Gracias al 4G, expertos auguran más soluciones financieras basadas en la utilización de audio y video.

Tecnología

Lo que le espera a la banca con 4G

Las nuevas tecnologías, junto con el ecosistema de Banca Móvil, aseguran un futuro interesante en la evolución de los servicios financieros.

2 de octubre de 2013


Los bancos tendrán oportunidades en el desarrollo y expansión de su negocio, creando valor agregado o factores diferenciadores que llamen la atención de sus actuales y potenciales clientes a través de las redes móviles de alta velocidad 4G.

Así lo sostiene el vicepresidente de Enterprise de Huawei Colombia, Humberto Gómez, quien resalta tres grandes aspectos a los que podrá sacarle provecho: comunicaciones eficientes, seguridad de la información y productividad.

El directivo dice que con 4G LTE un agricultor colombiano podría vincularse a la banca a través de las nuevas redes de alta velocidad. Inclusive, “desde el centro de investigación en donde está trabajando un proyecto le envía fotografías o videos a la entidad financiera a la que solicita el crédito, para que ésta, de manera remota y segura, basada en este material, tome respuestas inmediatas y concretas, sin tener que trasladarse a ningún otro lugar”.

Afirma que este tipo de situaciones, en donde se relacionan las comunicaciones eficientes, seguridad de la información y productividad son las que se empezarán a ver con bastante frecuencia.

Gómez augura más soluciones basadas en la utilización de audio y video, pero advierte que juega un papel importante la innovación en la oferta de la entidad financiera. Por ejemplo, “un banco que haga prestamos para vivienda puede decidir si le presta el dinero o no al usuario, a través de la transmisión de la información del inmueble por el cual se está negociando. En este sentido, el avalúo, ya no requiere de presencia física de ninguna de las partes”, dice el directivo de Huawei.

Por otro lado, el gerente de ventas de Telecomunicaciones de Gemalto, Daniel Cuellar, aclara que 4G es un canal de datos IP de alta velocidad y como tal, por sí solo,  no aporta más que mayores tasas de transmisión.

Sin embargo, expone que tal como ha sucedido en casos como Isis en Estados Unidos, 4G resulta ser un canal muy útil para la activación y descarga de nuevos servicios de acceso y pago más avanzados como NFC (Comunicación de Campo Cercano, por sus siglas en inglés).

En este sentido, Cuellar destaca que 4G es un medio de descarga y comunicación de una nueva generación de soluciones de pago.

Agrega que las nuevas tecnologías,  junto con el ecosistema de Banca Móvil que durante años se ha creado con el apoyo de operadores y sistema el bancario, aseguran un futuro interesante en la evolución de los servicios financieros.

En todo caso, el país, a través del Gobierno y el Ministerio de las TIC, dio un paso muy grande para que las nuevas soluciones sean pronto una realidad, gracias al otorgamiento de las licencias de 4G LTE a los operadores móviles.

Pero el directivo de Gemalto y el de Huawei coinciden en que para la evolución será parte fundamental la iniciativa y aprovechamiento que le den las diferentes entidades financieras, así como las pequeñas y medianas empresas y las áreas comerciales, para optimizar sus redes y utilizar estos recursos.

Así las cosas, 4G LTE le va dar al país y a las entidades financieras un impulso enorme, sobre todo en conectividad y excelentes oportunidades hacia los usuarios, siempre asegurando su capacidad, seguridad y confiabilidad.

* Para conocer todo sobre 4G, siga navegando en este especial: