Una firma holandesa lanzó un ataque masivo contra la organización Spamhaus, lo que ha afectado el tráfico de Internet, en lo que expertos citados por la BBC califican como el mayor ataque cibernético de este tipo en la historia. | Foto: BBC Mundo

Redes

Mayor ciberataque de la historia afecta a Internet

En algunos países se cayeron las conexiones, mientras en otros navegar se volvió más lento. Todo por una lucha relacionada con el spam.

Alianza DW
27 de marzo de 2013

Si la red de redes le ha parecido más lenta que de costumbre este miércoles (27.03.2013), he acá la razón. Una firma holandesa lanzó un ataque masivo contra la organización Spamhaus, lo que ha afectado el tráfico de Internet, en lo que expertos citados por la BBC califican como el mayor ataque cibernético de este tipo en la historia.

Todo comenzó cuando Spamhaus, un servicio ubicado en Suiza que lucha contra la distribución de spam (correos no deseados), puso en su lista negra a Cyberbunker. Distintos reportes de prensa aseguran que el ataque comenzó el 18 de marzo, poco después de esa denuncia que Spamhaus reiteró en entrevista con BBC.

“Es un milagro que Spamhaus todavía esté en la red”, dijo el portavoz de la compañía, Vincent Hanna. La Oficina Federal para la Seguridad de la Información de Alemania (BSI) aseguró que se trataba de un ataque masivo único en su tipo que ya está afectando la navegación por Internet en todo el mundo.

No hay conexión en algunos lugares
Timo Steffens, vocero de BSI, aseguró que "son los ataques masivos más grandes que hallamos visto". Esto ha producido una ralentización en las conexiones. Según New York Times, millones de usuarios han notado que la red funciona más lento, e incluso en algunos casos ha resultado imposible conectarse a Internet.

En esta clase de ataques, llamados DDoS por sus siglas en inglés, se lanza un enorme número de solicitudes a un sitio web para poner a sus servidores fuera de combate. La empresa de seguridad Cloudflare quiso ayudar a Spamhaus, pero también recibió un ataque masivo, que se ha ido incrementando con los días.

Der Spiegel habló con uno de los líderes del ataque, Sven Olaf Kamphuis, vocero de Stophaus, como se denominan los cabecillas del movimiento. Kamphuis explicó que su plan fue sobrecargar los servidores con un ataque masivo que este miércoles alcanzaba la increíble cantidad de 300 gigabits por segundo, colapsando la red mundial.

A juicio de Kamphuis, Spamhaus se quiere convertir en la policía de Internet y lo que hicieron ellos fue tomarse la justicia por sus propios medios, aunque con ello han afectado a todo el mundo. Sobrecargar los servidores es un delito en muchos países.