| 10/14/2012 7:00:00 AM

Latinoamérica debe construir ciudades digitales

Sin telecomunicaciones, sin internet y sin un uso intensivo de las TIC, no puede construirse una ciudad digital.

El presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), Roberto Blois, se refirió a cómo la revolución digital ha transformado al mundo, a las personas, y al uso de las TIC en la educación, en la economía productiva, en la salud, en el gobierno, en la cultura y en la vida cotidiana de los ciudadanos, en su entorno social y urbano.

Señaló que las TIC han cambiado la forma de relacionarnos y las necesidades vinculadas al bien común. “La forma de hacer las cosas, tal y como las conocimos hace 10 o 20 años, ya no son suficientes para enfrentar los desafíos del siglo presente y lograr el pleno desarrollo de Latinoamérica. Es tiempo de innovar”, acotó.

Así mismo, Blois apuntó que en la última década, el énfasis en el avance de la sociedad del conocimiento en la región estaba centrado en la tecnología, mientras que en la actualidad, hay que enfocarse también en las personas. Manifestó que lo que distingue a una ciudad con mejor calidad de vida y oportunidades, es su evolución tecnológica puesta al servicio de las personas.

Una ciudad digital que se enfoca en sus ciudadanos, se destaca por un mayor desarrollo de servicios y un uso eficiente de aplicaciones innovadoras, por la formación de competencias digitales y la consolidación de un ecosistema inteligente, donde la tecnología recorre todo el tejido social, económico y político de su actividad cotidiana.

Avanzar en la formación de una ciudad digital supone un proceso integrador, innovador, conducido con voluntad política y con planes de largo plazo, que permitan el desarrollo armónico de las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones como requisito indispensable”, manifestó Blois. “Sin telecomunicaciones, sin internet y sin un uso intensivo de las TIC, no puede construirse una ciudad digital”, agregó.

Con este Encuentro, queda claro que el crecimiento y desarrollo de las ciudades no solo debe sustentarse en el despliegue de infraestructura urbana, sino también en el despliegue de las ciudades digitales y en la infraestructura de telecomunicaciones.

Lo más relevante ahora, de acuerdo a lo expuesto por Blois, es trabajar con las personas en la construcción de la identidad digital de la ciudad, estimulando la creatividad y la innovación, para transformar la institucionalidad pública y privada de las ciudades, sus procesos y metas.

Finalmente, el presidente de la Asociación sostuvo que consolidar una ciudad digital supone un proceso, que requiere de fuertes alianzas público-privadas generosas y visionarias.

Dijo que “Como industria de telecomunicaciones estamos comprometidos con el desarrollo de las ciudades digitales en Latinoamérica. Nos guía una visión de largo plazo y el objetivo de ver cómo la inclusión digital se convierte en una realidad y favorece un salto en la calidad de vida y en el acceso a mejores oportunidades para todos los ciudadanos de la región”.

Hoy, la agenda académica continúa y se espera seguir con el enorme aprendizaje de los casos expuestos por los diversos alcaldes y representantes de las ciudades de Iberoamérica, presentes en este exitoso encuentro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?