafas inteligentes y otras pantallas portables serán el siguiente formato en computación con la adopción por parte de los consumidores entre 2014 y 2017", dijo a la BBC:

Según añadió, estos aparatos ayudarán a integrar la tecnología a la vida cotidiana, perfeccionando la realidad aumentada que hoy conocemos con el uso de teléfonos celulares.

"Comparado con otros servicios creemos que el ritmo de adopción será lento y el precio será alto a medio plazo, pero en algún momento penetrarán".
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×