Las iniciativas para enseñar a programar a los niños han sido respaldadas por empresas como Google y Microsoft.

Tecnología

Los hackers de hoy, cada vez más jóvenes

Niños de tan sólo 11 años están escribiendo códigos informáticos malignos para hackear cuentas en sitios de juegos y redes sociales, aseguran expertos.

Alianza BBC
11 de febrero de 2013

Un informe de la compañía de antivirus AVG muestra evidencia detallada de los programas para "robar" monedas virtuales.

La empresa señaló que los niños deben ser educados acerca de los "errores y aciertos" de estos tipos de programación.

"Mientras las escuelas sigan educando para la programación a niños que aún no comprenden el impacto de lo que están haciendo, esto va a continuar en aumento", explica Yuval Ben-Itzhak, jefe de tecnología de AVG.

Los investigadores encontraron que muchos de los softwares maliciosos (malware) que están atacando a los populares juegos comparten las mismas características.

La mayoría fueron escritos utilizando lenguajes de programación básicos, como Visual Basic y C#, y contienen errores de colegiales que los hackers profesionales no suelen permitirse. Exponer la fuente original del código es uno de ellos.

Robo de datos

El equipo examinó muy de cerca el caso particular de un malware que se hacía pasar por un programa de trucos para los jugadores de Runescape, que posee más de 200 millones de usuarios inscritos.

El programa, Runescape Gold Hack, prometía otorgar monedas virtuales gratis para usar en el juego, pero en realidad estaba siendo utilizado para robar datos de acceso a usuarios desprevenidos.

"Cuando los investigadores analizaron la fuente del código encontraron información interesante", explicó Ben-Itzhak a la BBC.

"El malware estaba tratando de robar datos y enviarlos a una dirección de correo electrónico específica. El autor de la trampa incluyó su correo electónico exacto con su contraseña y otra información adicional. Los piratas informáticos experimentados jamás incluirían ese tipo de detalles en el malware".

Según Ben-Itzhak, la dirección de correo electrónico pertenecía a un niño de 11 años que vive en Canadá.

Como el código fuente del software malicioso tenía suficiente información visible, los investigadores fueron capaces de averiguar incluso en qué ciudad vivía el niño y también que sus padres le habían comprado un nuevo iPhone recientemente.

Muchas escuelas de todo el mundo están actualizando sus programas educativos para enseñar a los niños a programar, en lugar de limitarse a utilizar computadoras.

En el Reino Unido, se han creado varios clubes -que se reúnen cuando termina el colegio- en donde los jóvenes aprenden a programar. Esas iniciativas han sido respaldadas por empresas como Google y Microsoft.

Los beneficios
Ben-Itzhak asegura que aunque el nivel de habilidad de los niños vaya en aumento, aún hace falta educarlos acerca de la mejor manera de utilizar estas nuevas habilidades.

"No podemos decir cuántos niños de todo el mundo están haciéndolo, pero creemos que hay más casos como este".

"Usted enseña a sus hijos a que no puede tomar un juguete sin pagar, ¿verdad? Creo que en este caso hay que enseñarles lo mismo".

Linda Sandvik es la cofundadora de Code Club, una iniciativa que enseña a programar a niños a partir de los 9 años.

En conversación con la BBC, Sandvik dijo que los beneficios de enseñarles este tipo de destrezas a los niños superan con creces a cualquiera de los riesgos que se describen en el informe de AVG.

"Enseñamos inglés, matemáticas y ciencias para todos los estudiantes, ya que son fundamentales para entender la sociedad", dijo.

"Lo mismo puede decirse de la tecnología digital. Para alfabetizarnos no sólo importa aprender a leer, también hace falta escribir. En este caso pasa lo mismo. Ya no es suficiente a aprender a utilizar programas de computadoras".